Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 30 de marzo de 2009

Basque Left : Resumen Semanal III

Lo prometido es deuda y aquí tienen el tercer resumen semanal de Basque Left:

Euskal Herria News

Del 23 al 29 de Marzo


Lunes, 23 de Marzo

Procesados 44 militantes de la izquierda independentista por sus actividades políticas

El juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón dictó un nuevo auto contra la izquierda independentista, concretamente contra las formaciones políticas Batasuna, EHAK y EAE-ANV en el que procesa a 44 conocidos militantes independentistas. A todos ellos los acusa de un delito de "integración en organización terrorista".

Casi todas las personas procesadas en el sumario 4/08 se encuentran actualmente en prisión.


Martes, 24 de Marzo

Libertad para los ocho detenidos por querer concurrir a las elecciones del 1 de Marzo

Los ocho militantes independentistas arrestados a finales de enero en un operativo comandado por el juez Baltasar Garzón para allanar el camino de las ilegalizaciones de D3M y Askatasuna han quedado en libertad.

Los ocho ciudadanos vascos fueron arrestados en la madrugada del pasado 23 de enero en una operación donde participaron cerca de trescientos policías armados. Con el único fin que encontrar elementos que permitieran a la Audiencia Nacional impedir la participación de la izquierda independentista en las elecciones, los agentes tomaron varios puntos de Euskal Herria para proceder a las detenciones y efectuar casi una veintena de registros de domicilios particulares y otros locales.

El juez sostuvo en su auto que los ocho encarcelados "y otros imputados investigados a los que se les practicó el correspondiente registro domiciliario" estaban haciendo esfuerzos para "cumplir las órdenes de ETA de participar en las elecciones del Parlamento del País Vasco", abriendo así la puerta a la ilegalización de las planchas electorales de D3M y Askatasuna, cuyas actividades suspendió el 17 de febrero, después de que el Tribunal Supremo español y días más tarde el Constitucional anulara las candidaturas de la plataforma y el partido.

Ya son 41 los presos vascos a los que se les ha aplicado la cadena perpetua encubierta

Iñaki Pujana, Juan Mari Igarataundi y Nikolas Francisco Rodriguez son los presos a los que el Tribunal Supremo español ha aplicado la denominada Doctrina Parot, que en la practica supone la aplicación de la cadena perpetua. Juan María Igarataundi fue detenido en 1987 y debería salir a la calle el próximo 9 de abril. Sin embargo, tras la aplicación de la doctrina 197/2006, su salida se retrasa hasta el 6 de junio de 2017.

Nicolás Francisco Rodríguez fue detenido en 1987 y su fecha de excarcelación estaba prevista para el 25 de mayo. Ahora, tras la aplicación en su contra de la doctrina 197/2006, su salida se atrasa hasta el 12 de mayo de 2017.

Iñaki Pujana fue detenido en 1986 y le acaban de aplicar la doctrina 197/2006. Debería haber abandonado la cárcel el pasado 23 de febrero, pero ahora le han obligado a cumplir su pena hasta el 28 de julio de 2021. Además, no le han tenido en cuenta los cuatro años que pasó encarcelado en el Estado francés.


Miercoles, 25 de Marzo

Nuevos datos acerca de la desaparición de Pertur

El neofascista italiano Angelo Izzo confirmó en una declaración judicial en Roma que en los años 70 hubo un grupo de ultras italianos preparado para actuar contra ETA. Su testimonio fue escuchado por el juez de la Audiencia Nacional española Fernando Andreu, que lleva meses recabando testimonios sobre la desaparición de Eduardo Moreno Bergaretxe, Pertur, militante de ETA (Político-Militar) desaparecido en 1976. Este testimonio se perfila como el relato más sólido hasta el momento, ya que Izzo habló directamente del secuestro de un miembro de ETA al que habrían trasladado a una casa cercana a Barcelona, donde fue torturado y lo hicieron desaparecer, que por las fechas no podría ser otro que Eduardo Moreno Bergaretxe.

Angelo Izzo relató asimismo al juez Andreu la entrega en aquella época de un suministro de armas y explosivos por los servicios secretos policiales españoles a los neofascistas italianos, entre ellos una metralleta marca Ingrand. Se trata de un arma que luego sería intervenida tras un atentado contra un juez italiano.


Jueves, 26 de Marzo

Arranca Korrika 16, la carrera popular en favor del euskara, la lengua vasca

La 16 edición de Korrika, la carrera popular en favor del euskara, la lengua vasca, organizada por AEK, coordinadora para la alfabetización y euskaldunización de adultos, inició su andadura en Tutera-Tudela (Nafarroa), con destino a Gasteiz-Vitoria (Araba). Durante diez dias y de forma ininterrumpida, el testigo de la Korrika pasara de mano en mano, recorriendo 2.504 kilómetros de toda la geografía vasca. El lema de la Korrika de este año es "Ongi etorri", "bienvenid@", en referencia a todas aquellas personas que han optado por aprender el euskara.

El Movimiento Pro-Amnistía presenta el anuario de la represión del 2008

El Movimiento Pro-Amnistía presento el anuario de la represión en Euskal Herria del 2008. El organismo califico Euskal Herria como la "mancha negra" de Europa en materia de derechos humanos, y dijo que el Estado de Derecho en el Estado español ha tocado fondo. El anuario se puede descargar.

Estalla una bomba contra la casa de un empresario

Una bomba de ETA estalló ayer en el exterior del chalet en el que reside el empresario Juan Manuel Arana, en la localidad de Zornotza. La explosión causo daños materiales.


Sábado, 28 de Marzo

La Ertzaintza, otra vez contra la memoria

La Ertzaintza, policía autonómica vasca, intento evitar en Azpeitia (Gipuzkoa) un acto de recuerdo de los cuatro militantes de los Comandos Autónomos Anticapitalistas muertos en una emboscada de la Policía española en Pasaia, en 1984. Aunque cargo contra los asistentes al acto, estos pudieron homenajear a Rafael Delas, Jose Mari Izura, Pedro Mari Isart y Dionisio Aizpuru, dos de los cuales eran vecinos de Azpeitia. La semana anterior la Ertzaintza también intento impedir el acto de recuerdo realizado en Pasaia.


Domingo, 29 de Marzo

Acto en recuerdo de los militantes fallecidos

Alrededor de doscientas personas participaron ayer en el acto anual que se celebra en Aritxulegi (Gipuzkoa) en honor a los 225 gudaris (combatiente o militante vasco) que han muerto en las últimas décadas, colocando un nuevo árbol por el recientemente fallecido Pedro Mari Goikoetxea. La presencia de la Guardia Civil no impidió que se llevase a cabo el acto de reconocimiento.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario