Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 26 de marzo de 2009

Ubago Desea Cantar en Euskara

La nota publicada en La Opinión que están a punto de leer nos llena de ilusión pues cada vez más cantantes vascos que hasta ahora solo habían grabado en castellano hablan acerca de su deseo de cantar en euskara. Esta vez es el turno de Alex Ubago. Resulta curioso que quien escribió la nota insista en llamar español a Ubago a pesar del tema sobre el que gira la nota, llegando al extremo de incluso a no colocar el nombre en euskera de la ciudad natal del artista, Gazteiz. Aquí tienen la nota:

"Me gustaría cantar en euskera"

El músico español Álex Ubago dijo hoy en México que le gustaría cantar algún día en euskera, aunque como no lo habla con soltura, tendría que juntarse con algún autor vasco que le ayudara a escribir una buena canción.

EFE El artista, nacido en Vitoria en 1981, hizo estas declaraciones a un grupo de periodistas durante la presentación en el país latinoamericano de su último disco, "Calle ilusión", que salió a la venta el pasado 17 de marzo y que es ya número tres en las listas más vendidas en España, y el número nueve en México.

En su afán por explorar nuevos terrenos y lenguajes para expresarse, no descartó tampoco incluir en sus futuros álbumes algún tema en inglés, "un idioma muy musical", afirmó, que muchas veces le ayuda a escribir canciones.

De hecho, recordó, en este disco hay un "guiño al inglés", la versión del tema "Walking away", del cantante británico Craig David, aunque casi todo el tiempo canta los temas en español.

En su próxima gira, que comenzará en mayo en España para luego cruzar el charco, planea recorrer un poco más México, "con conciertos más pequeños e íntimos" en más ciudades que los típicos escenarios de Ciudad de México, Monterrey (norte) y Guadalajara (oeste).

"Calle ilusión" es su cuarto disco de estudio (antes fueron "¿Qué pides tú?", en 2001, "Fantasía o realidad", en 2003, y "Aviones de cristal", en 2006) y su título tiene mucho que ver con su situación actual.

"Es un disco cargado de ilusiones", explicó; "cuando empecé a los veinte años no era consciente plenamente de mi éxito, pero con el tiempo estoy cada vez más ilusionado, valoro mucho más cada persona que compra mi álbum o va a un concierto", añadió.

El cantante se mostró preocupado por la violencia, incluida la de su tierra natal, el País Vasco; "cuando miras a tu alrededor y ves los periódicos, te mueve para hacer canciones", aseguró.

En cuanto a sus deseos para el futuro, Ubago apuntó que le gustaría un día cantar con artistas latinoamericanos como el cantautor uruguayo Jorge Drexler, el cantante y compositor argentino Andrés Calamaro o la mexicana Julieta Venegas y, como sueño, sentirse un día tan consolidado en México como cantantes de la talla de Rafael o Rocío Durcal.

Se le recuerda a nuestros amables lectores que a los artistas, deportistas y demás vascos que visitan otros países el gobierno español les tiene prohíbido identificarse a sí mismos como tales por lo que es un pequeño avance que un artista pop como Alex Ubago se atreva a identificarse como vasco durante su visita a México.

Felicitaciones pues al cantante y le deseamos lo mejor en su carrera, y quedamos a la espera de su material en euskera.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario