Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 31 de agosto de 2017

Euskal Herria Patagónica

Aquí va otra para la etiqueta Kurlansky Arzalluz. 

Nos habla de la posibilidad de que en estos momentos existiera una Euskal Herria Austral, antípoda de la actual.

Les invitamos a enterarse al respecto mediante este artículo dado a conocer en el Correo Vasco:


Durante el éxodo de finales del XIX,un ingeniero bilbaíno vio en Argentina la tierra prometida para una nueva comunidad euskaldun

Elena Sierra

Si los planes del bilbaíno Florentzio Basaldua se hubieran llevado a cabo hace más de cien años, quién sabe, tal vez hoy existiría en Patagonia una comunidad de euskaldunes fieles a las tradiciones, al idioma y a Dios, tan reconocible como lo son, en otros puntos de América, los amish –con sus carros tirados por caballos– y los cajunes –los acadianos, habitantes de la Luisiana que hablan francés–. Basaldua, ingeniero e inventor nacido en el Casco Viejo en 1853, tenía en mente ‘trasplantar’ un país, es decir, ‘invitar’ a familias enteras de vascos de ambos lados de los Pirineos a esa región argentina en la que, cuando a él se le pasó por la cabeza la idea (remitió al presidente de Argentina, un viejo amigo, su informe en 1897), ya había un ejemplo a seguir: el de los galeses de Y Wladfa, La Colonia.

La comunidad galesa huida del Imperio británico (por religión y por idioma) encontró su hueco en la provincia de Chubut y durante varias generaciones conservó su estilo de vida y su lengua. En las escuelas privadas de la zona aún se enseña galés y cada año se celebra un festival que recuerda su historia, que perdura en ciudades con nombres como Trelew, Trevelin y Rawson.

Por allí cerca soñó Florentzio Basaldua su Eskal-Berri, una nueva comunidad de vascos que respondería a la preocupación de parte de la sociedad euskaldun de la época. Algunos de los que no emigraban veían con pena y hasta rabia cómo se marchaban los compatriotas –los más jóvenes, fuertes y sanos, se llegaba a decir– y se preguntaban qué iba a ocurrir tras semejante éxodo que desangraba Euskal Herria, como señalaba el cura y escritor Jean Pierre Arbelbide. Todo esto lo cuenta el biólogo, escritor y académico correspondiente de Euskaltzaindia Kepa Altonaga en su libro ‘Patagoniara Hazparnen barrena. Lotilandiakoak herri birlandatuan’ (Pamiela).

1.037 pesetas por familia

Basaldua planeaba que Eskal-Berri se hiciera realidad a la altura del golfo de San Jorge, debajo de Y Wladfa, en la Patagonia. Del oceáno hasta los Andes, en las provincias de Chubut y Santa Cruz, serían un total de 166.000 kilómetros cuadrados, 20 veces más que la tierra que dejarían atrás los colonos. Colonos que llegarían a ser 50.000 «almas» (10.000 familias) en tres años. Para hacerlo realidad habría que crear una compañía que gestionara tanto los lotes de tierra que se repartirían como la compra de todo lo necesario para iniciar la nueva vida allende los mares –dos vacas lecheras, dos yeguas, dos cerdas preñadas, veinte ovejas y diez cabras, kilos de semillas, madera, herramientas... por familia–. Eso sí, cada una de las familias aspirantes a sumarse al proyecto debería pagar 1.037 pesetas.

La colonia la cruzaría de oeste a este el río Deseado y los nombres de los lugares que se habían dejado atrás estarían muy presentes. Tendría los puertos de Bilbao, Donostia y Bayona, entre otros, y Vitoria, Pamplona, Orduña y Gernika serían algunas de las nuevas poblaciones de una zona que había sido ‘conquistada’ en sucesivas guerras contra los habitantes originarios a lo largo del siglo XIX. De hecho, el plan de Basaldua –‘Reservas Fiscales, Proyecto de Colonia Vasca en la Patagonia’– se enmarcaba en la Ley de Tierras, Inmigración y Colonización de 1876. Y es que el bilbaíno no era un don nadie ni un «lunático», que es lo que le pareció a Altonaga la primera vez que descubrió su nombre y sus ideas.

Con solo 15 años emigró a Uruguay y con 18 ya estaba en Argentina, donde empezó trabajando como agrimensor y llegó a ocupar varios cargos públicos. En el Chubut fue vicegobernador; estaba interesado por todos los aspectos de la vida en la zona, desde la paleontología hasta la educación y el cultivo del maíz, y eso hizo que adquiriera conocimientos variados que le sirvieron para diseñar la colonia vasca. También aprendió euskera con Resurrección María de Azkue, aprovechando sus viajes a Euskadi. Entre 1909 y 1911, fue cónsul argentino ante las Indias Orientales y escribió ‘Memorias sobre la Raza Roja en la Prehistoria Universal’, su propia teoría sobre el origen de los vascos y la historia del mundo. En 1932, antes de morir en su hacienda de Chubut, pidió a su segunda esposa que tocara al piano el himno nacional argentino.

El premiado inventor de la segadora Euskaria

Basaldua fue ingeniero, inventor, escritor y colaborador de la revista ‘La Vasconia’ y llegó a ocupar varios cargos públicos en su nuevo país. Se instaló en Buenos Aires –donde se casó y tuvo cuatro hijas– y partió de la capital para participar en la llamada Conquista del Desierto: la campaña por la que el Gobierno de la época iba ampliando las fronteras por el sur quedándose con las tierras de los pueblos indígenas (mapuche, tehuelche y ranquel) en las décadas de 1870 y 1880.

En la última década del siglo XIX, reconvertido por completo en ingeniero, el bilbaíno acudió a la Exposición Universal de Chicago de 1893 con una máquina segadora a la que llamó Euskaria y que había mandado fabricar en la empresa Talleres de Zorroza, razón por la que pasó por Bilbao. Ganó un premio por este invento. En un segundo viaje a Euskadi al año siguiente, conoció a Sabino Arana y comenzó a escribir sobre sus ideas independentistas.






°

La Gran Batalla Democrática

Un mes exacto para que en los pueblos, plazas y calles de Catalunya se lleve a cabo la gran batalla entre la apuesta por el republicanismo democrático que desea el pueblo catalán y la insistencia por parte de Madrid de mantener su férreo control colonialista sobre una nación que trabaja denodamente por su autodeterminación.

Dicho lo anterior, les damos a conocer esta misiva por parte de la Izquierda Castellana dada a conocer en la página de La Haine:


Izquierda Castellana

Estamos asistiendo a los preparativos, por ambas partes en conflicto, de la primera gran batalla en toda la historia desde la Transición entre Democracia y Neofranquismo, entre República y Monarquía Borbónica.

Durante los años pasados, las batallas políticas, los conflictos, se enmarcaban en lo que podríamos denominar, haciendo un símil con la terminología militar, guerra de guerrillas; en ese contexto hubo procesos muy importantes sin los cuales el escenario actual sería difícilmente existente. Nos referimos a las resistencias populares en los inicios de la Transición al proyecto de Reforma del Franquismo, que cristalizó en la Constitución-Régimen del 78; en Euskal Herria, Galicia, Castilla y otros Pueblos del estado.

Nos referimos a las movilizaciones contra la guerra de Irak y en especial a la participación del Estado español en ella. Nos referimos a las movilizaciones del 15M, pero muy especialmente a las de la Coordinadora 25S (Rodea el Congreso) que fueron madurando hacia un movimiento claramente destituyente y republicano, tal como queda reflejado en todas las convocatorias de los últimos tiempos. Nos referimos a la reactivación del movimiento soberanista en diversos Pueblos del Estado español en los últimos años. Nos referimos a la victoria política que supuso la legalización de la candidatura de Iniciativa Internacionalista - La Solidaridad entre los Pueblos en el año 2009. Nos referimos a la lucha contra el patriarcado y la violencia de género.

En Cataluña se dan las condiciones para pasar de esa guerra de guerrillas política a una guerra política de posiciones, que es en lo que estamos.

El Régimen va a poner toda la carne en el asador para ganar lo que podemos llamar la batalla del 1 octubre, aunque probablemente se sustancie en parte con anterioridad. Y posiblemente desde el punto de vista técnico la podrán ganar, pero desde el punto de vista político la tienen perdida con toda seguridad.

Desde el movimiento democrático – republicano en Madrid y en el conjunto de Castilla, tenemos una gran oportunidad para sacar el mayor provecho de esta coyuntura. No es sólo, ni principalmente, cuestión de expresar nuestro apoyo y solidaridad con la lucha democrática de Cataluña, que también. Se trata fundamentalmente de dar un paso adelante en la articulación del movimiento popular en Castilla, alrededor de nuestras propias reivindicaciones, que no son otras que las del movimiento comunero del siglo XXI.

En cuanto a la tercera vía (PSOE y Podemos), si de verdad quisieran hacer algo, lo tienen en bandeja: la aritmética parlamentaria da para echar al PP y a Mariano Rajoy y articular un acuerdo desde un nuevo gobierno con Cataluña para la realización de un referéndum pactado. Pero es que simplemente no quieren aportar soluciones, entre otras cosas porque no comprenden la auténtica realidad de la situación, aparte de la falta de voluntad política para introducir un auténtico proceso de cambios en el actual Régimen.

El 2 de octubre no nos encontraremos ante una continuidad del 1 de octubre, tal como una buena parte de los medios de comunicación en línea con la tercera vía nos quieren hacer creer. El 2 de octubre marcará el inicio de una nueva coyuntura, de un nuevo ciclo político. En este nuevo ciclo político que se abrirá, el papel del movimiento popular castellano será de gran importancia.

Izquierda Castellana

Castilla a 29 de agosto de 2017









°

'Rambo' Libre

Madrid utiliza una doble vara para medir que solo un tonto o un cómplice no es capaz de ver.

Mientras que por un lado sus órganos represivos se ceban en los militantes de cualquier expresión de centro o izquierda por el otro miman a quienes profesan posturas de derecha afines a las que sustentaron al régimen desde 1936 hasta 1978 y que son la piedra angular de la actual Monarquía Parlamentaria y la tan cacareada Constitución del '78.

Si no nos creen y prefieren acusarnos de alguna especie de paranoia vasca, les invitamos a leer esto que se denuncia desde las páginas de Público:


Antonio Reguera se libra de una condena de cuatro años por tenencia de armas y explosivos, tras finalizar los diez meses de trabajos de comunidad al servicio del mismo cura ultraconservador de Cacabelos que ofició misas para librarle de prisión

Joan Cantarero

Miguel Antonio Reguera González, más conocido como El Rambo del Bierzo, es desde hoy un hombre libre, tras ser condenado a cuatro años de prisión y no cumplir ni un sólo día de privación de libertad, por tenencia ilícita de armas, de munición de guerra y material y aparatos explosivos.

El neonazi residente en la pedanía de Quilós, en la localidad leonesa de Cacabelos, que en el año 2010 fue denunciado ante la Guardia Civil por la Plataforma Antifascista del Bierzo, tras identificarlo en varios vídeos colgados en redes sociales disparando armas de todo tipo en espacios públicos, no ha cumplido ni un sólo día de prisión por la condena impuesta por la Audiencia Provincial de León en 2015.

El Rambo del Bierzo no sólo hacía ostentación de sus armas, sino también de simbología nazi y había convertido su casa y su propio cuerpo en lugares de culto al nazismo y a su máximo exponente Adolf Hitler, donde no faltaban vídeos y música nazi que Reguero ponía a todo volumen y podía ser escuchada en todo el vecindario.

La vivienda registrada por la Guardia Civil estaba empapelada con cartelería, banderas e insignias nacionalsocialistas, junto a soportes en la pared donde exponía su arsenal emulando a los supremacistas blancos norteamericanos fortalecidos con la llegada de Donald Trump. Quienes le conocen aseguran que Reguero es un hombre agresivo y desafiante y que siempre va rodeado de una camarilla ideológicamente afín.

Dilación judicial

Lo que resulta sorprendente es que, tras ser detenido en abril de 2010, registrada su casa, incautado su arsenal y demás elementos incriminatorios, Reguera fue puesto a disposición judicial, pero el caso se quedó durmiendo el sueño de los justos durante cuatro años en los juzgados de Ponferrada. Mientras tanto, el neonazi imputado regresó a su vida normal en el pueblo, sin que le fueran impuestas medidas cautelares de las que se tenga conocimiento.

No sería hasta el año 2014 cuando el Juzgado de Instrucción número 1 de Ponferrada, partido judicial al que pertenece Cacabelos, en Procedimiento Ordinario, finaliza el sumario 1/2014 con una petición de 11 años de prisión por parte de la Fiscalía en abril de 2015, por los delitos de depósito de munición de guerra, otro de tenencia ilícita de armas y un tercero de tenencia de sustancias y aparatos explosivos. El trámite continuó dando traslado de la causa a la Audiencia Provincial de León para la celebración de la vista, que no tendría lugar hasta el 23 de noviembre de ese mismo año. Es decir, desde su detención hasta la celebración de la vista transcurrieron 5 años y 9 meses.

Tras la detención de Antonio Reguera los sectores más ultraconservadores de Cacabelos se manifestaron por su libertad y realizaron una recogida de firmas en su apoyo. El máximo paladín del neonazi fue Jesús Álvarez, el sacerdote de Cacabelos, de la Parroquia de la Asunción, quien fechas antes del juicio movilizó a sus feligreses con alegatos en su defensa en las misas del domingo.

El párroco es muy conocido en su pueblo porque acostumbra, desde el púlpito, a atacar sistemáticamente al gobierno municipal de izquierda que gobierna el municipio, tanto por su gestión como por sus principios ideológicos. Además, el polémico párroco, amigo del exalcalde del PP, es el delegado de la cadena COPE en Ponferrada y hombre con muchos contactos en las altas instancias del poder regional conservador a todos los niveles.

Trabajos para la Comunidad 300 jornadas

Tras la sentencia condenatoria, el mismo tribunal dictó cinco meses después, en marzo de 2016 una ejecutoria por la que defendió la suspensión de la condena, ya “que los hechos enjuiciados datan de hace más de seis años, al punto de haberse estimado en la sentencia la concurrencia de la circunstancia atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas, que el penado merece la consideración de delincuente primario, que la sentencia dictada no impone obligación de reparar daños o perjuicios, que no se conoce que el penado tenga otros procedimientos abiertos y que colaboró eficazmente al esclarecimiento de los hechos”. En resumen, la sentencia quedó en suspenso durante tres años y siendo sustituida por una pena de diez meses de Trabajos en Beneficio de la Comunidad, a condición de volver a delinquir.

El Ayuntamiento de Cacabelos esperaba hacerse cargo de la gestión de estos trabajos sociales como hace habitualmente con otros condenados. Algunos medios, incluso, apuntaron la posibilidad de que las cuatro horas diarias que debía dedicar fuera para barrer las calles. Pero todos estaban equivocados.

Al parecer, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ya había preparado su solución. Así, en un escrito de fecha 16 de junio de 2016, al que ha tenido acceso Público, se acordó que Antonio Reguera, el Rambo del Bierzo, cumpliría su pena de Trabajos en Beneficio de la Comunidad en Cáritas de Cacabelos, a las órdenes del párroco Jesús Álvarez, el mismo sacerdote ultraconservador que movilizó a sus parroquianos y dedicó dos misas para impedir que el vecino neonazi no entrara en prisión. Y así fue.






°

miércoles, 30 de agosto de 2017

Hazaña Represiva Cubana

Sin mayores preámbulos, les invitamos a leer este artículo de Cubainformación acerca de la kafkiana situación a la que se somete Washington por andar entrometiéndose donde no debe:


José Manzaneda

El Gobierno de EEUU, a través de la National Endowment For Democracy (NED), financia al llamado Observatorio Cubano de los Derechos Humanos, con sede en Madrid, y a su filial en Cuba, la denominada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

El papel de ambas entidades es elaborar listados mensuales de supuestas “detenciones arbitrarias” de “activistas de derechos humanos” en la Isla. Estas generan, de manera automática, notas de las grandes agencias y noticias en los principales medios internacionales que, a su vez, servirán para generar presiones políticas y diplomáticas a La Habana. En el caso del actual Gobierno de EEUU, han sido la justificación esgrimida por Donald Trump para el retorno a la política dura de bloqueo y sanciones contra la Isla.

Esta estrategia circular cuenta también, por cierto, con la complicidad de poderosas organizaciones como Human Right Watch y Amnistía Internacional, que toman como fuentes de información fiable a los citados grupos financiados por la Casa Blanca. Pero, ¿de verdad son fuentes… fiables?

Percy Francisco Alvarado, guatemalteco radicado en Cuba que, durante años, trabajó infiltrado en la extrema derecha de Miami, cotejaba recientemente una de las citadas listas, la publicada el pasado mes de junio, en la que se reportaban 410 supuestas “detenciones arbitrarias”.

Alvarado denunciaba que, de las 237 mujeres que aparecían en la lista, 98 no habían sido detenidas, 3 vivían fuera del país, 16 eran directamente nombres falsos y 105 denominaciones erróneas, incompletas, repetidas o, sencillamente, incomprobables. Solo 15 casos eran ciertos y confirmados.

De los 173 hombres, 108 no habían sido detenidos y 40 eran nombres inventados. Solo 25 de las detenciones eran ciertas, lo que en ningún caso prueba su carácter “arbitrario”.

Entre otras curiosidades, la lista incluía a cuatro personas detenidas por robo; a una fallecida hace 9 años; y a varias que, a la fecha, se encontraban en EEUU. Es el caso de Yriade Hernández, uno de los “disidentes” invitados al acto de Miami en el que Trump anunció el fin del diálogo con Cuba.

Este último dato, por cierto, no es en absoluto baladí. Porque ¿debe el gobierno de un pequeño país, bloqueado por la mayor potencia mundial, dar espacio de organización y expresión pública a quienes, pagados por dicha potencia, exigen ahogar más a su país?

¿O debe, de manera radical, anularlos políticamente manteniendo su actividad fuera de la ley?

Es una pregunta que -por cierto- ahora también se hacen… en Venezuela.

.
.







°

Cuestionando a Washington Sobre Siria

Regresamos al tema de la guerra de intervención estadounidense en Siria con este artículo publicado en RT:


Si bien las tropas estadounidenses continúan en Siria a pesar de saber que su permanencia militar en ese país viola el derecho internacional, tras la derrota del Estado Islámico podría surgir una pregunta incómoda.

Tom Mihalek

En la ciudad siria de Raqa familias enteras han muerto en los tres meses transcurridos desde que empezó la operación de la coalición internacional liderada por EE.UU. para expulsar al Estado Islámico (EI), según un trabajo de The Intercept.

Los ataques aéreos estadounidenses son implacables sobre esta ciudad ocupada por el EI desde 2013. "Muchos aviones están apuntando a sitios donde no hay combatientes del EI y que están llenos de civiles", afirma un activista sirio entrevistado por The Intercept.

"El número de civiles muertos hoy es mucho mayor que el de miembros del EI", aseguró.

Según datos de la organización de monitoreo periodístico AirWars, entre 725 y 993 civiles han sido asesinados por ataques de la coalición desde hace tres meses, y los incidentes mortales ocurren diariamente.

"Hemos visto incidentes en los que familias enteras han sido exterminadas", dijo Alex Hopkins, un investigador de AirWars.

Ante esta situación, denuncia Amnistía Internacional citada por The Intercept, el Ejército estadounidense no proporciona información detallada sobre el momento y las coordenadas de los ataques que lleva a cabo en Irak y Siria.

Además, mientras los militares dicen investigar a fondo los supuestos incidentes de víctimas civiles, rara vez entrevistan a supervivientes o realizan investigaciones 'in situ'.

Las críticas por las muertes civiles en estos ataques aéreos están aumentando. Los bombardeos estadounidenses han matado a unos 2.200 civiles desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo, casi igualando el número total de muertes durante la Administración de Barack Obama.

Para muchos es insuficiente la respuesta del secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, que dijo: "No somos los chicos perfectos. Podemos cometer un error, y en este tipo de guerra, la tragedia sucederá".

Mortales e ilegales

Una pregunta incómoda podría circular próximamente entre las fuerzas aliadas sirias que combaten al Estado Islámico, ante la presencia continuada, letal e ilegal de tropas estadounidenses en ese territorio: '¿Qué haces aquí?'.

En julio de este año, reseña la agencia siria Sana, el general Raymond Thomas, jefe de Operaciones Especiales de la Armada de EE.UU., admitió que la presencia de tropas de su país en territorio sirio era "ilegítima" y contraria al derecho internacional.

Thomas fue consultado por un periodista en julio, durante el Foro de Seguridad de Aspen, en Colorado, sobre si las fuerzas estadounidenses permanecerían en Siria después de que EI fuera derrotado, reseña The American Conservative.

"Estamos operando en el país soberano de Siria. Los rusos, sus incondicionales, sus apoyos, ya han invitado a los turcos a irse de Siria. Un mal día de estos los rusos nos preguntarán: '¿Por qué todavía estás en Siria, EE.UU.?', se preguntó Thomas.

A diferencia de las tropas estadounidenses, las rusas, las iraníes y otras fuerzas aliadas sirias están legalmente en Siria, por invitación de la autoridad estatal reconocida por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

A medida que el EI colapsa, recoge The American Conservative, la pregunta hecha a las fuerzas de la coalición internacional contra el Estado Islámico de por qué continuar en Siria "va a subir de volumen".

Cuando la coalición liderada por Estados Unidos lanzó operaciones militares abiertas en Siria, en septiembre de 2014, varios Gobiernos occidentales citaron la recientemente aprobada Resolución 2249 y el artículo 51 (la invitación iraquí a la 'autodefensa colectiva') como justificación legal para hacerlo, informa The American Conservative.

Sin embargo, ninguna de estas justificaciones proporcionó fundamentos jurídicos para el uso de la fuerza en Siria.

Existen tres justificaciones del derecho internacional para el uso de la fuerza: una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), la autodefensa contra un acto de agresión por parte de un Estado territorial y una invitación de la autoridad legítima de un Estado soberano para que las tropas extranjeras actúen dentro de sus fronteras.
Sin razones para seguir en Siria

En otras opiniones de Thomas, recogidas por la revista 'Newsweek' y citadas por Sana, el general estadounidense explica que, si bien la lucha "antiterrorista" es una "prioridad para Washington", el derecho internacional "podría impedir la continuidad de la presencia estadounidense" debido a que su presencia allí "no fue mediante la aprobación del Gobierno sirio".

En opinión del militar estadounidense, la petición legal hecha por Siria a Rusia podría darle potestad a Moscú de "levantar un caso fuerte contra EE.UU. y exigir que se marche".

"Si se mueve este escenario, no tendremos la capacidad para permanecer allí", afirmó según Sana.

La presencia de las tropas rusas en Siria tiene "credibilidad internacional" y "Moscú podría usar esta carta para expulsar a las fuerzas estadounidenses", manifestó el funcionario.

Thomas también considera que las agresiones de EE.UU. contra el Ejército sirio podrían hacer que Rusia "exija rendición de cuentas" a Washington "una vez derrotado el Estado Islámico en territorio sirio", recoge Sana.

Armas químicas de EE.UU.

Esta presencia ilegal se une a la denuncia del vicecanciller sirio, Faisal al Mekdad, quien afirmó el pasado 16 de agosto que la coalición liderada por EE.UU. "viola la ley para la prohibición de armas químicas, a través de su apoyo a la organizaciones terroristas que operan" en Siria, informó Sana.

En esa oportunidad, Al Mekdad recordó que el Estado sirio había sido responsabilizado de esos ataques químicos "sin ninguna prueba" y que organismos internacionales llevan a cabo las investigaciones para establecer las responsabilidades.

Según sus declaraciones, "algunos países occidentales empujan a los terroristas a llevar a cabo crímenes de guerra y les proporcionan varios tipos de armas prohibidas", reseña Sana.

El Gobierno de Bashar al Assad ha asegurado también que los ataques aéreos ilegales estadounidenses han destruido "sistemáticamente" infraestructuras indispensables relacionadas con el procesamiento de petróleo, gas, energía eléctrica e hídrica, minerales, entre otros, así como bienes económicos en todos el país, reseña The American Conservative.





°

A 80 Años de Santoña

Francisco Franco había convencido a Adolph Hitler y a Benito Mussolini que la aventura fascista en la península ibérica sería un día de campo. No fue así, el pueblo español demostró su lealtad a la República y tuvieron que pasar tres largos años para que los militares franquistas pudieran hacerse con el control de todo el estado. En el norte el asunto fue peor para el bando sublevado pues las características del terreno y el indomable caracter vasco convirtió la asonada en un escenario de desgaste para las potencias militares que habían acudido al auxilio de un ejército español, que distaba mucho de ser el del pasado glorioso que había permitido la expansión colonialista de siglos anteriores.

Cuando la oportunidad se le presentó a los italianos para terminar con la farsa y así evitar que tanto ellos como los alemanes se convirtieran en el hazmerreír de Europa, no dudaron en aprovecharla. Franco no estuvo de acuerdo, su talante retrógrada y visceral hizo incluso poner en peligro el apoyo brindado por Mussolini, a quien no podemos acusar de reflexivo y moderado.

Dicho lo anterior, les invitamos a leer este artículo publicado en el Diario Montañés:


El acuerdo fue firmado el 24 de agosto de 1937 entre dirigentes del PNV y mandos militares italianos

José Luis Gutiérrez Bicarregui

Se conoce como Pacto de Santoña el acuerdo firmado el 24 de agosto de 1937 entre dirigentes del PNV (Partido Nacionalista Vasco) y mandos militares italianos para la capitulación de los primeros a los segundos.

Las gestiones habían comenzado, por parte del PNV, antes de la toma de Bilbao por los franquistas, en septiembre de 1936, y habían conseguido el apoyo del Vaticano y de Mussolini. A ellas se opuso rotundamente el lendakari José Antonio Aguirre Lecube.

El Pacto de Santoña, consistía en lo siguiente: Por parte de las fuerzas vascas, depondrían las armas y entregarían el material a las fuerzas legionarias italianas que ocuparían la región de Santoña, sin resistencia. Mantendrían el orden público en la zona que ocupaban. Garantizaban la ida y la libertad de los que se hallasen prisioneros en Laredo y Santoña.

Por parte de las fuerzas italianas: garantizar la vida de todos los combatientes vascos. Garantizar la vida y autorizar la salida al extranjero de todos los políticos vascos y de los funcionarios que en aquel momento se hallasen en el territorio de Santoña y Santander. Considerar a los combatientes vascos, sujetos a esta capitulación, libres de toda obligación de participar en la guerra civil. Garantizar que no sería perseguida la población vasca leal al Gobierno Provisional de Euskadi.

A partir de la madrugada del día 23 de agosto, Santoña era ocupada por los vascos, y el comandante Benito Rehola, vasco igualmente, que estaba al mando de las tropas republicanas en la villa no opuso resistencia. Sin embargo la Escuela Popular de Guerra (Academia de Oficiales), se negó a entregarse, pero finalmente se rindieron. El poder lo tomó una Junta de Defensa, formada el PNV y ANV (Acción Nacionalista Vasca, nacida de una escisión izquierdista del PNV), cuya misión era llevar a cabo la capitulación ordenadamente de los vascos ante las fuerzas italianas.

Sin éxito

Pero el pacto iba a fracasar como veremos. De los catorce barcos previstos, para llevar a los vascos al extranjero, sólo llegaron tres a Santoña, el día 25: por la mañana el destructor Keith, de la Royal Navy, en el que venían los consejeros del Gobierno vasco, Leizaola y Gonzalo Nardiz, dos representantes franquistas, el teniente coronel Troncoso, y el marqués de Linares; y por la tarde los buques Bovie y Saven Seans Spray.

El mismo día 25, soldados vascos liberaron a unos 700 derechistas recluidos en El Dueso, que antes de abandonar la prisión celebraron todos juntos una misa. El 27 comenzaron a embarcar los vascos. El Bovie estaba atracado en la machina sur del Pasaje, junto a la plaza de toros, mientras que el Seven Seas Spray, había quedado en la bocana porque sus dimensiones le impedían entrar por el escaso calado, haciéndose el embarque con botes.

A media mañana fue suspendido el embarque por orden de Franco, quien además de no haber autorizado las negociaciones entre el CTV y los nacionalistas vascos, las creía inútiles al negarse el ejército vasco a luchar con los republicanos y estar copado. Se ordenó el desembarco y se efectuaron unos registros a los barcos y, tras ellos, se dio orden de salida. No obstante, tras conversaciones con miembros del Consejo de Defensa de Santoña y después con los del EBB (Euzkadi Buru Batzar) consiguieron que partieran 16 canjeados vascos en el Keith y otros 8 en un mercante.

La mayoría de los vascos fueron llevados en camiones, al penal de El Dueso, libres ya las celdas y bajo vigilancia italiana. Otros fueron conducidos fuera de Santoña. El día 4 de septiembre los italianos fueron sustituidos por soldados y funcionarios franquistas.






°

martes, 29 de agosto de 2017

Hegoalde Ante el Yihadismo

No buscamos escandalizar ni mucho menos dejarnos engullir por el contenido xenófobo que caracteriza a las opiniones con respecto a los ataques en Catalunya.

Nos queda muy claro que la espiral de violencia del fascismo, paradójicamente, no contempla fronteras y que así como el pueblo catalán, los demás pueblos del mundo, incluido el vasco, corren peligro de sufrir la violencia inmisericorde que generan los grandes señores de la guerra - y del capital - en su infernal juego y rejuego geopolítico.

Dicho lo anterior, les presentamos esta editorial de Gara que plantea un muy interesante cuestionamiento:


La imponente manifestación de ayer en Barcelona pone la guinda a una gestión de los atentados yihadistas por parte de los poderes y la ciudadanía catalana en la que difícilmente se hallarán tachas, se mire adonde se mire. El axioma de que toda crisis conlleva una oportunidad se ha hecho realidad ahí; en lo interno, del drama ha emergido un país mejor, y en lo externo se ha proyectado al mundo como un modelo. Hace inevitable, sobre todo para un lugar tan equiparable como Euskal Herria, preguntarse cuál hubiera sido la respuesta si hubiese ocurrido aquí. Una reflexión que no parte del alarmismo pero sí del realismo (Catalunya debe ser tan Al-Andalus como Euskal Herria en el mapa yihadista), y que en cualquier caso es un ejercicio sano de autoanálisis sobre el país y el momento, más allá de ese riesgo concreto.

Por empezar por lo más visible estos días, los operativos policiales de los Mossos, hay motivos sobrados para dudar de una acción eficaz; el solapamiento de cuerpos policiales en competencia (cuatro solamente al sur del Bidasoa) y con distintas estrategias (de la propaganda aparentemente disuasoria de la Policía española en Sanfermines a la más medida visibilidad de la Ertzaintza en Donostia o Bilbo); la evidencia de que la Policía vascongada ha estado hasta ahora fuera de círculos de información imprescindibles como Europol y Citco; las limitaciones geográficas de Ertzaintza y Policía Foral... son factores que a buen seguro hubieran complicado, si no imposibilitado, respuestas como la de Cambrils. A la que tampoco ayudaría precisamente la pobre legitimación social –en sus distintas escalas y por diferentes motivos– de Guardia Civil, Policía española o Ertzaintza.

En lo institucional también hay razones para preocuparse. Frente al liderazgo asumido desde el primer momento y con contundencia por la comparecencia conjunta de Puigdemont, Junqueras y Colau, cabe pensar que dirigentes como Urkullu hubieran considerado prudente esperar (física y políticamente) a Rajoy, al fin y al cabo socio hoy día. Aunque sin duda el contexto y los hechos sean diferentes, no ayuda a disipar esta duda recordar cómo el 11M el entonces lehendakari se colocó ciegamente al lado del poder español.

También parece bastante más improbable que se hubiera conseguido una cierta unidad política de mínimos; basta citar que dirigentes del PP han criticado la presencia de EH Bildu en las concentraciones de estos días, estirando al infinito el chicle de la era de los vetos.

Los medios no quedamos excluidos de esta reflexión. Y Catalunya ha marcado ahí otra línea propia, contribuyendo a canalizar el dolor con serenidad y a aportar reflexión cualificada en clave de búsqueda de soluciones. El panorama vasco, desgraciadamente, mantiene tics que le acercan más al infumable circo mediático español, como el atrincheramiento en obsesiones propias y la banalización de realidades muy serias (antes que el vídeo del yihadista cordobés ya se tomó a sorna el del inicio del desarme de ETA). ¿Sería posible aquí un editorial conjunto como el de la prensa catalana en 2010 frente al «cepillado» del Estatut? Evidentemente, no.

Mucho más complejo es calibrar cuál hubiera sido la respuesta de la ciudadanía vasca, y quizás sea mejor aquí que cada lector y lectora se autointerpele al respecto. Dónde y cómo estaba ese 17 de agosto en plena desconexión vacacional general, qué hubiera hecho y qué no, con quién y cómo, qué prejuicios hubiera tenido que superar, qué conclusiones habría extraído...

Mejorar como país y como personas

Obviamente todo lo anterior no tiene sentido como ejercicio de autoflagelación, aunque pueda haber sonado a ello, sino como reflexión constructiva a futuro. No deja de ser una ficción, una simulación en pocos y breves apuntes, pero supone también una reflexión imprescindible, porque marca muchos debates pendientes a afrontar cuanto antes: sobre nivel de soberanía, sobre modelo policial, sobre liderazgo político, sobre función de los medios, sobre responsabilidades individuales... Debates cuyas conclusiones no solo valen para ataques yihadistas, sino para cualquier otra lacra actual; valen para hacer un país mejor de personas mejores.






°

lunes, 28 de agosto de 2017

Hegoalde Amb Catalunya

Esta nota generada por Noticias de Álava nos habla acerca de la solidaridad institucional mostrada por los lehendakaris de Hegoalde hacia el pueblo catalán, que se recupera del tremendo ataque terrorista llevado a cabo por gentes afines a la corriente religiosa auspiciada y financiada por Arabia Saudí, reconocida aliada del régimen borbónico franquista, mismo que estos días, curiosamente, enfrenta al "desagradecido separatismo" catalán.

Aquí la información:


Iñigo Urkullu y Uxue Barkos lideran una amplia delegación vasca en la marcha

H. Unzueta

Euskadi estuvo ampliamente representada en la manifestación de Barcelona a través de sus autoridades institucionales, portavoces de partidos políticos e incluso de agentes uniformados de la Ertzaintza que quisieron expresar su rechazo a la violencia y al terror y su apoyo a las fuerzas policiales y especialmente a los Mossos d’Esquadra.

El lehendakari Iñigo Urkullu y la presidenta de Nafarroa, Uxue Barkos, participaron en la marcha junto con el resto de presidentes autonómicos, aunque al contrario que sus homólogos los líderes autonómicos vascos ocuparon unos lugares discretos en la segunda cabecera de la manifestación, la que iba detrás de la integrada por los voluntarios, bomberos, sanitarios y policías que ayudaron en las labores de atención tras el ataque en la Rambla barcelonesa el pasado 17 de agosto.

Antes de la marcha, Urkullu y Barkos mantuvieron un pequeño encuentro con el president de Catalunya, Carles Puigdemont. Estuvieron acompañados por una representación de los Mossos, liderados por su capitán Josép Lluís Trapero, y la Ertzaintza. El lehendakari señaló que todos los que asisten a la manifestación contra el terrorismo “comparten un grito universal en favor de la vida, la dignidad, la libertad, la convivencia y la paz” cuando se les intenta “amedrentar por el terror”.

Antes de la manifestación, Urkullu quiso expresar su “solidaridad con cada una de las víctimas y sus familiares, con Barcelona, Cambrils, con todo el pueblo catalán, en general, con todo quien ha sufrido las consecuencias del terrorismo y con quién vive bajo su amenaza”. Tras subrayar que lo prioritario es el derecho a la vida y la dignidad de las personas, el jefe del Ejecutivo vasco dijo que “no tenemos miedo, tenemos libertad y voluntad de convivir en libertad” y añadió que la manifestación de Barcelona es “una marcha por la vida, el respeto y la convivencia en libertad”. Asimismo, recordó que “la violencia y el terror solo generan más terror y más dolor” y recordó que la vida “es el primer derecho fundamental den entre los derechos humanos universales”.

Sobre la multitudinaria respuesta de la ciudadanía que se sumó a la manifestación, Urkullu señaló que “es un clamor compartido por personas llegadas de todos los rincones del mundo, que compartimos un grito universal en favor de la vida, la dignidad, la libertad, la convivencia y la paz”.

En un momento, en el que se intenta que “toda la ciudadanía europea y resto del mundo sea amedrentada por el terror”, el lehendakari afirmó que “en Europa no vamos a renunciar a construir nuestro futuro de convivencia en paz y libertad”. 






°

domingo, 27 de agosto de 2017

Euskal Herria Arropa a Catalunya

El pueblo vasco, a través de sus instituciones y representantes políticos, ha mostrado su solidaridad para con el pueblo catalán.

Les compartimos esta nota de Gara que nos habla de la presencia vasca junto a la ciudadanía catalana, misma que vive momentos aciagos:


Tanto los lehendakaris Urkullu y Barkos, como representantes de todos los partidos vascos con representación parlamentaria se desplazaron ayer a la capital catalana para participar en la manifestación y expresar su solidaridad con la sociedad catalana.

Buena parte de la clase política vasca se desplazó ayer a Barcelona para participar en la manifestación que recorrió las calles de la capital catalana bajo el lema «No tinc por» y mostrar así su solidaridad tras los ataques del 17 de agosto en Barcelona y Cambrils. Con los principales representantes institucionales de Hego Euskal Herria, Iñigo Urkullu y Uxue Barkos, al frente, todo el arco parlamentario de Nafarroa y la CAV se dio ayer cita en el Eixample barcelonés.

Urkullu y Barkos participaron primero en la recepción organizada por el president, Carles Puigdemont, con todos los presidentes autonómicos que se dieron cita ayer en Barcelona. Tras esta reunión, el lehendakari Urkullu aseguró compartir «un grito universal en favor de la vida, la libertad, la convivencia y la paz». «No tenemos miedo. Tenemos libertad y voluntad de convivir en libertad. Esta es una marcha por la vida, el respeto y la convivencia en libertad», añadió después de posar en el Palau de la Generalitat junto a Puigdemont, Barkos, y representantes de los Mossos d’Esquadra, la Ertzaintza y la Policía Foral, desplazados también a Barcelona para la ocasión.

Allí estuvieron también los parlamentarios de EH Bildu Maddalen Iriarte y Pello Urizar. La primera consideró «importante» el «coraje del pueblo de Catalunya ante el dolor, la intolerancia y el fascismo». También aseguró, sobre la ciudadanía de Catalunya, que «está dando la cara» y que «están demostrando que no se van a dejar manipular políticamente». «Van a seguir construyendo un país más libre y una sociedad más justa para todos los hombres y mujeres que viven aquí, añadió la parlamentaria abertzale del Parlamento de Gasteiz.






°

sábado, 26 de agosto de 2017

Los Cuatro Puntos del EPPK

Seis años desde que desde el Palacio de Aiete se tendiera la mano a la paz, seis años desde que ETA iniciase su proceso de DDR unilateralmente y a cuatro meses de culminar el componente del desarme, seis años desde que la sociedad vasca, impulsada por el empuje que se provee desde Iparralde para esta nueva etapa... y Madrid apostando por la más cruel inmovilidad.

El pueblo vasco ha tenido que decir adiós a uno más de sus presos politicos: Kepa del Hoyo.

Les invitamso a leer esta nota dada a conocer en Gara:


EPPK avisa tras la muerte de Kepa del Hoyo en Badajoz de que «no nos quedaremos de brazos cruzados». Recuerda que ya advirtió de esos riesgos en su último comunicado y que siguen latentes, por lo que insta a abordar «con urgencia» cuatro puntos. Entre ellos, materializar la repatriación y consensuar una hoja de ruta para las excarcelaciones.

En un comunicado remitido a GARA y escrito tras la muerte del preso galdakoztarra Kepa del Hoyo en la cárcel de Badajoz, Euskal Preso Politikoen Kolektiboa (EPPK) no solo expresa su dolor sino que subraya que «nos obliga a hacer una lectura más severa de la situación».

Tras desear que «como ha dicho su hijo Peru, sea la última muerte», EPPK no oculta que ya advirtió de ese riesgo en su anterior mensaje, de este modo textual: «Los mandatarios del Estado español tienen tomada la decisión de que alguno o algunos de nosotros fallezcamos en prisión y nuestros allegados en la carretera (...) No ha muerto nadie, pero podía haber pasado, puede pasar». Tras la luctuosa noticia llegada de Badajoz el 31 de julio, constata con tristeza que «ya ha ocurrido; y esta vez no en la carretera, pero puede ocurrir eso también. Y puede pasar otra vez en prisión».

El Colectivo hace hincapié en que la muerte de Kepa del Hoyo confirma que «una de las dos partes no ha desactivado su violencia». Y explica que «EPPK no se quedará cruzado de brazos» ante ello. «Por el momento» hace públicos cuatro puntos que insta a abordar «con urgencia»: a saber, «acordar una hoja de ruta para la excarcelación», «traer a Euskal Herria a los presos y presas vascos», «sacar a la calle a quienes están enfermos o son de edad avanzada» y «que los mandatarios se pongan en contacto con la representación del Colectivo».

«El Colectivo reflexionará sobre cuál debe ser su modo de actuar en el futuro y cuáles serán sus iniciativas», añade. Anticipa junto a ello que el 9 de diciembre hará «huelga de visitas» con ocasión de la movilización prevista en París.

Este reposicionamiento llega en un momento, explica, en que EPPK iba a acometer la implementación de las decisiones tomadas en su debate interno: «Compartir con el pueblo los informes jurídicos [de cada preso], renovar las relaciones con mediadores y grupos, consensuar iniciativas adaptadas a la nueva línea para hacer frente a los ataques de la cárcel, elegir la nueva dirección», enumera. También revela que «hemos sabido que agentes políticos y sociales están elaborando una hoja de ruta con nuestra excarcelación como meta y que los ‘artesanos de la paz’ han puesto plazo al Gobierno francés para que acabe con el alejamiento, teniendo la libertad de todos los presos políticos como objetivo». Es en este contexto en el que ha llegado la muerte de Kepa del Hoyo, que le hace fijar esas tareas «urgentes».

«La muerte de Kepa nos recuerda a todos cuál es la cruda realidad: el Estado todavía sigue provocando sufrimiento, una de las dos partes no ha desactivado su violencia. En los tribunales continúa imponiendo cadenas perpetuas; en Euskal Herria, sigue con las armas en la mano, mostrándose dueño y señor. Entre las consecuencias del conflicto hay una que todavía provoca personas afectadas, una que no es pasado: las cárceles», es el resumen actual de EPPK.

El comunicado parte de las condolencias a los familiares de Del Hoyo: «Se nos han humedecido los ojos cada vez que hemos leído en los periódicos algo sobre su muerte. Como ha dicho su hijo Peru, que sea la última».


Texto íntegro del orginal en euskara






°

viernes, 25 de agosto de 2017

Egaña | Diez Tesis Sobre la Yihad

Con respecto al ataque perpetrado en Barcelona por parte de la rama saudí de la OTAN, les compartimos este texto publicado por Iñaki Egaña en su cuenta de Facebook:

Diez tesis sobre la Yihad

Iñaki Egaña

1. El movimiento ideológico que escenifican los activistas (terroristas) autores de los atentados como los últimos de Cambrils y Barcelona no puede ser tachado únicamente de islamista, aunque pertenezca a alguna de sus ramas, el salafismo o el wahabismo suní. De la misma manera que cuando Rusia y Francia bombardearon Idleb y Raqqa no describimos sus ataques como cristianos (ortodoxo y católico respectivamente). Tampoco son exclusivamente yihadistas, porque la yihad no está en su origen relacionada con la eliminación del adversario, ya que se trata de una lucha "interior", espiritual, y no exterior. Aunque, y por eso el uso generalizado, el ISIS se definió en sus inicios como organización "monoteísta para la yihad". ¿Fundamentalistas? Sin duda. Pero el concepto no se corresponde del todo. Algunos analistas los llaman "fundamentalistas musulmanes". Pero también son fundamentalistas los budistas, los hindúes o los mormones y no por ello declaran guerras santas. Hitler y Franco también fueron fundamentalistas y el español, especialmente, estableció su argumentación criminal en razones religiosas. Sin embargo, lo recordamos como la cabeza visible de un terrorismo más ideológico que católico. Aunque tuvo un sesgo notablemente religioso.

2. A estas alturas y en Europa en especial, el ISIS no es un grupo sino una ideología. Revindicará todas las acciones terroristas, tanto esté detrás de ellas como no. Ya ha sembrado su impronta, su estilo. Aunque la proclamación del califato en Irak y Siria le permitió la confección de las bases de un estado, donde por cierto pusieron en marcha un modelo inédito sustentado en ideas exclusivamente de interpretación religiosa, la transmisión de una serie de pautas y de un ideario mínimo le ha convertido en referencia mundial entre, precisamente, seguidores del islam fuera de sus nichos naturales. Que actúan, y ese era un objetivo permanente, por despecho a sociedades que han rechazado sus valores e incluso, según su visión, "mofado" de ellos.

3. Como ideología pertenece plenamente a la modernidad, o a la postmodernidad, participando de la mayoría de sus códigos, y optimizando en sus formas algunos de ellos. Un conjunto de complejos, de superioridad, de inferioridad, mezclados con la necesidad de visibilidad a la que empuja la civilización occidental. Por eso Catalunya como objetivo, focalizada internacionalmente por la intransigencia española, como en 2004 Madrid en vispera de elecciones. El objetivo yihadista no tiene que ver en absoluto con su situación política sino con su exposición mediática. Slavoj Zizek decía que "ya han interiorizado nuestros valores y se miden según a sí mismos según esos valores", añadiendo que se sienten fascinados "por la vida pecaminosa de los no creyentes". La escenificación y expansión mediática de sus crímenes les convierten en abanderados de esa modernidad, aunque sus contenidos sean los de hace mil años. En una vía paralela, el presidente estadounidense Trump también hace valer los signos de la modernidad para expandir su ideología antidiluviana. Un hecho no está reñido con el otro.

4. Es en este escenario de modernidad donde los yihadistas han perfeccionado las reglas avanzadas a comienzos de este siglo XXI por los coroneles chinos Quiao Liang y Wang Xiangsui referidas a las nuevas guerras asimétricas. De esa manera, se podían entender los impactos de brutalidad como parte de su estrategia, al contrario que los ejércitos clásicos que intentan ocultar los "daños colaterales". Y también los objetivos, donde un ataque indiscriminado, aunque sea con armas blancas, tiene más impacto que el asalto a un cuartel militar.

5. Dentro de esa destilización de la modernidad, tengo la impresión que esos conceptos que se manejan desde la izquierda no tienen relación directa con el convencimiento que une a numerosos jóvenes a alimentar la estrategia de la yihad. Conceptos como capitalismo y socialismo les son ajenos, al igual que el de la colonización. Se podrá decir que la expansión de generaciones de descendientes de colonizados tenga que ver con ello, pero, aún siendo cierto, no están en el ideario ni en el supuesto debate de la yihad.

6. Aún así, Europa sigue considerando su zona geográfica como el ombligo del mundo. Y esa es la razón precisamente del eco de los atentados cometidos por el ISIS. Los atentados de Cataluña de esta semana pasada, según la lista emitida por organizaciones de seguimiento del terrorismo, hace el número 36 en cuanto a número de víctimas en 2017. El número 1 si la lista únicamente tuviera a Europa de escenario. Al ser mundial, antes centenares de muertos en países "lejanos" de "segunda categoría", como Afganistán, Irak, Siria, Somalia, Chad, Pakistán, Filipinas, Libia.

7. Quienes están invalidados para dar lecciones de democracia y tolerancia frente a los ciertamente intolerantes yihadistas son los halcones neoliberales que financiaron y protegieron los gérmenes del yihadismo con el objetivo de desestabilizar una región en la que sus alianzas no eran las deseadas. Marcos Roitman ha señalado hace unos días, a cuenta de los atentados de Cataluña, que "no es una guerra religiosa, sino geopolítica, por el control de las materias primas y la dominación imperialista". España y Occidente han aupado a Turquía (OTAN), a Arabia Saudí y a Qatar (hasta su acercamiento a Irán en un megaproyecto económico) a aliados preferentes. Y son precisamente estos países los que han creado y financiado al Estado Islámico, al yihadismo. Los que han ayudado a expandir su ideología totalitaria. Sus lágrimas son de cocodrilo.

8. Esta última aseveración se completa con el hecho de que el único proyecto que ha combatido y derrotado física e ideológicamente al Estado Islámico hasta el momento, es el confederal promovido por los kurdos en Kobane. Pero resulta que su bosquejo político es antagónico tanto con el Estado Islámico como con el neoliberal que ofrecen Europa y la OTAN y sus aliados. Como información señalar que hace un año, el Ayuntamiento de Barcelona recibió a una delegación kurda de Kobane (con la excepción del PP) y firmó un protocolo de reconstrucción y solidaridad con la ciudad del Kurdistán sirio destruida por el ISIS. Noticia que tuvo gran repercusión en el mundo árabe.

9. Los ataques indiscriminados son parte de un propósito más amplio. La hegemonía de un proyecto político-religioso totalitario. Que no se puede tachar de fascista, pero que tiene muchos de sus elementos en origen. Comenzando por el no reconocimiento a la diversidad y a los derechos conquistados en el progreso de la humanidad. Ni los derivados de las revoluciones francesa o soviética, con todos los peros que podamos colocar, ni los de la emancipación de la mujer. Y su objetivo es reducir el campo de la guerra a dos únicos contendientes, fundamentalistas ambos. Objetivo que, en parte, está logrando. El retroceso evidente en las libertades en Europa, activado a la caída del bloque soviético en 1989 que ejercía de contrapeso, se ha acelerado desde la entrada en escena de Al Qaeda, el ISIS y sus filiales.

10. Las opciones de diversidad y reconocimiento de la misma no pueden pasar jamás por dar espacio a las ideologías totalitarias. La yihadista la es. Porque jamás, ni en el peor de los escenarios, la población civil puede ser objetivo militar. Aunque quien "presuntamente" combate al yihadismo no sea nuestro aliado; la frase el enemigo de mi enemigo es mi amigo, es un sin sentido. Tampoco la diversidad religiosa puede ser una excusa. La religión, como decía Marx, es el opio del pueblo. Y en esa posición, con los respetos de cada coyuntura, se ha de mantener la sociedad progresista. Poner en discusión los propios valores de la vida, como lo hacen yihadistas y halcones neoliberales, es la antitesis de cualquier ideología no sólo revolucionaria sino también humanista.






°

Kalera Kalera Llena Bilbo

La iniciativa Kalera Kalera, impulsada por el EPPK y el EIPK, ha llevado a cabo su manifestación por las calles de la capital bizkaina dentro del marco de la Aste Nagusia, en favor de lxs presxs políticxs vascxs.

Aquí el reporte de EiTB:


El portavoz de "Kalera Kalera" ha instado a la "mayoría social política, sindical y social de este país a sentarse en una mesa y dibujar una hoja de ruta".

Miles de personas han participado este viernes en la manifestación convocada por la iniciativa 'Kalera Kalera' en Bilbao, en la que el colectivo ha denunciado el "bloqueo al que quiere llevar" la política penitenciaria el Estado y ha instado a agentes políticos, sindicales y sociales a diseñar "una hoja de ruta" para que "cuanto antes todos los presos y todos los refugiados estén en Euskal Herria".

La marcha ha partido sobre las 12:30 horas de la plaza Moyua de la capital vizcaína, coincidiendo con el día grande de la Aste Nagusia, y ha recorrido las calles del centro de Bilbao hasta las inmediaciones del Ayuntamiento encabezada por una pancarta con el lema 'Kalera! Bakea eta askatasuna irabaztera' (A la calle. A ganar la paz y la libertad).

Los manifestantes han completado el recorrido con ikurriñas y banderas en favor del acercamiento de los reclusos y han coreado lemas como 'euskal presoak etxera' (los presos vascos a casa).

En declaraciones a los medios, el portavoz del colectivo, Gontzon Amaro, ha confiado en que la sociedad vasca va a ser "capaz de romper el bloqueo al que quiere llevar" la política penitenciaria el Estado.

"El colectivo de presos políticos vascos ha dado un paso imprescindible en la dirección que le pedía la sociedad vasca de cara a conseguir que todos ellos estén cuanto antes en casa, pero ese paso tiene que ser acompañado de nuevos pasos en la forma que decida la mayoría social, política y sindical de este país", ha indicado.

En este sentido, ha indicado que "se tienen que sentar todos en una mesa, dibujar una hoja de ruta para que cuanto antes todos los presos, todos los refugiados estén con nosotros en una Euskal Herria que se debe construir entre todos y que se tiene que construir en paz y libertad".

El portavoz de 'Kalera Kalera' ha comenzado su intervención recordando al preso Kepa del Hoyo, fallecido el pasado mes julio en prisión. "Queremos retomar el mensaje que nos lanzó su hijo pidiendo que sea el último preso que muere en la cárcel por causa de la dispersión y la política penitenciaria del Estado", ha afirmado.






°

La Mojigata Censura a Hontzak

Por medio de este reportaje publicado por El Confidencial les compartimos la acción de censura mojigata más reciente en las fiestas veraniegas de Euskal Herria, específicamente en el área de txonas -siempre festivamente irreverentes en sus propuestas- de la Aste Nagusia de Bilbo:


Solo el PP celebra la decisión judicial de quitar la composición 'Carnicerías vaticanas' de la caseta de Hontzak, mientras que la Federación de Comparsas y los demás grupos de la oposición se alinean con la afectada

José Mari Alonso

El recinto festivo de Bilbao con motivo de su Semana Grande está acostumbrado a lidiar con la polémica por la decoración de las 'txosnas' (casetas festivas), en especial por los reiterados apoyos a los presos de ETA. Se ha reproducido en muchas ocasiones la fotografía de la entrada de la Ertzaintza para retirar fotos de etarras encarcelados o pancartas de respaldo a la banda terrorista. Este año, la policía vasca ha vuelto a acceder al recinto festivo de El Arenal por orden judicial, si bien en esta ocasión su intervención nada tiene que ver con alabanzas a los terroristas y sí con presuntas “blasfemias” y “ataques contra la libertad religiosa”.

En la 'txosna' de la comparsa Hontzak ya no es visible la simulación del despiece del cuerpo de Cristo crucificado para su venta bajo el título 'Carnicerías vaticanas', en la que se ironizaba con la frase “tomad y comed, este es mi cuerpo”. La retirada este lunes por la mañana de la decoración tras la denuncia interpuesta por el Obispado de Bilbao ha hecho que en las fiestas de la capital vizcaína se imponga el debate de hasta dónde debe llegar la libertad de expresión. El veto judicial está marcando la celebración de la Semana Grande. El debate está en la calle, en cada uno de los rincones festivos, con opiniones enfrentadas.

La Federación de Comparsas, Bilboko Konpartsak, se ha alineado en bloque con la caseta afectada ante lo que califica de “ataque contra toda la ciudadanía”. Este organismo defiende que la sátira "no debe conocer ningún tipo de límite” mientras las críticas “no supongan una opresión contra cualquier colectivo minorizado”. “El humor y la sátira son dignas, legítimas, necesarias e imprescindibles para una sociedad plural, crítica, paritaria y responsable”, argumenta. Por ello, en solidaridad, el resto de comparsas han colocado en sus 'txosnas' una réplica del cartel retirado por la Ertzaintza con la imagen de Cristo crucificado.

A nivel político, la comparsa ha recibido el respaldo unánime de los partidos de la oposición en Bilbao salvo el PP, que ha sido el único grupo que ha celebrado abiertamente la retirada de esta composición por constituir una “humillación y vejación”. “Un Jesucristo crucificado y despiezado como si se tratase de una pieza animal en una carnicería es una ofensa y un ataque gratuito de esta imagen hacia la religión católica y hacia el respeto y tolerancia mínimo necesario para una convivencia en paz”, sostiene la portavoz de los populares de Vizcaya, Raquel González.

El Ayuntamiento de Bilbao, gobernado por PNV y PSE, no emprendió ninguna acción ante esta decoración a pesar de, como apunta el PP, las “quejas de miles de personas”. El alcalde, el ‘jeltzale’ Juan Mari Aburto, ha manifestado su desacuerdo personal con este montaje (“conocen mis creencias y no me gusta nada”, ha afirmado) y ha insistido en el mensaje del “respeto a todo tipo de creencias” para que ningún ciudadano pueda sentirse “insultado e incómodo”. En este sentido, ha pedido una "reflexión", ya que "para pasárselo bien no hace falta meterse con nadie, no hace falta que ningún bilbaíno se sienta mal". En todo caso, ha eludido pronunciarse respecto a si se han superado los límites de la libertad de expresión. A este respecto, se ha limitado a afirmar que "será un juez" quien decida si la decoración se enmarca dentro “del ejercicio de libertad de expresión o no”. Tampoco ha querido entrar a valorar la decisión de las demás 'txosnas' de exhibir un cartel con la obra retirada en solidaridad con la caseta afectada.

La respuesta del alcalde ante esta polémica ha indignado al PP, que habla de “insulto a cualquier persona con un poco de dignidad y decencia” por dar a entender que el ayuntamiento “no puede hacer nada” ante las imágenes “grotestas” que permanecieron dos días en el recinto festivo situado en El Arenal, centro neurálgico de la fiesta. Por ello, ante la inacción municipal, los populares van a pedir la modificación de las ordenanzas festivas con vistas a que “se disponga de los mecanismos necesarios para actuar con rapidez y firmeza” ante este tipo de “humillaciones”.

Por contra, EH Bildu y Podemos denuncian duramente este “ataque a un ejercicio democrático”. La coalición ‘abertzale’ habla de “intolerable atropello al humor, a la crítica sociopolítica y a la libertad de expresión” con una medida que, según asegura, “daña la imagen” de la Semana Grande y de Bilbao. En esta línea, la formación de Pablo Iglesias en el País Vasco ataca tanto al obispo de Bilbao, Mario Iceta, como a Aburto, a quienes ha calificado de “inquisidores” por montar una “policía de la moral”. El responsable del área de Cultura, Andeka Larrea, critica la “evidente falta de sentido del humor” del alcalde por afirmar que “nadie debe sentirse ofendido” en un recinto festivo que, para Podemos, representa “un espacio de reivindicación y de lucha”. Por su parte, el grupo municipal Udalberri, conformado por Podemos, IU y Equo, censura esta “desmesurada” medida contra un montaje humorístico que se asemeja al de los 'ninots' de las Fallas de Valencia.

La comparsa afectada defiende que su ‘Carnicerías vaticanas’ constituía “un ejercicio práctico de libertad de expresión y desobediencia civil”. Hontzak, que ya sin Cristo crucificado ha remodelado su caseta de piezas de carnicería bajo el lema ‘Con censura eclesiástica’, para evidenciar su protesta (en su cuenta de Twitter ha ironizado con el tuit “como dirían los eclesiásticos: habemus decoración” junto a una fotografía de la nueva imagen), asegura que su intención era hacer una crítica a la existencia en el Código Penal del “absurdo e injusto delito contra los sentimientos religiosos”. Incluso asegura “no entender” que haya quien se pueda sentir ofendido por despiezar a Jesucristo. Así, para defender su actuación, realiza una comparativa con las procesiones de Semana Santa, donde “unos encapuchados pasean públicamente y en presencia de niños, muñecos macabros y ensangrentados que pueden herir la sensibilidad de muchas personas”, pero que suponen “un ejercicio de libertad de expresión”.

El Obispado de Bilbao, que el mismo sábado, día de inicio de las fiestas, interpuso una denuncia ante el juzgado de instrucción número 3 de la capital vizcaína por esta “composición de imágenes blasfemas de Jesús crucificado”, argumentaba que esta decoración “ofende sentimientos profundos y creencias religiosas arraigadas en buena parte de los habitantes” de Bilbao y el territorio. Por ello, en el momento de la denuncia, había solicitado el “amparo” y la “intervención” de las instituciones públicas responsables de “velar por el respeto al derecho fundamental a las creencias religiosas en aras de la promoción de la convivencia social en paz y armonía”. En todo caso, rehúsa valorar la retirada de la decoración por orden judicial.






°