Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 10 de marzo de 2009

Burguess y el Golpe de Timón

Ya lo sospechabamos desde ayer y hoy se ha confirmado, el estado español por fin encontró un resquicio en la ética profesional del juez irlandés Thomas Burguess, el resultado a plena vista en este artículo de Gara:

El juez de Belfast afirma que el delito imputado a De Juana tiene su equivalente en la legislación británica

El magistrado Thomas Burgess ha dictaminado que el delito que la Audiencia Nacional española imputa al ex preso político vasco Iñaki de Juana tiene su equivalente en la legislación británica, por lo que es susceptible de extradición. La decisión no es definitiva, ya que las dos partes en litigio podrán apelar y la deliberación final podría alargarse durante meses.

El juez Thomas Burgess considera que el delito que se imputa a Iñaki De Juana –"enaltecimiento del terrorismo"– es susceptible de extradición en virtud la legislación británica.

En la audiencia convocada en el complejo de Laganside, Burgess ha señalado que la carta atribuida al ex preso donostiarra en la que aparecía la expresión "aurrera bolie" presenta indicios suficientes para entregar a De Juana a las autoridades españolas.

"El tribunal ha decidido que las palabras que se le atribuyen o aquellas con las que se supone que está relacionado pueden, si se emplean en el Reino Unido, corresponderse con un delito según la ley de terrorismo de 2006. Por esta razón, el supuesto delito en España es un delito susceptible de extradición", señala la resolución leída por el juez.

"Según esta resolución, previas deliberaciones del tribunal, la persona en cuestión es susceptible de ser extraditada, a menos que la extradición sea excluida de acuerdo con las especificaciones de la ley de 2003".

Tras la lectura, Burgess ha interrumpido la vista para que la defensa estudiara el calendario que ha establecido para la presentación de eventuales recursos.

Así, ha fijado un plazo hasta el 31 de marzo para que se preparen los alegados a su fallo de hoy, tras lo cual volverá a dictar una resolución el 14 o 15 de mayo en una vista pública.

La decisión podrá ser apelada ante el Tribunal de Apelaciones de Belfast y, si lo consideran necesario, ante la Cámara de los Lores en Londres, por lo que se prevé que el proceso se prolongue durante varios meses.

El abogado de De Juana, Edward Fitzgerald, ya ha avanzado su intención de presentar alegaciones. Según ha dicho, alegarán que en el Estado español se está dando un proceso judicial viciado en el que se está prejuzgando a De Juana y, por lo tanto, se están violando sus derechos fundamentales.

Convocado ayer

De Juana había sido convocado a primera hora de la tarde de ayer -15.00 horas en Euskal Herria- y se esperaba que el juez se pronunciara sobre su situación, pero al final prefirió aplazar su decisión. Al igual que en anteriores ocasiones, una decena de personas se concentraron ante el tribunal de Belfast con ikurriñas y tras una pancarta en la que reclamaba libertad para Euskal Herria. La presencia de medios de comunicación llegados desde el Estado español fue también importante.






.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario