Desde el estado español se hace un llamado a estar atentos ante la amenaza que representa hacia Cuba la postura por parte de algunos eurodiputados de derecha que se han alineado con Washington y la gusanada para buscar incidir negativamente en el escenario que se presenta para la Isla en días venideros.
Lean esto que nos han hecho llegar por correo electrónico:
"Frente a la nueva maniobra en el Parlamento europeo, salgamos a las calles el 23 de junio a pedir el fin del bloqueo a Cuba"
Comunicado conjunto de las organizaciones del Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba (MESC) y la Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España (FACRE)Un reducido grupo de miembros de las derechas del Parlamento europeo, en línea con la política de Washington y en coordinación con los grupos extremistas de la ultraderecha cubanoamericana, presentará en los próximos días, en la Asamblea Plenaria del Parlamento Europeo, un punto relativo a la Situación Política y los Derechos Humanos en Cuba, para lograr una condena institucional contra la Isla.
Es un nuevo intento de manipulación de la realidad cubana con un claro objetivo: enrarecer, entorpecer y hacer fracasar el actual Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación Unión Europea-Cuba, que tanto irrita a quienes apuestan por regresar al régimen de condicionamientos y sanciones de la extinta y fracasada Posición Común sobre Cuba de la UE.
Esta iniciativa se produce unos días antes de la previsible victoria de Cuba, el 23 de junio, en la Asamblea General de Naciones Unidas, y su fin es evidente: empañar el respaldo a Cuba de la Comunidad Internacional en pleno -en la última ocasión, el resultado fue de 187 votos contra tres- en la exigencia a EEUU de poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial sobre la Isla.
El Movimiento de Solidaridad con Cuba y el de la Emigración cubana están haciendo llamados constantes a las instituciones de la Unión Europea, para que esta siga profundizando las relaciones con La Habana, mediante instrumentos como las Rondas de Diálogo sobre Derechos Humanos, que abordan, en igualdad, respeto y reciprocidad, la situación de DDHH en ambos enclaves.
Más de cien organizaciones solidarias que respaldan la campaña “Unblock Cuba!” presentan estos días una carta a la Comisión europea y a otros altos cargos de la UE, en la que les solicitan una interlocución activa con el gobierno del presidente Joseph Biden, para el levantamiento de las sanciones y el fin del bloqueo a Cuba, y les piden un reconocimiento de la cooperación médica solidaria de Cuba, desarrollada en territorio europeo durante la actual pandemia.
Además, cerca de 300 representantes de la sociedad civil europea han apoyado una petición para que la UE active ocho medidas concretas de cooperación con la Isla, en materia de inversión y desarrollo económico, intercambio científico, cultural y académico, y cooperación al desarrollo.
Instamos al citado grupo de miembros de la Eurocámara a que, con la misma celeridad que han orquestado esta maniobra, denuncien las violaciones sistemáticas, flagrantes y masivas de DDHH por parte de Israel contra la población palestina, por parte de Marruecos contra el pueblo saharaui, o por parte de EEUU en su territorio y en tantos otros lugares del mundo. A que apoyen la denuncia internacional por la represión en Colombia, causante de decenas de muertes y centenares de desapariciones, en las últimas semanas. Y a que no olviden que la Unión Europea tampoco es terreno inmaculado en materia de DDHH.
Y, si de verdad tienen algún interés en el cumplimiento de los DDHH en Cuba, activen todos sus mecanismos de influencia para poner fin al bloqueo que sufre el pueblo cubano, reforzado en los últimos cuatro años con 242 nuevas sanciones de asfixia a su economía, y que impacta de manera brutal en las condiciones de vida de la población civil.
Finalmente, hacemos un llamado a la ciudadanía para que el próximo día 23 de junio miércoles (el 19 en algunos lugares, como Catalunya), mientras en la ONU se produce la citada votación contra el bloqueo, acuda a las decenas de concentraciones que se han convocado en el Estado español y en otros lugares del mundo, para decir bien alto: “Biden, escucha al mundo: Unblock Cuba!”.
°
No hay comentarios.:
Publicar un comentario