Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 24 de diciembre de 2007

Misiva Sustanciosa

Esta carta abierta ha sido publicada en Izaro News:

Carta abierta a mis amigos

Jose Antonio Etxague

No creo que nadie se pueda sorprender ante la afirmación de que el Estado Español, y los dos representantes de su Movimiento Nacional PP-PSOE, han apostado definitivamente por la vía represiva para aplastar al independentismo vasco, llegando para ello a inventarse nuevas leyes; a interpretar o retorcer su propia legislación, o a cualquier otro extremo que sea preciso, para justificar toda suerte de violaciones de derechos humanos y de garantías democráticas básicas, desde detenciones y encarcelamientos arbitrarios; ilegalizaciones de partidos y asociaciones; cierres de medios; incautación de bienes privados y empresariales, y por supuesto la tortura, que, no nos tapemos los ojos, está a la orden del día. De momento este nuevo GAL es solo político judicial pero, si no si les da el resultado que esperan, que nadie se extrañe de que volvamos a las “desapariciones” y otras hazañas de supuestos incontrolados.

Es, por otra parte, ingenuo suponer que las medidas represivas se van a limitar a la llamada izquierda abertzale. Que nadie dude de que se preparan, antes o después, graves acontecimientos para atacar y debilitar a otras fuerzas nacionalistas, políticas, culturales y sindicales, en especial si el PP- PSOE comprueba la falta de un reacción contundente ante esta intolerable situación. Es iluso y anti patriótico querer engañarse y seguir aferrados a la necia ilusión óptica de que en Euskal Herria existe democracia y un auténtico estado de derecho. Ya sabemos a qué se llama en España “democracia” y “estado de derecho”. Ya está bien de la irritante coletilla de que “se deben respetar las decisiones judiciales”, que evidentemente no son en absoluto respetables.

Las fuerzan vascas deben, pues, tomar plena conciencia de la situación y empezar a actuar en consecuencia sin más evasivas y paños calientes.

Una de las primeras cosas que, en mi opinión, deberían hacerse de inmediato - por todos los partidos políticos; asociaciones cívicas y sindicatos vascos - es poner en conocimiento del Movimiento Nacional PP-PSOE (cuyas aparentes trifulcas son fuegos de artificio; ya que en lo esencial están de acuerdo), que queda en suspenso toda colaboración política en todos los órdenes con fuerzas que están creando; amparando y alentando mecanismos de violación de derechos humanos y de garantías democráticas. Que por tanto no tengan esperanza de provocar divisiones en el movimiento nacional vasco. Que no esperen que, a partir de ahora, coincidan en ninguna manifestación; o votación de condena de otras violaciones de derechos humanos. Que, para decirlo claro, cuando haya que condenar tal o cual acción - de ETA o de quien sea - se hará, pero por separado, y de ninguna manera en compañía de quienes a diario están vulnerando impunemente derechos del pueblo vasco y de sus ciudadanos, ya que de otra forma., muchos ciudadanos podríamos llegar a pensar que hay acuerdo en estas vulneraciones.

Por supuesto que todas las fuerzas políticas; culturales y sindicales vascas debe acometer de manera coordinada , evitando todo protagonismo y enterrando rencillas, una intensa y persistente campaña internacional de denuncia de lo que está ocurriendo ante todos los foros internacionales, a los que se debe informar con todo detalle de las violaciones de derechos humanos y de garantías democráticas que se dan en el Estado Español en relación con el pueblo vasco. Es de la mayor importancia poner en este aspecto toda la carne en el asador y crear un atmósfera poco grata para el PP-PSOE en Latino América en Europa, y allí donde alcancemos, movilizando a todas nuestras fuerzas, a todas nuestras influencias, y a todos los ciudadanos vascos en el exterior a fin de que se sumen a esta campaña sistemática de denuncia y desenmascaramiento de los crímenes democráticos la presunta democracia española. Y si hace falta con nombres y apellidos.

Y nadie debería asustarse ante la posibilidad de una coalición electoral de todas las fuerzas patrióticas vascas. Antes o después habrá que llegar a ello, y cuanto más tarde más debilitados estaremos y más fuertes serán nuestros enemigos.

Por supuesto nadie debe suponer que las cosas no van a ponerse peor de lo que están y que esto no va a ser realmente duro. Es lo más probable y debemos estar preparados para lo que, va a caer. Los que no se sientan con fuerzas y convicción en la democracia y en el destino de nuestra patria harían bien retirándose. Lo importante es darse cuenta de que, como dicen los ingleses, “game is over”, el juego ya está terminado y es necio y arriesgado prolongarlo. Creo sinceramente que ya se ha terminado el tiempo de los procesos de paz que solo existen en el papel; de las mesas de negociación paralelas o no en las que no se negocia nada; de si los vascos y vascas vamos o no a decidir nuestro destino no se sabe cómo ni cuándo; de seducciones; de invisibles procesos soberanistas; de anoetas, y demás gaitas. La cuestión la están dejando muy clara el PP – PSOE, para cualquiera que no lleve anteojeras: o Eukal Herria se somete a sus dictados, o se levanta de una vez y se separa de España. Por tanto hay que dejarse de bobadas decidirse por una cosa o la otra. Pura y simplemente. Y lo demás son cuentos, ¿O no?.

Gora Euskal Herria Askatuta



~ ~ ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario