Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 25 de septiembre de 2003

Se Solidarizan con Medem

Hace unos días les reportamos la mezcla de indiferencia y de indolencia con la que Leonardo García Tsao abordó el ataque frontal por parte del régimen español en contra del cineasta vasco Julio Medem.
 
Afortunadamente hay quienes sí han sabido ver la amenaza en contra de la libertad de expresión que la censura a Medem representa, lo cual ha llevado a que publiquen esta misiva solidaria en la sección El Correo Ilustrado de La Jornada.


Solidaridad con el director Julio Medem

Señora directora: En los últimos días observamos con preocupación la polémica que ha levantado el estreno de la película La pelota vasca. La piel contra la piedra en la 51 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, así como el acoso político y mediático al que está siendo sometido su director, Julio Medem.

Siempre es saludable y positivo que la actividad cultural se adentre en los recovecos de la realidad y proponga materiales para la reflexión y el diálogo en torno de los problemas que nos afectan.

La libertad de expresión y la pluralidad son premisas básicas para el pleno desarrollo de una cultura y una sociedad vivas y democráticas.

Los términos de la polémica suscitada por el próximo estreno de la película de Medem, así como algunos de los juicios que hemos leído o escuchado en los medios de comunicación en las últimas horas, son un mal síntoma: cuando se obliga a la cultura a transitar por caminos prescritos, la libertad enferma.

Como Medem, pensamos que la palabra, como vehículo de expresión de las ideas, es uno de los instrumentos que la cultura pone al servicio de la paz. Defendemos su derecho a utilizarla inequívocamente en ese sentido y reconocemos su declarado compromiso con la no violencia y el diálogo.

Atentamente

Manuel Vázquez Montalbán, José Miguel Monzón (Gran Wyoming), Alex de la Iglesia (Pánico Films), Ramón Chao (periodista), Santiago Alba Rico (escritor), Javier Ortiz (periodista), Carlos Taibo (profesor universitario), los músicos Manu Chao, Fermín Muguruza y Angel Luis Ruso Lara; los directores de cine Joaquín Jordá, Javier Corcuera, Pere Joan Ventura, Pedro Pérez-Rosado, Vicente Pérez Herrero, Sigfrid Monleón, Isaki Lacuesta Gabarain, Fernando León de Aranoa; Colectivo de Solidaridad con la Rebelión Zapatista de Barcelona, Colectivo de Solidaridad con los Zapatistas en Grecia-Campaña Una escuela para Chiapas y 44 firmas más



.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario