Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 22 de abril de 2008

Biko y Mugaritz

Esta nota nos llega por medio de Vascos México, una página supuestamente vasca que no tiene empacho en distribuir escritos donde a lo vasco se le llama español.

Así que aquí se las presento con notas al calce:

Entra restaurante mexicano a 'top 100'

En 2006 fue la última ocasión en que un establecimiento mexicano fue reconocido por la revista británica

Distrito Federal (22 de abril de 2008).- Biko, establecimiento de cocina vasca contemporánea ubicado en la colonia Polanco, ocupa la posición 89 de los mejores 100 restaurantes del mundo en el 2008, lista anual revelada por la revista británica Restaurant Magazine.

Este sitio fue abierto hace poco más de un año como resultado de un proyecto de los chefs españoles Bruno Oteiza y Mikel Alonso, quienes en el 2006 ocuparon el lugar 75 de esta misma lista, cuando laboraban en el restaurante Tezka Zona Rosa.

Platillos de autor como foie 100 x 100 algodón, pintxo de salmón marinado con queso brie y pescado escolar de verde apio han sido algunas de las preparaciones que han circulado en el menú del Biko.

Las técnicas gastronómicas más novedosas son utilizadas en las recetas. Esferificación (convertir un líquido en esferas sólidas por fuera y acuosas por dentro), liofilización (congelamiento con nitrógeno líquido de ingredientes líquidos) y espumas (elaboradas con la ayuda de sifones) son algunos de los métodos para cocinar.

La lista anunciada la noche de este lunes en Londres, Reino Unido, otorga la posición de honor, por tercera vez consecutiva, al establecimiento El Bulli que está a cargo de la figura gastronómica más influyente del momento: Ferran Adrià.

Ubicado en Girona, España, El Bulli es un sitio que sólo abre la mitad del año con un menú degustación de más de 20 platillos creados por el cocinero catalán y cuya lista de reservaciones para el 2009 goza ya de pocos lugares.

La segunda y tercera posición están ocupadas respectivamente por el sitio inglés The Fat Duck, del chef Heston Blumenthal, y el restaurante francés Pierre Gagnaire, del chef homónimo.

Una de las sorpresas este año fue el español Mugaritz que de la séptima posición en la lista llegó al cuarto lugar. Por otro lado, el templo australiano del buen comer llamado Tetsuya cae del cuarto escalón al noveno.

Para obtener todas las calificaciones y, especialmente, la lista de los restaurantes existe un panel de representantes para distintas regiones del mundo.

Ellos tienen la misión de congregar a chefs, restauranteros y expertos locales para hacer una votación de sus cinco mejores restaurantes.

Más de 2 mil 500 votantes definen la lista de los 100 mejores restaurantes del mundo al seleccionar uno o dos establecimientos de su región y el resto para otras partes del orbe.

Nadie puede votar por su propio restaurante y los establecimientos elegidos deben haber sido visitados en los últimos 18 meses. Esta votación se realiza en los primeros meses del año en curso.


1) Los chefs del restaurante Biko en México son vascos.

2) El restaurante El Bulli esta en Catalunya, no en España.

3) El restaurante Mugaritz es vasco, no español.

Y es que si los vascos no defendemos lo nuestro entonces, ¿quién lo va a hacer?

Lo mismo va para la muestras de solidaridad con los catalanes.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario