Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 9 de abril de 2008

Universidad de Boise Impulsa Estudios Vascos

Este texto ha sido compartido en EuskoSare:

La Universidad Estatal de Boise, EEUU, desea contratar un profesor para impulsar su Programa de Estudios Vascos

El Programa de Estudios Vascos de la Boise State University (BSU) busca reforzar sus actividades con la contratación de un profesor experto en cultura vasca. El contrato ofrecido tiene una duración de un año --renovable-- y el candidato escogido se encargará de impartir algunas clases del curso o minor de Estudios Vascos, además de dinamizar e impulsar distintas áreas del Basque Studies Program. El plazo de envío de solicitudes se cierra el viernes de la próxima semana, día 18 de abril.

Entre las responsabilidades que tendrá la persona seleccionada está apoyar los distintos programas del Center for Basque Studies de la BSU: participar junto a representantes de otras universidades en la creación de un Consorcio Internacional de Estudios Vascos, impulsar la creación de un Basque Studies International Journal, coordinar diversas conferencias y actividades organizadas por el Centro de Estudios Vascos y colaborar estrechamente con entidades vascas de Idaho y EEUU como el Basque Museum de Boise, Euzkaldunak, Inc., Boiseko Ikastola y NABO, así como con otras entidades locales e internacionales dedicadas a impulsar la cultura vasca. El candidato seleccionado también tendrá la responsabilidad de diseñar y mantener la página web del Basque Studies Program.

El candidato elegido deberá responsabilizarse de impartir un mínimo de 6 créditos en el minor de Estudios Vascos, además de ayudar a coordinar los programas de prácticas con el Basque Museum, el grupo de euskal dantza Oinkari y Boiseko Ikastola. También con los programas internacionales de la Boise State University, ayudando en la coordinación de socios internacionales para acoger a estudiantes y profesores en los intercambios.

Requisitos de los aspirantes

Los requisitos mínimos que deben reunir los aspirantes al puesto son un máster en Historia y trayectoria académica demostrada en el ámbito de los Estudios Vascos. También deberán tener experiencia docente y administrativa. Se valorarán favorablemente condiciones como la posesión de un doctorado en Historia, dominio de idiomas como euskera, español y/o francés, experiencia en el desarrollo de becas y experiencia en el trabajo con organizaciones comunitarias.

Las solicitudes, con un Curriculum Vitae y tres referencias profesionales, deben enviarse a la siguiente dirección:

Guen Johnson
Boise State University
Dept. of History
1910 University Drive
Boise, Idaho 83725-1925

La selección de candidatos comenzará a realizarse tras la finalización del plazo de entrega de solicitudes el viernes de la semana que viene, 18 de abril, y seguirá hasta escoger a los finalistas. Las solicitudes recibidas después de esa fecha serán consideradas sólo en el caso de que el puesto no se ocupe con los primeros seleccionados.

Un Centro de Estudios Vascos en expansión

El sudeste de Idaho concentra a una de las mayores comunidades vascas de los Estados Unidos. Desde 1970 la Universidad Estatal de Boise ofrece a sus alumnos un programa de estudios en Euskal Herria. En el año 2005, BSU comenzó a impartir el Basque Studies Minor, un curso de estudios vascos, y en 2007 inauguró su Centro de Estudios Vascos. Su Programa de Estudios Vascos ha crecido notablemente en este corto período de tiempo, con un aumento contínuo del número de alumnos y activas conexiones con la comunidad vasca local.

La Universidad Estatal de Boise, por su parte, tiene cerca de 20.000 alumnos, con ocho colegios y una facultad compuesta por 2.000 profesionales y académicos. Se encuentra en la ciudad de Boise, en la zona llamada Treasure Valley, al pie de las Montañas Rocosas. La ciudad ha sido recientemente reconocida como 'uno de los mejores lugares para vivir y trabajar en América' y es una de las regiones de mayor crecimiento del país. La comunidad vasca tiene un importante arraigo en la ciudad, con un gran número de centros y asociaciones culturales y sociales como la Euskal Etxea Euzkaldunak, el Basque Museum, el grupo de dantza Oinkari y Boiseko Ikastola, entre otros.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario