Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 25 de septiembre de 2003

Tortura y Apartheid

Cuando Lorenzo Llona Olalde habla del clima represivo en contra del pueblo vasco por parte del régimen español lo hace con conocimiento de causa.

Cuando el Bufete Tierra y Libertad, Amnistía Internacional y el Comité para la Prevención de la Tortura de la ONU advierten acerca de la utilización sistemática de la tortura en contra de independentistas vascos también lo hace con conocimiento de causa.

Dicho lo anterior, les invitamos a leer esto que nos reporta con respecto a la criminalización e ilegalización de Batasuna el diario La Jornada:


Usó el gobierno español una confesión bajo tortura para proscribir a Batasuna

Difunden declaración de ex dirigente de la coalición encarcelado desde febrero

Armando G. Tejeda | Corresponsal

Una declaración obtenida bajo tortura figura entre las pruebas que presentó la justicia de España para proscribir a la coalición independentista Batasuna por supuestos nexos con la organización armada ETA, afirmó hoy el líder de la agrupación política, Arnaldo Otegi.

Xabier Alegria, ex dirigente de Batasuna, fue detenido el pasado 20 de febrero por orden del juez de la Audiencia Nacional de España, Juan del Olmo, en el operativo policial contra el diario vasco Euskaldunon Egunkaria. Tres días después, entre las 4 y las 5 de la madrugada, Alegria "confesó" a agentes de la Guardia Civil, después de ser torturado, cómo denunció ante Del Olmo su participación en dos reuniones en Francia entre Batasuna y la cúpula de ETA.

Esta declaración es la principal prueba aportada por el juez Del Olmo en el sumario que ordenó la ilegalización de la formación política vasca por su presunta pertenencia a la organización armada.

El pasado lunes, siete meses después de los hechos, Informativos Telecinco informó de la filtración de la declaración de Alegria, que se encuentra encarcelado desde entonces y que en todo momento denunció "torturas" y "trato vejatorio" de los agentes españoles durante su declaración.

En dicha declaración, Alegria dio al menos tres datos relevantes que probarían la vinculación entre ETA y Batasuna: las dos reuniones que habrían mantenido en el sur de Francia entre 1994 y 1995, que habrían contado con la participación del vocero de la agrupación, Arnaldo Otegi, Miguel Zubimendi y del propio Alegria por parte de la coalición abertzale (nacionalista). Se dijo que de parte de ETA acudieron Mikel Albizu, Mikel Antza, considerado el máximo dirigente del grupo armado, y Vicente Goikoetxea, el "número dos". Además reveló que el parlamentario de Batasuna, Jon Salaberria, fungía de "correo" entre ETA y la formación política, y que su ex vocero Joseba Permanch forma parte de la dirección política de ETA.

Ante la difusión en todos los medios de comunicación españoles de la confesión de Alegria, en prisión acusado de haber fungido como delegado político de ETA en el clausurado diario Egunkaria, Otegi declaró que estas "revelaciones periodísticas" son el preámbulo de nuevas operaciones policiales policiales contra dirigentes y militantes de la izquierda abertzale.

El dirigente de la proscrita formación radical explicó que las declaraciones de Alegria se realizaron "en medio de torturas", que también habrían sufrido dos detenidos más en el operativo, Martxelo Otamendi, entonces director del rotativo, y Joan Mari Torrealdai.

El dirigente abertzale consideró que el hecho de que se filtre la noticia en estos momentos "no es casual", ya que "quizás alguien se ha puesto nervioso e intenta abortar con guerra sucia la decisión de la izquierda abertzale de aportar ideas al debate" creado en torno a la presentación del proyecto de autodeterminación del próximo viernes del presidente del gobierno vasco, el nacionalista moderado Juan José Ibarretxe.

Otegi ofreció una rueda de prensa escoltado por buena parte de la antigua mesa nacional de Batasuna, como José María Olarra o Rafa Díez Usabiega, y algunos de los implicados en la trama, como Permanch y Salaberria.

El parlamentario vasco explicó que durante la detención de Alegria "la denuncia de torturas ha sido evidente", que se explica en la "apuesta de guerra por parte del Estado español" y en que el juez Garzón "tiene una apuesta clara de querer demostrar que ETA y el conjunto de la izquierda abertzale forman parte de la misma organización y comparten absolutamente todo".

Otegi también explicó que con esta filtración se pretende demostrar las tesis de Garzón, en vista de que aparentemente no ha quedado demostrada la justificación que se dio para proscribir a la coalición. El dirigente vasco afirmó que no le preocupa ser detenido "ya que he estado encarcelado y he sido torturado, pero la izquierda abertzale no se va a mover un milímetro en sus posiciones políticas", señaló. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario