Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 2 de abril de 2008

Nuestra Ikurriña

Este comunicado nos ha llegado por correo electrónico:


Somos una nación

GEUREA IKURRIÑA!

En junio de 1937, tras la conquista de Bilbo, el que fuera primer alcalde franquista José Maria de Areilza lo dijo muy claro; colocaba la bandera española, tras haber conquistado Euskal Herria a sangre y fuego. Desde aquel día, tanto como para los bilbainos como para el resto de Euskal Herria quedo muy claro el significado de esa bandera.

Franco y los jueces fascistas que se alzaron, hoy hace ya 70 años, pusieron la bandera española en el balcón. A día de hoy todavía, el legado de Franco sigue vivo, siendo otros jueces encargados de hacer política los que siguen dando el mismo tipo de órdenes.

SOMOS UNA NACION, EUSKAL HERRIA, compuesta por 21.000 km2 y 3.000.000 de habitantes. Una nación que se encuentra controlada y oprimida por dos estados, y a la que tienen dividida en cuatro administraciones. Queriendo borrar nuestra identidad nos tratan de formas distintas en cada una de esas administraciones. Por ejemplo:

~ En Lapurdi Behe Nafarroa y Zuberoa; quieren vaciar la ikurriña de todo contenido y es utilizada para ahogarla en el simple folklorismo, siempre lejos de ser enseña oficial.

~ En Nafarroa Garaia; la ikurriña es una bandera prohibida. Por lo tanto no esta presente en ningun edificio de tipo público. Además en un buen numero de edificios públicos han obligado a colocar la bandera española a las administraciones que gestionan esas zonas.

~ En Araba Bizkaia y Gipuzkoa, nos quieren obligar a colocar la bandera española al lado de la ikurriña en los distintas instituciones públicas a modo de visualizar la sumisión de la ikurriña frente a la española. y un buen ejemplo de ello lo veremos muy pronto en Bilbo.

A partir del 7 de abril el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, ha ordenado colocar de manera permanente la bandera española en el ayuntamiento de Bilbo; a lo que tanto el alcalde jelkide Iñaki Azkuna como su socio de gobierno Izquierda Unida han señalado que acatarán esa orden.

¿Cómo puede ser?, que partidos como el PP y el PSOE quieran imponer su bandera puede tener lógica. Pero ¿cómo puede ser que un partido que se define a sí mismo como abertzale, dé la espalda a los ciudadamos que se supone que representa y se ponga al servicio de España?

En el caso de que mañana un juez diga que el euskera es ilegal, ¿el PNV cerraría ETB?, ¿Se quedaría mudo el sr Ibarretxe?.

Estan dispuestos a utilizar cualquier arma para hacer desaparecer a Euskal Herria; entre ellas la simbología impuesta.

La decisión que va a tomar Azkuna sólo va a servir para enfadar, encrespar y hacer daño a los bilbainos y bilbainas. Sólo va a servir para profundizar mas en el conflicto politico que estamos viviendo.

EUSKAL HERRIA NECESITA OTRO MARCO POLITICO, NECESITA UN MARCO DEMOCRATICO. Que respete la identidad de Euskal Herria y que nos facilite los distintos mecanismos para decidir nuestro futuro. Y en el que tengan cabida todos los proyectos políticos.

GEUREA IKURRIÑA. Mientras la ikurriña es la que une a toda Euskal Herria y a la mayoría de la sociedad vasca, la bandera española es sinónimo de imposición, represión y negación del derecho a decidir. En Hego Euskal Herria la única bandera que crea conflicto es la bandera española. Por lo que a nuestro entender es la ikurriña y no banderas impuestas, junto con otras señas vascas la que tiene que estar en las distintas instituciones vascas.

La respuesta a esta imposición no solamente les corresponde a los bilbainos y bilbaínas. La defensa de nuestras señas de identidad corresponde a todo Euskal Herria. Hoy queremos hacer saber, que en adelante daremos nuevos pasos en este sentido.

Los diferentes representantes del movimiento popular, los distintos agentes y las personas que nos hemos reunido hoy aquí, hacemos un llamamiento a la sociedad vasca a revelarse ante los que quieren acabar con nuestra identidad. Creemos que es inprescindible responder como pueblo, por lo que nos comprometemos a apoyar los distintos actos que se organicen en protesta; ya que somos los y las ciudadanos, los que tenemos que responder a esta imposición.

A los y las que dirigís las distintas instituciones que están vigentes en Euskal Herria; os hacemos un llamamiento a no acatar los mandatos y las ordenes españolas contra Euskal Herria. Y sí a trabajar por el reconocimiento y el respeto de la identidad del pueblo de Euskal Herria, puesto que os recordamos que esas señas de identidad son las que os “visten”.

A los distintos partidos políticos de Euskal Herria: Os hacemos un llamamiento a defender la voluntad y la decisión de los y las ciudadanas de Euskal Herria. Os realizamos un llamamiento a uniros junto a los y las que estamos dispuestos a superar la situación antidemocrática que vive este país y a defender la identidad y las señas de nuestro pueblo. Para ello es indispensable, alejarse de la tutela de los que no hacen más que imponer y trabajar en defensa de los derechos de Euskal Herria. Antes las imposiciones os exigimos que las hagáis frente con firmeza y contundencia.

Hacemos un llamamiento a todo el pueblo de Bilbo y a toda Euskal Herria a hacer frente a esta imposicion, a que cada uno y cada una desde su ámbito, desde su espacio trabaje en favor de los derechos del pueblo de Euskal Herria. Al mismo tiempo tambien os emplazamos a que toméis parte en las diferentes movilizaciones que van a tener lugar para responder a éste y al resto de ataques que vamos a tener que aguantar. Entre ellas, la manifestación convocada para el próximo lunes día 7 que partirá a las 19:30 desde la plaza Elíptica y finalizará en el ayuntamiento. Manifestación convocada por mas de 30 colectivos, grupos y agentes de Bilbo.

Para finalizar y porque no les podemos y las podemos olvidar, queremos recordar a todos y a todas las gudaris que cayeron en la guerra por defender Bilbo y la ikurriña. Tomando como ejemplo a esas personas que lo dieron todo en defensa de Euskal Herria nos reafirmamos en nuestro trabajo por conseguir todo a lo que aspiramos…GEUREA IKURRIÑA!

Colectivos y agentes sociales que se adhieren:

* Abante konpartsa
* Ahaztuak
* Altxaporrue konpartsa
* Anitzak ekimena
* Askapena
* Askapeña konpartsa
* Askatasuna
* Bai Euskal Herriari
* Bilboko Udaleko LABeko sail sindikala
* Bilgune Feminista
* BOM (movimiento de ocupación de bilbo que reune a las diferentes gazte asanbladak y gaztetxes de Bilbo)
* Eguzki
* Eguzkizaleak konpartsa
* EHE
* Elkartzen
* Esait
* Etxerat
* Euskal Herriak Bere Eskola (EHBE)
* gite-ipes
* Gurasoak
* Hau pittu hau konpartsa
* Herri Norte taldea…
* Ikasle Abertzaleak
* Kaixo konpartsa
* Kakitzak
* Kaskagorri konpartsa
* kobetamendi konpartsa
* LAB sindikatua
* Ondalan erraldoien konpartsa
* Pa…Ya konpartsa
* Sare antifaxista
* Satorrak konpartsa
* Segi
* Txinbotarrak konpartsa
* Txori barrote kopartsa

Adhesiones a título individual:

Alex Ugalde (EHUko irakaslea)
Amaia Montorio (EHUko irakaslea)
Ander Iturriotz (Soziologoa eta EHUko irakaslea)
Angel Zelaieta (idazlea)
Arantza Urkaregi (EHUko irakaslea)
Arantza Zulueta (abokatua)
Carlos Ruiz (mugimendu soziala)
Dabi Alonso (langilea)
Edurne Brouard (euskalgintza)
Erramun Landa (margolaria eta EHUko irakaslea)
Haizea Ziluaga (abokatua)
Hektor Ortega (kazetaria)
Iñaki Uriarte (arkitektoa)
Iñaki Uruburu (medikua)
Irune Berro (kazetaria)
Juan Mari Eskubi
Koldo Callado (EHUko irakaslea)
Koldo Celestino (euskalgintza)
Larraitz Cisneros (2007ko Aste Nagusiko Txupinera)
Luis Muñoz (mugimendu soziala)
Oiakue Aizpiri (mugimendu soziala)
Sonia González (idazlea)
Salazar Juanjo
Urtzi Urrutikoetxea (idazlea)


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario