Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 10 de junio de 2021

Impulso al Once Vasco

La Eurocopa está por iniciar en sedes a todo lo largo y ancho del Viejo Continente y el futbol vuelve a ser tema de conversación.

En Euskal Herria, hablar de futbol pasa por el deseo de oficialidad para que un once vasco compita en los torneos organizados tanto por la FIFA como por la UEFA.

Aquí lo que nos informa Noticias de Gipuzkoa:


La sociedad vasca impulsa a la Euskal Selekzioa

El 63,5% se posiciona a favor de que pueda disputar competiciones oficiales internacionales con solo un 20,6% en contra, según recoge el Barómetro sobre la soberanía Vasca

Jon Larrauri

El 63,5% de la población de Euskal Herria considera que la selección vasca de fútbol, formada por jugadores de los tres ámbitos administrativos (CAV, Nafarroa e Iparralde), debería poder disputar competiciones oficiales internacionales, como la Eurocopa que dará comienzo mañana. Es lo que se desprende del Barómetro sobre la Soberanía Vasca, un estudio realizado por el Laboratorio de Ideas Telesforo Monzón y el grupo de investigación Parte Hartuz, formado por docentes e investigadores de diferentes departamentos de la UPV. Según este trabajo global, que entre sus puntos de desarrollo dedica uno a la selección vasca y que para elaboración se ha basado en un total de 1.201 entrevistas telefónicas u online a personas mayores de 18 años residentes en Euskal Herria, solo el 20,6% se muestra contrario a que Euskal Herria contara con representatividad oficial en los grandes eventos futbolísticos internacionales, con el 15,5% no decantándose por ninguna de las opciones.

En lo que corresponde a la división por territorios, es en la CAV donde más opinión favorable se registra sobre la posibilidad de ver a la Euskal Selekzioa en competiciones oficiales como Mundiales o Eurocopas, con un 68,6% del total (los que optan por el no se quedan en el 17,8%). Le sigue Iparralde, donde el sí es también ampliamente mayoritario con el 59,4% de los encuestados (los que se oponen no pasan del 13,5%, teniendo el mayor porcentaje de dudosos con el 27,1%). En Nafarroa, el sí a una selección vasca compitiendo en eventos oficiales de ámbito internacional es también la opción predominante, aunque en su caso no alcance el 50%, quedándose en el 46%. La opinión contraria entre los encuestados navarros asciende hasta el 34,5%.

Contra España y Francia

Al ser cuestionados sobre la posibilidad de que la selección vasca compitiera contra la española o la francesa en las competiciones oficiales internacionales en las que tomara parte, la opinión favorable es también la mayoritaria entre los encuestados. Al 31,5% le parece muy bien, mientras que el 22,6% opta por el bien. Le siguen los que no se posicionan ni a favor ni en contra de esa posibilidad (19,8%), mientras los que se muestran en contra de esos hipotéticos enfrentamientos deportivos son claramente minoría, con el 10% de los contactados quedándose con el mal y el 6,7% con el muy mal.

En el espinoso camino hacia la oficialidad, con la Federación Vasca de Fútbol dando un importante paso el pasado mes de diciembre al acudir junto a representantes del Gobierno Vasco a las sedes de la FIFA y la UEFA para formalizar su solicitud de integración como federación de pleno derecho, llegaría un momento en el que los jugadores vascos y navarros tendrían que enfrentarse a la decisión de jugar con España o Francia o decantarse por la selección vasca. Entre los encuestados, una gran mayoría del 72,2% considera que deberían tener derecho a tomar esa decisión, mientras que solo el 14,5% se opone, con un 12,8% de indecisos. Desglosado por territorios, se calca el reparto ya visto cuando se plantea la cuestión sobre si la tricolor debería poder disputar competiciones oficiales. Es en la CAV donde se registra una mayor opinión favorable (76,1%, con solo un 11,8% de oposición), seguida por Iparralde (63,2% sí y 16,8% no) y Nafarroa (61,6% a favor, 23,2% en contra).

Ficha técnica

Autor: Aztiker Soziologia Ikergunea.

Universo: Población mayor de 18 años residente en Euskal Herria (2.700.625 personas).

Muestra: 1.201 entrevistas. 589 en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, 405 en Nafarroa y 207 en Ipar Euskal Herria.

Trabajo de campo: Se realizó en marzo de 2021. Las entrevistas se han realizado por teléfono y online. En euskera, castellano o francés, dependiendo del deseo de las personas entrevistadas.

Cálculo de margen de error: (Imputable a muestreos totalmente aleatorios) +/- 2,8% por la muestra total, en un nivel de confianza del 95,5%, y p=q=50,0% para la hipótesis más adversa.

 

 

 

°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario