Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 24 de marzo de 2009

Otro Macroproceso Garzoniano

El estado sionista de Israel y el estado español se distinguen en el ámbito internacional por ser gobiernos que apuestan por la violencia y por la impunidad con la que vulneran los derechos de quienes se les oponen.

En la edición de hoy de La Jornada nos hemos enterado de como tanto la ONU como la ONG de médicos conocida como PHR han denunciado los crímenes cometidos por Tel Aviv en Gaza a principios del años. Mientras tanto, Madrid ha ordenado a Baltasar Garzón que inicie un macroproceso más en contra de la izquierda vasca:

Procesará el juez Garzón a miembros de Batasuna

Armando G. Tejeda
Corresponsal

Madrid, 23 de marzo. El juez de la Audiencia Nacional española, Baltasar Garzón, decidió procesar a 44 miembros de la proscrita coalición Batasuna y de otras dos formaciones independentistas, a los que acusa de integración de banda armada por su supuesta vinculación a la organización armada vasca ETA.

Entre los imputados se encuentras destacados dirigentes de la izquierda abertzale (nacionalista) como Joseba Permanch, Pernando Barrena, Juan José Petrikorena y Rufino Etxebarria.

El auto de Garzón sostiene además que las formaciones políticas proscritas Acción Nacionalista Vasca (ANV) y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) forman parte del entramado de ETA, por lo que sus dirigentes y cargos públicos forman parte del grupo armado.

Este mismo razonamiento fue el utilizado por el magistrado para enviar a prisión a algunos de los miembros de la antigua Mesa Nacional de Batasuna, como Arnaldo Otegi, quien en agosto pasado cumplió con una condena de 15 meses.

Garzón argumentó que ETA "instrumentaliza", tanto política como económicamente a estas formaciones, además de que utilizaría los recursos públicos obtenidos de su presencia en las instituciones vascas. En palabras del magistrado se creó un "frente institucional del complejo terrorista" que sirvió para "el sostenimiento del entramado político".

Afirmó, asimismo, que los responsables de PCTV y de ANV se han plegado a las directrices de Batasuna, como es el caso del presidente de Acción nacionalista Vasca, Kepa Bereziartua, y la actual alcaldesa de Arrasate-Mondragón, Inocencia Galarsoro, quien tras ingresar en prisión quedó en libertad bajo fianza de 30 mil euros.

En febrero de 2008 Garzón decretó la suspensión de actividades del PCTV y de ANV, cosiderados satélites de Batasuna –que a su vez fue proscrita desde 2003–, lo que evitó que pidieran concurrir las elecciones generales de marzo de ese año.

Eso sí, hay quienes se rasgan las vestiduras por que al protegido de la CIA de nombre Tensin Gyatso (conocido como el Dalai Lama) se le ha negado el visado de entrada a Sudáfrica. Es que algunos movimientos de liberación nacional son políticamente correctos (sobre todo cuando el país ocupante no es aliado de los EUA) y otros no.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario