Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 2 de diciembre de 2006

Cien Razones Como Mínimo

Por último el boletín informativo Prensa Vasca nos hace saber acerca del más reciente libro de José Mari Esparza:

ESPARZA REÚNE CIEN RAZONES PARA LA INDEPENDENCIA

«Ningún país se ha arrepentido de haberla logrado, sobre todo si se emancipó de España», dice el autor

Su autor no oculta que es un libro dedicado a provocar. Sobre todo a los españoles, pero también a sus compatriotas, a quienes propone una decidida apuesta por la independencia. Para ello puede haber mil razones, pero el editor de Txalaparta, José Mari Esparza, ha decidido presentar cien. O mejor, 101. La obra empieza con ésta: «En pleno siglo XXI sigue la demolición. Se nos niega hasta el nombre y el perímetro de Euskal Herria, el Zazpiak Bat por todos aceptado y cantado en los siglos anteriores. Pese a la escolarización autonómica, la lengua desaparece de valles donde reinó durante milenios. En Iparralde, lo que no logró la escuela francesa ni la conscripción lo está logrando la televisión y la neocolonialización».

Esparza describe Euskal Herria como un país amenazado «por la marea de la asimilación», por enemigos tan poderosos como España, Francia y el american way of life. Y concluye que «sólo nos queda probar la independencia. O la no dependencia. Ningún país se ha arrepentido de haberla logrado, sobre todo si se emancipó de España.».

El libro fue presentado ayer en Bilbo, con la presencia en la mesa de Xabier Arzalluz, Fito Rodríguez y Francisco Letamendia Ortzi. Todos ellos se confesaron independentistas acérrimos y añadieron nuevas y viejas razones a las expuestas por Esparza. Desde el ámbito literario vasco, Rodríguez citó a Lauaxeta, Txillardegi y Joseba Sarrionaindia, entre otros. Letamendia reconoció al autor como «persona que se reivindica a sí mismo como navarro y marca un itinerario de construcción nacional». Y el ex presidente del PNV añadió que observa a España «como un gran balón que se ha ido desinflando desde aquellos tiempos de Flandes y las dos Sicilias y las colonias, y todo lo demás». «Yo creo que todavía no ha parado de desinflarse», añadió.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario