Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 12 de diciembre de 2006

Posible Fin al Cese el Fuego

Desde Prensa Vasca nos llega esta valoración del proceso de paz:

EL PROCESO DE RESOLUCIÓN EN UN MOMENTO CRÍTICO

Rumores de levantamiento del alto el fuego

Ya corre el rumor de que ETA levantaría el alto el fuego. Así lo dice en una publicación cercana a un sector del Partido Nacionalista Vasco un ex-dirigente de Batasuna, ahora alejado de la izquierda abertzale. Hasta se da el lujo de suponer un plazo, que fija entre diez y quince días. Por esta razón, en los últimos días se han multiplicado los pronunciamientos urgentes de distintos sectores. Días atrás lo hacía Ahotsak. En las últimas horas, desde ámbitos sindicales del PSOE también han surgido reclamos de aliviar las tensiones para no destruir lo que trabajosamente se logró hasta el momento.

El boletín BERRIAK, del jueves pasado, titulaba «INVIABILIDAD Y OSCURO FUTURO DEL PROCESO NEGOCIADOR», y comenzaba diciendo «El proceso parece definitivamente aparcado, al menos hasta después de las elecciones», aunque comentando que las encuestas ya comienzan a augurar un nuevo fracaso del PSOE, lo cual no permitiría abrigar ninguna esperanza por el futuro del proceso de resolución.

La diáspora vasca aún no se ha pronunciado, y es importante que lo haga, para apoyar una iniciativa que despertó muchas ilusiones.

A continuación, un resumen de las iniciativas y planteos de distintos sectores ante la gravedad de la situación:

Profesores universitarios presentan un manifiesto a favor del proceso

Profesores universitarios integrados en Elkarbide han hecho público un manifiesto en el que expresan su apoyo al proceso de normalización política y expresan su preocupación por "la ausencia de movimientos".

Rafa Díez insta al Gobierno español a "dar pasos concluyentes"

El secretario general de LAB, Rafa Díez, ha pedido al Gobierno español que deje de "especular" sobre el proceso en Euskal Herria porque "es hora de dar pasos adelante concluyentes".

CCOO ve factible un documento sindical en apoyo al proceso

El secretario general de CCOO en la CAV, Josu Onaindi, ha mostrado su confianza en que los sindicatos vascos logren tadavía consensuar un documento de apoyo al proceso abierto en Euskal Herria.

Afiliados del PSOE también han pedido a Zapatero que derogue la Ley de Partidos

Tras las demandas de la izquierda abertzale y otros partidos e instituciones vascas, a José Luis Rodríguez Zapatero comienzan a llegarle peticiones de su entorno para que derogue o cambie la Ley de Partidos. Así lo acaba de hacer UGT-Euskadi. Militantes del PSOE de todo el Estado le indican en una carta que «sería fundamental para un resultado exitoso».

ELA y LAB impulsan una movilización por una solución democrática

ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, ELB e Hiru han convocado para el próximo jueves en Bilbo una asamblea de delegados para denunciar «los graves ataques contra los derechos» y reivindicar «una solución democrática» al conflicto mediante el reconocimiento del derecho de decisión. Tras ese acto, dará inicio una manifestación que pasará frente a la Subdelegación del Gobierno español y finalizará ante el Palacio de Justicia. La convocatoria se dio a conocer el mismo día en que el Tribunal Supremo español estableció en un auto que reunirse con Batasuna no supone delito alguno, lo que el Ejecutivo del PSOE fue valorado como la apertura de «un camino».

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario