Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 2 de diciembre de 2006

"Orain Esker Abertzalea"

Esta nota ha sido publicada en Deia:

Gasteiz Izan dice que no estar en los comicios significaría "el fracaso del proceso político"

EP Gasteiz

La plataforma anulada Gasteiz Izan ha mostrado su "convicción absoluta" de que la izquierda abertzale va a estar presente en los próximos comicios, y añadió que si esto no fuese así "sería la significación definitiva del fracaso del proceso político" que han querido empujar.

En un acto celebrado en la capital alavesa, el colectivo abertzale presentó el borrador de su programa electoral "abertzale y socialista" para las próximas elecciones municipales de mayo de 2007, en un acto que tuvo lugar en los cines Guridi, y al que asistieron, entre otros, el miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Hasier Arraiz, y el abogado Txema Matanzas, que será el coordinador general de este movimiento.

El acto, celebrado bajo el lema "Orain Ezker Abertzalea" y al que asistieron varios cientos de personas, en su mayoría jóvenes, comenzó con la intervención de dos miembros de Gasteiz Izan que recordaron brevemente la trayectoria de este colectivo.

Posteriormente, Txema Matanzas, quien será el coordinador general de este colectivo hasta marzo de 2007, manifestó que lo que pretenden es "cerrar una deuda que los vitorianos abertzales de izquierdas tenemos con nosotros mismos".

"Tenemos que abordar de manera definitiva y trazar unos ejes fundamentales de ciudad, de la ciudad que queremos para los años próximos", dijo, antes de añadir que pretenden conseguir "un modelo claro para la gente cercana a la izquierda abertzale y con perfil ideológico de izquierdas, que somos la única alternativa que se le puede dar a esta ciudad".

En su opinión, "hay que dar por cerrada una época de resistencia de cuatro años" en la que han hecho "lo poco que han podido" y se han movilizado y protestado. Por este motivo, dijo que lo que toca ahora es "trazar un programa y una estrategia política que nos permita empezar a darle la vuelta a la ciudad" y "configurar una diferente a la que nos hemos encontrado y un futuro mejor".

"El proceso que hemos empezado hoy tiene por objeto dibujar ese borrador del programa electoral abertzale y socialista en Vitoria en las elecciones de 2007", indicó, antes de añadir que "estamos en un contexto en el que lo político general marca también el contexto de las próximas elecciones". Agregó, por otra parte, que "es evidente que estas elecciones no serán normales".

Matanzas consideró que "lo que pase no se leerá estrictamente en términos de resultados cuantitativos de atribución de concejales y alcaldes a un grupo u otro".

"Lo que ocurra, sin ninguna duda, va a servir para impulsar el proceso político en su conjunto, de una manera o de otra, y lo que es más importante para nosotros: que un caudal importante de votos dirigidos a la izquierda abertzale tendrá que interpretarse como un apoyo al conjunto de nuestra estrategia", advirtió.

En este sentido, quiso hacer una "advertencia" al afirmar que "lo más importante de lo que hagamos de aquí a las elecciones no radica en qué medida podamos ayudar al conjunto del proceso político".

"Lo verdaderamente importante es que pase lo que pase con el proceso político, que queda absolutamente fuera de nuestras manos, nosotros estamos absolutamente determinados a intentar darle la vuelta a la situación municipal porque no la podemos permitir", aseguró.

Ilegalización

Tras mostrar su "convicción absoluta" de que van a estar en las elecciones municipales, indicó que esta convicción "viene no tanto de analizar cuáles son los problemas que tiene el PSOE o el conjunto del Estado para volver a legalizarnos, que es un problema que ellos tendrán que arreglar, sino que viene de otros dos factores". El coordinado general dijo que el primero, "y menos importante, es que la constatación de que la izquierda abertzale queda fuera del juego político institucional de las elecciones de 2007 sería la significación definitiva del fracaso del proceso político que hemos querido empujar".

"Si el Estado no nos permite presentarnos a las elecciones de Gasteiz, en las que hemos demostrado un interés al servicio de los vitorianos y no mediatizados por los intereses políticos generales, entonces apaga y vámonos", afirmó.

En cuanto al segundo de estos factores, manifestó que "si después de dos años en los que el tripartito ha dicho que es antidemocrática la actual situación del Ayuntamiento de Gasteiz" y que "la Ley de Partidos (en virtud de la cual nos quedamos fuera del juego en elecciones de 2003) es antidemocrática, no pueden tener la desfachatez de presentarse a las próximas elecciones y de aceptar un marco de juego del que nos hayan excluido".

"Se les tendría que caer la cara de verg~enza y se demostraría que toda la legitimidad de esta institución está por los suelos", ya que sin la izquierda abertzale no hay oposición en Gasteiz", aseguró.

Por último, indicó que "es posible la aparición de la izquierda abertzale en Gasteiz", porque aunque no la haya en el Gobierno municipal "sí la hay en la vida social" y concluyó asegurando que con esta propuesta de programa electoral se pretende "dar un poco de forma y empezar a constituir esa fuerza que entre en el Ayuntamiento y le de un pequeño revolcón".

Batasuna

Por su parte, el miembro de la mesa de Batasuna, Hasier Arraiz, dijo que "la juventud es el futuro de cualquier país" y que "la juventud vasca es el futuro de Euskal Herria", y pidió "que la dejen en paz de una vez". "Basta ya de montajes, de criminalizaciones gratuitas, de juicios-farsa contra la juventud vasca y de cipayismo político", añadió, antes de indicar que en Euskal Herria "tenemos una juventud que además de hacer lo mismo que el resto de jóvenes del mundo hacen más cosas".

Asimismo, manifestó que "tenemos la suerte de tener un amplio sector de la juventud que es despierta, crítica con las situaciones que le rodean, que se informa, que debate y que se enfrenta de forma activa a las injusticias que le rodean". Sin embargo, lamentó que "otros prefieren castigar a esa juventud activa y crítica que se enfrenta a la injusticia".

Por último, trasladó "a todos los jóvenes que en el día a día sufren el acoso y la persecución por parte de los Estados y de los poderes autonómicos" todo su "calor y apoyo" y su "compromiso a seguir defendiéndoles de continuo".


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario