Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 14 de abril de 2008

Elías Amezaga

Esta nota ha sido publicada en Gara:

Fallece Elías Amezaga, escritor y dramaturgo prolífico e inquieto

El dramaturgo y ensayista bilbaino murió a los 86 años de edad en su domicilio de Getxo. Premio Manuel Lekuona en 2005, fue autor de más de 60 trabajos y colaborador habitual en la prensa escrita. Su obra más importante fue «Autores Vascos», a la que dedicó 30 años de su vida.

GARA | GETXO

Elías Amezaga falleció ayer, a los 86 años de edad, en su domicilio de Getxo y rodeado de su familia, fruto de una larga enfermedad. Su muerte se produjo a las 14.00 horas por paro cardiaco, según informaron sus allegados en una nota. Nacido en Bilbo en 1921, se licenció en Derecho en la Universidad de Oviedo y, desde su época de estudiante, su amor por la escritura le llevó a colaborar en periódicos como el vespertino Hierro de la capital vizcaina y, posteriormente, en Egin, Deia, GARA, «La Gaceta del Norte» «El Correo español», «Diario Vasco» o «El Periódico de Álava», entre otros. También colaboró en medios escritos de fuera de Euskal Herria.

El «escritor de la torre», como se le conocía en Getxo, donde residía desde hace años, era padre de nueve hijos y viudo desde 2001. Intimo amigo de Jorge Oteiza durante cinco décadas, este prolífico autor deja un legado de más de 60 libros entre los que destaca su gran obra «Autores Vascos» en la que, en diez gruesos tomos, traza la biografía de 12.000 hombres y mujeres y a la que dedicó 30 años. Su publicación le valió el nombramiento de socio emérito de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País.

Escribió ocho novelas, así como numerosos ensayos y crónicas sobre temas históricos y políticos, principalmente. Así como numerosos prólogos, epílogos y colaboraciones. Además, pronunció medio centenar de conferencias. Como dramaturgo, estrenó un centenar de obras de teatro en el Estado español y Latinoamérica. Gran parte de su vida la pasó recorriendo archivos, bibliotecas y hemerotecas de París, Amsterdam, Madrid, Salamanca o Coimbra.

«Academia Errante»

En 2005 la sociedad de estudios vascos Eusko Ikaskuntza le otorgó el premio Manuel Lekuona a su trayectoria en un emotivo acto. Hijo de la postguerra, en la que le tocó hacerse adulto, tomó parte activa en la «Academia Errante», movimiento de los años 50 y 60 en el que junto a otros intelectuales vascos como Luis Martín Santos, Jorge Oteiza o Néstor Basterretxea, ayudaron a reivindicar la identidad cultural vasca en plena dictadura franquista.

COMPROMETIDO

En los años 50 y 60 participó, junto a otros intelectuales vascos como Jorge Oteiza o Néstor Basterretxea, en el movimiento «Academia Errante» que revindicó la identidad cultural vasca durante la dictadura franquista.

Interés por temas tabú y la cara oculta de la historia

Elías Amezaga, persona adaptada al tiempo que vivía, disponía de una página web en la que intentaba definir cómo era su obra. Aseguraba que sentía interés «por los temas tabú, los personajes controvertidos, las situaciones por resolver de la historia, la cara oculta de la misma, la que da cauce a la intuición, a la adivinación como posible descubrimiento de la realidad». Explicaba, además, que en sus ensayos políticos «procuró en todo momento salvaguardar su independencia».
.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario