Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 5 de octubre de 2024

Aniversario de la Masacre Gazatí

Las calles de Bilbo serán el escenario en el que se desarrolle la manifestación en favor del pueblo palestino previa a que se cumpla con un año de la brutal agresión del régimen israelí en contra de Gaza.

Pero no va a ser el único escenario pues el los presos políticos vascos también han decidido mostrar su solidaridad internacionalista convocando a una jornada de ayuno, convirtiendo sus celdas en portales de ternura entre ambos pueblos.

Aquí lo que se nos informa en Resumen Latinoamericano:



La plataforma Solidaridad con Palestina ha lanzado una potente convocatoria de movilizaciones para este sábado, 5 de octubre. A las puertas del primer aniversario del 7 de octubre, ha organizado una manifestación en Bilbao (Bizkaia) en solidaridad con Palestina. Además de mostrar su apoyo a la resistencia palestina, volverá a señalar al Estado terrorista israelí y a sus cómplices en Occidente.

A esta convocatoria de movilizaciones se han sumado 21 presos políticos de Euskal Herria, según han informado a través de una declaración. Han expresado su solidaridad con el pueblo palestino y han defendido el «legítimo derecho a la defensa de los pueblos oprimidos». Explican, además, que realizarán un ayuno de 24 horas el día de la manifestación. A la convocatoria del sábado se han sumado los siguientes presos:

Aitor Kotano, Andoni Goikoetxea, Beatriz Etxebarria, Beinat Aginagalde, Dani Pastor, Dolores Lopez, Fernando Elejalde, Fernando Garcia, Garikoitz Etxeberria Goikoetxea, Iñaki Gurrutxaga, Irantzu Gallastegi, Jesus Mari Etxeberria, Jon Kepa Preciado, Jon Mirena San Pedro, Julen Atxurra Lexuri Gallastegi, Mikel San Sebastian, Orkatz Gallastegi, Oskar Barrenas, Patxi Ruiz, Xabier Garcia

Manifiesto de la manifestación

Va a cumplirse un año desde el siete de octubre, fecha en la que la resistencia palestina tomó la iniciativa, y en la que el estado sionista israelí lanzó la última ofensiva sangrienta contra los palestinos. El avance de la opresión, dominación y desaparición que sufre el pueblo palestino a lo largo de décadas ha quedado a la vista en todo el mundo, pero también se ha demostrado que el pueblo palestino no ha sido derrotado y que permanece firme en la resistencia.

En los últimos meses hemos visto una masacre en directo: bombardeo sistemático de la franja de Gaza, desplazamiento masivo de la población, aumento de las ocupaciones colonas en suelo cisjordano, uso del hambre y la sed como arma arrojadiza, destrucción de hospitales y escuelas. Algunas estimaciones apuntan a que podrían ser 200.000 los asesinados.

Mientras, nos lo han presentado como una resistencia terrorista palestina, justificando asesinatos indiscriminados, o equiparando la violencia de ambas partes, en el mejor de los casos. Por el contrario, sin los combates llevados a cabo por el pueblo palestino en estas décadas, lo más seguro sería que hubiera desaparecido. Todo pueblo tiene derecho a la resistencia, máxime cuando, expulsado, perseguido, durante décadas, se le obliga a morir de hambre, y a garantizar los intereses del Oeste imperialista, cuando toda clase de gobiernos tienen relaciones normalizadas, de izquierda a derecha, con el Estado de Israel, su verdugo.

 

 

 

°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario