Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 29 de diciembre de 2006

Hacer Realidad la Voluntad

Esta nota acerca de las más recientes declaraciones por parte de Udalbiltza nos ha llegado por correo electrónico:

Udalbiltza

Tras las numerosas iniciativas en defensa del derecho a la nacionalidad que se han llevado a cabo durante este mes, Udalbiltza constata que «en Euskal Herria somos mayoría quienes queremos la libertad de este país». Por ello, destaca la necesidad de «dar la palabra al pueblo y respetar la decisión que libremente adopte».

Udalbiltza ha constatado que la mayoría de los ciudadanos de Euskal Herria «quieren la libertad de este país. Existe una mayoría de vascos que quieren ser dueños de su destino y nuestro reto es conseguir que esa voluntad pueda materializarse de manera democrática».

En este sentido, la institución nacional subraya que «las viejas recetas que se han aplicado hasta el momento no han servido. Hay que dar la palabra al pueblo y respetar esa palabra».

«No estamos hablando de una reivindicación partidista, sino de derechos. Decimos que los ciudadanos vascos tienen los mismos derechos humanos que los habitantes de cualquier parte del mundo. Si los marcos jurídico-políticos vigentes hacen que articular esa voluntad resulte imposible, tenemos que cambiar esas leyes puesto que no son democráticas», añade Udalbiltza en un comunicado.

Por ello, Udalbiltza, «consciente de su pequeño tamaño pero desde su caracterización como institución nacional», muestra su disposición a seguir trabajando en esta línea.

Hacer realidad la voluntad

«Hacemos nuestro el compromiso de invertir nuestras fuerzas en hacer realidad la voluntad manifestada por los ciudadanos e invitamos a las demás instituciones a hacer lo mismo», añade Udalbiltza.

La institución nacional extrae esta conclusión tras valorar muy positivamente las iniciativas que a favor del derecho a la nacionalidad se han llevado a cabo en Euskal Herria del 3 al 27 de diciembre.

Así, recordó que el 3 de diciembre, Día Internacional del Euskara, se reclamó que esta lengua tiene que ser oficial en toda Euskal Herria y se destacó que Nafarroa «más que un problema es la expresión histórica de la institucionalización de Euskal Herria y de su reconocimiento internacional» .

Junto a ello, Udalbiltza añade que el 6 de diciembre «se denunció la dependencia que Euskal Herria sufre respecto a España», ya que muchas personas acudieron a sus centros de trabajo y de estudio a pesar de que la jornada está declarada oficialmente como festivo». Otro prueba de la defensa del derecho a la nacionalidad fueron las tramitaciones del EHNA que se realizaron el 11, 15, 16 y 17 de diciembre.

Por lo que se refiere al ámbito deportivo, el 21 de diciembre comparecieron públicamente jugadores de fútbol de elite para reclamar su derecho a competir oficialmente con una selección nacional de Euskal Herria, una demanda que se hizo extensiva al partido jugado el miércoles en San Mamés contra la selección serbia.





.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario