Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 30 de marzo de 2009

Clases de Democracia Fascista

Este escrito ha sido publicado en Gara:

Juan Mari Arregi | Periodista

Herederos del GAL y del franquismo al poder


Tal día como hoy, el 30 de marzo de 1985, es decir hace venticuatro años, mercenarios del GAL, pagados por el Gobierno socialista de Felipe González, abatieron a tiros a Xabier Galdeano a pocos metros de su casa de refugiado político en el barrio Urdazuri de la localidad labortana de Donibane Lohizune. Trabajaba entonces para «Egin», de cuyo Consejo de Fundadores fue también miembro. Quien suscribe llegó minutos después al lugar del atentado mortal junto con sus hijas y compañera y otras amigas. Habíamos estado juntos en una manifestación a favor de los presos en Baiona, donde Xabier había realizado unas fotos para ser enviadas a la redacción central del periódico en Hernani. Xabier se había adelantado a nosotros para entregar el carrete fotográfico en el autobús y llegó él solo en su coche hasta aparcar junto a su casa. Al salir del coche, balas asesinas pagadas por el Gobierno socialista de Madrid acabaron con su vida. Cuando su cuerpo yacía aún caliente en la misma carretera, llegamos su familia y otros amigos hasta el mismo lugar del atentado. Metros antes vimos que uno o dos individuos salían corriendo por el barrio mientras algunas personas se asomaban a las ventanas de sus casas. Sin saber aún nada del atentado, nos imaginamos lo peor: a Xabier lo han cazado los del GAL.

Se cumplió así un temor del histórico dirigente abertzale y médico pediatra Santi Brouard. Meses antes, en una comida en casa de Xabier en el mismo barrio labortano, en la que quien suscribe también participó y por ello puede recordarlo, Santi le había advertido: «No me gustan nada estas casas, tienen muchas entradas y salidas que hacen muy fácil la huida de quien intente atentar; ya puedes tener cuidado, Xabier, que cualquier día vendrán a por ti y te matarán». Así fue. Y muy rápido. Santi también sería abatido posteriormente en su casa de Bilbo por otros mercenarios del GAL. Como antes y durante ese Gobierno socialista fueron abatidos decenas de militantes de ETA y otros abertzales por el Batallón Vasco Español, la Triple A, etc.

Pues bien, esos responsables y creadores del GAL, como fueron los altos dirigentes del PSOE, con la colaboración fundamental de sus dirigentes del PSE, son los que ahora, por lo que parece, tomarán el poder de Ajuria Enea. Para ello se van de la mano de los herederos del franquismo, los del PP, los que, además de su herencia, tienen sobre sus espaldas los cierres de «Egin» y «Egunkaria», las detenciones y torturas de cientos de abertzales. Los enemigos de que este pueblo pueda decidir libremente su destino son los que pretenden gobernar durante cuatro años esta parte de Euskal Herria.

Ninguno del PSOE o PSE o PP ha condenado nunca el GAL, ya que el partido de los Fraga, Aznar y Rajoy solamente manipuló hacia la opinión pública el tema de la guerra sucia para poder hacerse con el poder, mientras se frotaban las manos al ver abatidos a los abertzales. El PP nunca condenó el franquismo ni las guerras sucias que también hubo durante sus mandatos. Como no condenó la guerra de Irak. Ellos, cínicos e hipócritas, los que ilegalizan a la izquierda abertzale por «no condenar la violencia de ETA», se suben ahora al poder del Gobierno de Lakua con miles de muertos y torturados en sus espaldas, con cientos de presos independentistas y otros cientos de exilados, con periódicos abertzales cerrados... Ellos, los responsables de la muerte de Xabier Galdeano y tantos otro abertzales, nos quieren dar lecciones de democracia...

Mientras, el PNV se encabrita porque ve perder el poder. Y ahora, con cierta dosis de cinismo, alega que la ilegalización de la izquierda abertzale ha servido para que el PSE, con la ayuda del PP, pueda desalojarlos de Ajuria Enea. Por lo que se ha visto de sus propuestas al PSE para mantener la Lehendakaritza, el PNV estaría dispuesto, sin embargo, a mantener prácticamente el mismo programa de Patxi López con tal de seguir en el poder, olvidándose de sus supuestas pretensiones soberanistas. Al PNV, que ya gobernó con el PSE de los Jáuregui, Damborenea, Sancristóbal, Ares, López, Rosa Díez... pese a tener que «taparse a veces la nariz», como dijo en su día Xabier Arzalluz, presidente del EBB, no le importaría seguir ahora gobernando también con el PSE de López, cuyo partido es responsable de la ilegalización de la izquierda abertzale y de la creación del GAL que mató a Xabier Galdeano el 30 de marzo de 1985 y a tantas otras decenas de militantes de ETA y otros abertzales.

Con lo que ya ha llovido, ¿el PNV estaría dispuesto otra vez a gobernar con el PSE aunque tuviera que «taparse a veces la nariz»? No lo hará ahora porque a Patxi López le viene mejor el PP y ha dado «calabazas» a los Urkullu e Ibarretxe. Aunque si le sirviera para mantenerse en Ajuria Enea, el PNV volvería a pactar con los ilegalizadores y responsables de la guerra sucia, e incluso con el PP. Con los que ahora le desalojan de la Lehendakaritza.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario