Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 11 de junio de 2021

La de Cal para Cake

Cake Minuesa ha estado jugando en el filo de la navaja, sabedor de que actúa como reventador a sueldo de La Zarzuela.

Pero esta vez, parece que se le acabó la suerte.

Lean esto publicado por Naiz:


La Ertzaintza aplica la Ley Mordaza a Cake Minuesa por llamarles «esbirros del PNV»

El 10 de mayo, cuando el ministro español Miquel Iceta acudió a Bilbo a firmar la transferencia de prisiones, Cake Minuesa salió de una concentración de Vox para dirigirse a él. La Ertzaintza se lo impidió y le aplica la Ley Mordaza por llamarles «perros del nacionalismo» y «esbirros del PNV».

Iñaki Iriondo

El pasado 10 de mayo se celebró en Bilbo la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias para materializar la de prisiones. Al encuentro acudieron, entre otros, el ministro español de Política territorial y Función Pública, Miquel Iceta, y el vicelehendakari primero y Consejero de Seguridad de Lakua, Josu Erkoreka. En las inmediaciones se concentraron un grupo de personas con carteles de «PNV traidor, PSOE, cómplice» firmadas por Vox.

Cuando el ministro llegó al lugar, de entre los concentrados salió Cake Minuesa, contratado por ‘OK Diario’, para acercarse a él y hacerle alguna pregunta, mientras otros de los concentrados insultaba al miembro del Gobierno de Pedro Sánchez. De inmediato fue rodeado por agentes de la Ertzaintza que lo alejaron del lugar, mientras Minuesa se quejaba de haber recibido un rodillazo.

Pregunta el PP

El parlamentario del PP Carmelo Barrio preguntó al consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, sobre  «¿cuál es la razón de la actuación tan contundente y agresiva del apartamiento del periodista de las inmediaciones de la puerta de entrada del edificio oficial?». La respuesta ha sido que Minuesa no estaba con el grupo de periodistas, sino entre quienes se manifestaban contra el acto. Y que a la llegada de Miquel Iceta, «los agentes que realizaban las funciones de escolta, observaron como una de las personas que formaba parte del citado grupo contrario al acto, bordeó la línea establecida por los agentes uniformados, superándola y saliendo sorpresivamente por la parte trasera del lugar donde se había situado la prensa, adentrándose en el espacio de seguridad de las personalidades presentes, con la intención clara de dirigirse hacia el ministro».

Una vez alejado del lugar, los agentes de la Ertzaintza procedieron a identificar a esa persona que, según la respuesta del Departamento de Seguridad de Lakua, no portaba de forma visible, ni identificación ni micrófono ni cámara, que lo acreditase como periodista. Durante ese tiempo, Cake Minuesa insistía en presentarse como «prensa libre».

Después, con posterioridad, le abrieron diligencias en aplicación de la Ley Mordaza por «perturbación de la seguridad ciudadana en actos públicos» y «falta de respeto y consideración a agentes de la autoridad», al dirigirse a los ertzainas con expresiones como «perros del nacionalismo» o «esbirros del PNV».

Por su parte, también Cake Minuesa aseguró haber interpuesto denuncia contra los agentes, en un juzgado de guardia, por una vulneración contra la libertad de prensa y de los delitos de odio, abuso de la autoridad, discriminación ideológica y ataque personal.

Luego no fue a la rueda de prensa

En la respuesta al parlamentario Carmelo Barrio, el consejero de Seguridad explica que los profesionales de la prensa sabían que a la entrada de la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias no se iban a realizar declaraciones y que había prevista una rueda de prensa a su finalización. Josu Erkoreka precisa que Minuesa «no acudió a la mencionada rueda de prensa, siendo este el lugar donde hubiera podido formular las cuestiones que considerara procedentes a las personas asistentes».

Cabe recordar que el Parlamento de Gasteiz adoptó el 22 de junio de 2016 el compromiso de no aplicar la Ley Mordaza. Sin embargo, la Ertzaintza lo sigue haciendo y el Departamento de Seguridad lo ha justificado en ocasiones ante la propia cámara diciendo que «es la normativa que se encuentra en vigor en el ámbito de la seguridad ciudadana».




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario