Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 6 de septiembre de 2003

Las "Prisas" de Alejandro Baltazar

En claro contubernio con el juez represor españolista Ranulfo Castillo Mendoza, su colega Alejandro de Jesús Baltazar Robles ha procedido a pisotear no solo los derechos y garantías procesales del represaliado político mexicano Lorenzo Llona, sino también la ya maltrecha soberanía de México.

Lean ustedes la tropelía que reporta La Jornada:


Niegan suspensión definitiva a Llona; la SRE aún no decide su extradición

El juez emitió su decisión más rápido de lo habitual, indican fuentes del Poder Judicial

Alfredo Méndez Ortíz

En tres días el juez sexto de distrito B de amparo, Alejandro Baltazar Robles, negó la suspensión definitiva que solicitó la abogada Bárbara Zamora en favor del ciudadano de origen vasco Lorenzo Llona Olalde -preso en el Reclusorio Sur con fines de extradición a España-, con el argumento de que no existía materia jurídica para concederla.

Fuentes del Poder Judicial indicaron a La Jornada que Baltazar Robles emitió su acuerdo -en el que notificó sobre la negativa de la suspensión definitiva- "más rápido de lo que regularmente lo hace cualquier juez".

Agregaron que la tarde del miércoles pasado, el juez recibió varios informes que le envió la cancillería, y por la noche del jueves emitió su resolución.

Aunque el fondo del amparo aún no se resuelve, lo más probable es que sea sobreseído, ya que no existe materia jurídica para que proceda, indicaron las mismas fuentes. Agregaron que la abogada del ciudadano mexicano solicitó el amparo en dos sentidos: primero, en contra de la opinión del juez 15 de distrito en materia penal, Ranulfo Castillo, quien el pasado 27 de agosto consideró procedente la extradición de Llona, y segundo, contra la probable aceptación de la misma por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Desde que el juez de amparo integró el expediente de Llona Olalde (el pasado martes), negó la suspensión provisional que solicitó Bárbara Zamora respecto a la opinión que emitió el juez 15, pero la otorgó en lo que respecta al segundo punto, debido a que aún no conocía la versión de la cancillería. Sin embargo, un día después analizó los informes que envió la SRE, los cuales señalaban que la dependencia aún no determina si concede o niega la extradición del ciudadano de origen vasco.

Según las fuentes, el segundo punto fue determinante para que Baltazar Robles decidiera negar la suspensión definitiva a Llona, ya que la Ley de Amparo señala que para que proceda lo anterior debe comprobarse que existió el acto reclamado. Entonces, la defensa del ciudadano mexicano reclamó algo que la cancillería todavía no decide.

Como se recordará, Llona Olalde fue detenido en Zacatecas el pasado 26 de abril debido a que el gobierno de España solicitó su extradición porque lo acusa de haber participado en un atentado ocurrido el 24 de junio de 1981 en el pueblo guipuzcoano de Tolosa, que costó la vida a tres personas.

No obstante, el día de los hechos el ciudadano mexicano de origen vasco se encontraba en México. Así lo prueba una constancia de la Secretaría de Gobernación, ya que ese mismo día Llona acudió a un citatorio de la entonces comisionada de inmigración, Diana Torres, para tramitar la entrega de su documento de residencia. Llona Olalde se naturalizó mexicano en 1993. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario