Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 16 de diciembre de 2007

Solidaridad con Cuba en Bilbao

Esta información nos ha sido enviada por Cubainformación:

Éxito del II Encuentro Estatal de Cooperación con Cuba celebrado en Bilbao

Cubainformación .- 120 personas están participando hasta este domingo en el II Encuentro de Cooperación con Cuba del estado español, organizado por la Asociación Euskadi-Cuba en la ciudad vasca de Bilbao. Según los representantes de esta asociación, se está produciendo una enriquecedora exposición de experiencias y un rico debate de puntos de vista sobre la cooperación con Cuba.

Cubainformación ha instalado un plató de televisión por Internet donde está entrevistando a ponentes y participantes.

En este encuentro están tomando parte colectivos de solidaridad con Cuba, ONGs de desarrollo, instituciones del Estado Español y de Cuba, así como asociaciones y ONGs cubanas contrapartes.

El viernes 14 de diciembre, en el panel titulado “Estrategias de cooperación”, José Rosado Amador, representante para Europa del Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica de Cuba (MINVEC) expuso las líneas maestras de la cooperación desde el punto de vista del gobierno de Cuba, tanto de la que recibe la Isla como de la extraordinaria aportación cubana a decenas de países del Tercer Mundo.

Igor Irigoien, director de Cooperación al Desarrollo del Gobierno Vasco, expuso seguidamente la Estrategia Vasca de Cooperación con Cuba, consensuada entre los gobiernos vasco y cubano.

El sábado 15 de diciembre intervino Pascual Navarro, Subdirector General de Cooperación con México, América Central y Caribe de la AECI (Agencia Española para la Cooperación Internacional), que habló de las nuevas perspectivas de la colaboración España-Cuba, a partir del restablecimiento de la normalidad en las relaciones entre ambos gobiernos.

Seguidamente los participantes se dividieron en cinco grupos de trabajo:

* El de Soberanía Alimentaria fue coordinado por Xiomara Acosta, de la ANAP (Asociación Nacional de Agricultores Pequeños de Cuba) y por Paul Nicholson, del sindicato agrario vasco EHNE (Euskal Herriko Nekazarien Elkaltea), organizaciones ambas que pertenecen a la coordinadora internacional Vía Campesina.

* En el grupo de Reconversión del Sector Azucarero en Cuba formaron panel Noel Casañas, representante del Ministerio del Azúcar de Cuba (MINAZ), José Luis Bonafuente y Luis Guridi, de Hegoa (Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional del País Vasco), y José Ángel Mikeo, de la ONG Mundukide.

* El taller de Transversalización de Género en los Proyectos de Cooperación con Cuba fue dirigido por Tamara Columbié, representante de Relaciones Internacionales de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y por Alicia Rodríguez, técnica de proyectos para Cuba de la ONG vasca Mugarik Gabe.

* El panel de Medio Ambiente, Sostenibilidad Ecológica y Energías Renovables en Cuba estuvo coordinado por Eliseo Gavilán, de la ONG cubana Cubasolar y por Francisco Calderón, de Sodepaz.

* Por último, el de Proyectos de Sensibilización y Cooperación Cultural estuvo a cargo de José Manzaneda, responsable de medios de comunicación de la asociación Euskadi-Cuba y coordinador de Cubainformación, y de Luis Felipe Vázquez, director del Centro de Coordinación para la Colaboración Internacional a la Cultura Cubana.

En la tarde del sábado, de nuevo en plenario, se desarrolló el bloque temático “Cooperación descentralizada”, a cargo de Angel García, alcalde de Oleiros (A Coruña), de José Antonio Barroso, alcalde de Puerto Real (Cádiz), y de Juanma Balerdi, director de Euskal Fondoa (País Vasco).

Al final de la jornada se realizó un pequeño homenaje a los cinco cubanos presos políticos en Estados Unidos: la asociación Euskadi-Cuba proyectó un emotivo video con mensajes de miembros de esta organización a sus familiares en Cuba y Annie Arroyo, presidenta de la asociación Kubako Etxea, de Baiona (Estado francés), leyó una carta de Antonio Guerrero, uno de Los Cinco, dedicada a los presentes.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario