Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 23 de junio de 2021

35 entre Miles de Víctimas

Y hablando de la violencia del estado español, esa que se ha cebado en vascos durante décadas y en catalanes en años recientes, para poner en contexto el alegato por parte de los sectores más retrógradas del españolismo que aducen vehementemente que aún hay una docena de casos sin resolver que involucran a ETA y que por lo tanto no se puede hablar ni de acercamientos ni de aplicar los preceptos legislativos tanto españoles como europeos con respecto a beneficios penitenciarios para los presos políticos vascos, traemos a ustedes esto que nos informa Naiz:


Resueltos 35 casos de víctimas de la violencia estatal, ahora toca analizar cerca de un millar

La Comisión de Valoración encargada de analizar los casos de las víctimas de la violencia estatal presenta esta tarde su primer informe en el Parlamento de Gasteiz. En el mismo se recogen 35 expedientes ya resueltos. Ahora toca investigar casi un millar de casos.

La Comisión de Valoración para el reconocimiento y reparación de las víctimas de vulneraciones de derechos humanos en el contexto de violencia de motivación política en la CAV entre 1978 y 1999 va a presentar este miércoles su primer informe en el Parlamento de Gasteiz.

En el mismo se recogen datos de los 35 expedientes que han sido resueltos, pero como han indicado Juana Balmaseda y Jon Mirena Landa en declaraciones a los medios antes entrar en la Cámara autonómica, todavía tienen por delante un largo camino, ya que hay un millar de solicitudes de víctimas de la violencia ejercida por el Estado español.

Han destacado que lo más difícil era poner en marcha la Comisión de Valoración y han anunciado que a partir de ahora se abordarán todas las solicitudes, para poder dar a conocer la verdad de unas víctimas que han estado olvidadas durante décadas.

«Venimos a dar un reconocimiento a lo ocurrido, a exponer su verdad a la sociedad, porque ellos ya saben lo que pasó, y sus victimarios también», ha destacado Landa tras incidir en que lo ocurrido fue «grave», con personas que sufrieron torturas y murieron a manos de funcionarios públicos.

Una verdad que ahora describirán esta tarde ante los parlamentarios presentes en la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Justicia del Parlamento de Gasteiz.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario