Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 16 de junio de 2021

'Basque Way'

Este es un blog que se publica desde la diáspora vasca y para la diáspora vasca, para que estemos en contacto con el acontecer de lo que sucede hoy en día en esa tierra de la que partieron nuestros antepasados, esa tierra que a la fecha nos da identidad, ese pueblo al que se le han negado sus derechos lingüísticos, políticos y civiles.

En ese sentido, les invitamos a leer esta nota aparecida en El Correo:


Las huellas de los vascos que viajaron a América

La exposición 'Basque Way', con fotografías de David Quintas e historias de viajeros pioneros, permanecerá este mes en el paseo de Fray Francisco

Judith Romero

Los primeros vascos que lo dejaron todo para viajar a América no sabían qué iban a encontrar allí e incluso todavía dibujaban monstruos en los límites del mapa, pero su influencia aún perdura a lo largo y ancho del continente. La exposición 'Basque Way, la huella de vascos que viajaron a América sin billete de vuelta', organizada por la Asociación Tejas Rojas con la colaboración de la Delegación del Gobierno en Euskadi, Acción Cultural Española y la Diputación de Álava, es un viaje visual por este legado y un homenaje a estos pioneros. Compuesta por 12 cubos rodeados de fotografías e historias, permanecerá en el paseo de Fray Francisco hasta el 30 de junio.

El fotógrafo David Quintas organizó varias expediciones a Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá entre 2003 y 2019. Recorrió más de 20.000 kilómetros en su empeño por inmortalizar lugares, nombres y costumbres que mostraran el paso de los antepasados vascos. «Lo que más me impactó en estos viajes fue la impresión y el cariño que quedó hacia los vascos, esa imagen del vasco valiente y emprendedor todavía permanece entre la gente», ha afirmado Quintas, quien pudo ponerse en el lugar de los balleneros vascos. «Nos costó cuatro días y tres ferrys llegar a Red Bay, así que me pregunto lo duro que debía ser entonces. Es sorprendente cómo se buscaban la vida», ha aplaudido.

Una docena de textos del periodista y escritor Martín Ibarrola acompañan estas instantáneas de paisajes, matrículas y señalética vasca. Relatan historias como las de los frontones de Jai Alai de Miami y otras cuestiones quizás más desconocidas. «Hay historias como la de una novicia que escapó de un monasterio de Donosti para irse a América o un pastor de Urduliz que formó parte de servicios de inteligencia», ha resumido.

Conferencias paralelas

«La vasca es una sociedad con una fuerte personalidad cultural que ha dejado huellas indelebles en el continente americano», ha destacado el delegado de Gobierno Denis Itxaso. «Esta conexión Euskadi-América explica muy bien cómo somos hoy, un pueblo abierto, heterogéneo y multicultural», ha añadido Ana del Val, diputada de Cultura. La muestra que permite viajar por Canadá, Estados Unidos, Cuba, México, Venezuela, Brasil, Perú, Chile y Argentina se trasladará a Bizkaia y Gipuzkoa el mes que viene, pero antes varias conferencias permitirán ahondar en la temática en la capital alavesa.

Este mismo miércoles a las 17.00 tendrá lugar la inauguración oficial de 'Basque Way' con una narración teatralizada en torno a la figura de Elvira Zulueta de la mano de Arantza Cordero. A las 17.30 habrá un concierto a cargo de la Secundino Esnaola Musika Eskola y Jakintza Musika Eskola en el museo de Bellas Artes. Mañana jueves Xabier Agote ofrecerá la conferencia 'La odisea de recontsruir a mano un ballnero del siglo XVI' a las 19.00 en la Casa de la Cultura Ignacio Aldecoa. Allí se celebrarán también las charlas 'El tango y su historia social del siglo XIX al XXI' de Javier Barreiro y 'Jesús de Galíndez Suárez. Político, profesor, ¿y espía?' de David Mota los días 21 y 28 en el mismo horario.

 

 Aquí algunos ejemplos:






 

°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario