Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 27 de septiembre de 2003

Omisión de la SRE en Caso Llona

La saga del juicio de extradición en contra del represaliado político mexicano Lorenzo Llona Olalde aún tiene ecos.

Aquí lo que nos informa La Jornada:


Aún no notifica la SRE que fue negada la extradición de Llona

Bárbara Zamora no ha pedido desestimiento del juicio de amparo

Alfredo Méndez Ortíz

A pesar de que el mexicano de origen vasco Lorenzo Llona Olalde fue liberado el miércoles de la semana pasada, después de permanecer más de cuatro meses recluido con fines de extradición a España por presuntos vínculos con ETA, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aún no ha notificado al juzgado sexto B de amparo en materia penal que ya fue negada su entrega al país ibérico.

Por ese motivo, a principios de esta semana el juez Alejandro de Jesús Baltazar Robles programó una audiencia constitucional para el próximo 6 de octubre, a fin de analizar el amparo que solicitó la abogada Bárbara Zamora contra la posibilidad de que Llona Olalde fuera extraditado, y contra la opinión jurídica que emitió el pasado 27 de agosto el juez 15 de distrito en materia penal, Ranulfo Castillo Mendoza, con la que consideró procedente la entrega de Llona Olalde a las autoridades españolas.

En la lista de acuerdos del juzgado sexto de amparo de esta semana, se encuentran detalladas la hora y la fecha de la próxima audiencia correspondiente al juicio de amparo 01610/2003 que la defensa de Llona Olalde solicitó después de conocer la opinión jurídica del juez Castillo Mendoza.

Cabe recordar que la litigante también solicitó la suspensión del acto reclamado (la extradición), pero el juez Baltazar Robles la negó el pasado 4 de septiembre. Sin embargo, el fondo del asunto -la revisión del juicio de amparo para saber si procedía o era negado- quedó pendiente de ser resuelto por el juzgador.

Fuentes del Poder Judicial indicaron a La Jornada que el juez Baltazar Robles aún no recibe la notificación de parte de la SRE respecto a la negativa de conceder la extradición a España del mexicano de origen vasco, y por lo que debería quedar sin materia el amparo solicitado por la abogada Bárbara Zamora.

Además, la litigante tampoco ha acudido ante el juzgador para pedir el desestimiento del juicio de amparo, agregaron las fuentes. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario