Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 22 de noviembre de 2025

30 Mil Vientos de Libertad

Desde la página de Orain traemos a ustedes su cobertura de la manifestación Askatasun Haizea convocada por EH Bildu, misma que ha dejado claro que Euskal Herria ha sido, es y seguirá siendo, una trinchera antifascista:


Otegi: "Somos seguridad para el presente y garantía de futuro para las mayorías sociales de Euskal Herria"

La manifestación convocada por EH Bildu ha finalizado con la intervención del secretario general de la coalición, quien ha subrayado que se compromete a “asumir todas las decisiones políticas e institucionales que hagan falta y a poner al pueblo por delante de las siglas”.

Alrededor de 30 000 personas se han manifiestado este sábado en Bilbao en una marcha convocada por EH Bildu para reivindicar "la identidad nacional y la soberanía del pueblo vasco" y subrayar que Euskal Herria será un "foco de resistencia antifascista" en un contexto en el que el que se extienden "el autoritarismo y el fascismo".

Los y las manifestantes han marchado bajo el lema "Askatasun haizea (Viento de libertad)" en contra del fascismo y en la que se ha recordado a los últimos fusilados del franquismo.

La marcha "antifascista" ha partido de la plaza de La Casilla pasadas las 17:30 horas tras hacer sonar la adarra, con representantes de esa formación portando la pancarta como Oskar Matute, Peio Otxandiano, Arkaitz Rodríguez y Arnaldo Otegi, que ha intervenido en el acto celebrado al finalizar el recorrido ante el Ayuntamiento.

Tras los dirigentes políticos han marchado familiares de Txiki y Otaegi, fusilados en 1975, junto a familiares de miembros del FRAP fusilados, que fueron las últimas víctimas del franquismo.

También se ha recordado a "otras víctimas del terrorismo del Estado" como Santi Brouard y Josu Muguruza.

En su intervención, Otegi ha asegurado que el régimen franquista dejó "atados los límites de la reforma" y que las reglas de la transición "estaban trucadas" para "consolidar el supremacismo nacional, la única nación española, el capitalismo y la impunidad para los sectores que sostuvieron durante 40 años la dictadura".

Ha instado a "cambiar esas reglas" y "construir un escenario diferente", al tiempo que ha advertido de los riesgos del actual momento histórico y que "se podrían poner en peligro nuestras instituciones, nuestro autogobierno y nuestra lengua nacional".

“Son cada vez más los sectores populares que nos dan su confianza. Hasta habernos convertido en la primera fuerza política de este país. No vamos a defraudar esa confianza. Somos seguridad para el presente y garantía de futuro para las mayorías sociales de Euskal Herria”, ha señalado.

Por lo tanto, ha dicho, “EH Bildu se compromete a asumir todas las decisiones políticas e institucionales que hagan falta y a poner al pueblo por delante de las siglas”.

En ese sentido, Otegi ha indicado que asumirán los compromisos políticos e institucionales que hagan falta “con las fuerzas políticas y sindicales del país, para hacer frente al autoritarismo”.

También ha subrayado que asumen el compromiso de que EH Bildu “ni está ni estará en la equidistancia o la ambigüedad política con respecto al autoritarismo de las derechas”. “Si de nuestros votos depende, no habrá nunca en ningún lugar ningún gobierno de derechas extremas”, ha concluido.

 






 

 

 

🔥 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario