Se acercan las fiestas relacionadas con el solsticio de invierno, Euskal Herria no es la excepción y como muchas otras culturas milenarias también tiene su tradición.
He aquí una nota acerca del Olentzero que nos llega gracias a Vascos México:
He aquí una nota acerca del Olentzero que nos llega gracias a Vascos México:
El bosque mitológico de Olentzero
Mungia se adentra en 'Izenaduba Basoa', primer parque temático mitológico de Euskadi, donde Olentzero, Lamia, Basajaun, Tartalo, Galtzagorri... y demás personajes del imaginario euskaldun cobran vida.
Ainhoa Gondra
¿Qué hace Olentzero el resto del año? Los alumnos de la ikastola Legarda de la localidad vizcaina de Mungia fueron los primeros en comprobarlo ayer, en el marco de la presentación de Izenaduba Basoa, el primer parque temático mitológico de Euskadi, donde Olentzero, en su Olentzeroren Baserria en Landetxo Goikoa, Lamia, Basajaun, Tartalo, Galtzagorri... y el resto de personajes del imaginario euskaldun cobran vida. El concejal de Promoción y Desarrollo en el Ayuntamiento de Mungia, Eduardo Iriondo; Pilar Dosal y Eduardo Barinaga, responsables foral y de la entidad gestora del parque temático (Kaplan), respectivamente, presentaron ayer este mágico bosque de 6.000 metros cuadrados de actividades y atracciones con un triple objetivo cultural, didáctico y socioeconómico, en pleno corazón de la localidad mungiarra.
De la mano de Olentzero y sus colegas mitológicos, Izenaduba Basoa tiene como objetivo difundir los mitos, tradiciones y costumbres euskaldunes, principalmente, entre los más pequeños, de manera lúdica y educativa. El parque cuenta con 6.000 metros cuadrados de actividades y atracciones, con una pequeña joya arquitectónica como pulmón, Olentzeroren Baserria en Landetxo Goikoa, uno de los caseríos más antiguos de Bizkaia, rehabilitado para la ocasión, para darle el hogar que se merece a tan ilustre carbonero.
tecnología punta para el XVI Los alumnos de la Ikastola Legarda de Mungia acudieron de visita ayer. Recorrieron todos y cada uno de los rincones del inmueble, conocieron la vida de sus moradores en aquella época, la importancia del fuego bajo, la ubicación del granero, la separación entre humanos y animales en la propia vivienda... Y es que en el interior del caserío, Landetxo Goikoa, el niño es el absoluto protagonista de un mágico mundo donde habitan Olentzero y todos sus amigos, a través de juegos interactivos, contenidos audiovisuales, un simulador 3D, atracciones exteriores relacionadas con la mitología... La tecnología más punta, en un caserío del siglo XVI.
El parque está dirigido tanto a niños y familias como a centros escolares, pues las visitas ofrecen una visión general de la cultura, la lengua, la mitología y las costumbres de la vida de caserío. Los centros escolares tendrán, además, la posibilidad de trabajar líneas transversales del currículum escolar; incluso áreas temáticas del mismo. De este modo, se han diseñado unidades didácticas ad hoc para dar a conocer los personajes, así como actividades especiales para el exterior: El Laberinto de Basajaun, El Roble Sagrado de Tartalo, La Cueva de Mari... Y una pista de patinaje sobre hielo sintético que se inaugurará cada campaña de Navidad.
Izenaduba Basoa permanecerá abierto durante todo el año, todas las visitas serán guiadas, por monitores especializados, bilingües a través de audioguías y las entradas se pueden adquirir en cajeros multiservicio de la BBK, reserva telefónica (94 674 00 61), web (www.izenaduba.com) o en el propio parque.
"lo que tiene nombre existe" Y todo esto es lo que hace Olentzero el resto del año: vivir, jugar, crear expresiones con las que enseñar y divertir en euskera a los niños, y no tan niños, desde la localidad de Mungia. Los promotores del parque Izenaduba Basoa, el Ayuntamiento de Mungia, la Diputación Foral de Bizkaia y Kaplan, coincidían ayer en lo ambicioso de un proyecto que vienen forjando desde hace tres años y que, por fin, cobra la misma realidad que los mágicos moradores de este Izenaduba Basoa, del lema Izena duen guztia bada/ Todo lo que tiene nombre existe.
~ ~ ~
No hay comentarios.:
Publicar un comentario