Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 12 de junio de 2021

Artziniega Inspira

Noticias de Álava ha publicado este artículo acerca de la iniciativa de Udalbiltza denominada 'Geuretik Sortuak'.

Aquí la información:


Artziniega se cuenta en euskera

El escritor usurbildarra Ugaitz Agirre ya ha iniciado sus visitas a la villa alavesa para crear una novela corta en torno al lugar, dentro del proyecto 'Geuretik Sortuak' de Udalbiltza

Araceli Oiarzabal

La villa medieval de Artziniega está siendo, de un tiempo a esta parte, escenario de varios rodajes de películas (Patria de Algis Arlauskas, La pequeña Suiza de Kepa Sojo, Gernika de Koldo Serra o Las noches que mirábamos al cielo de David Gamboa) y, en los próximos meses, también va a dar que hablar en el ámbito literario en lengua vasca. De hecho, en las últimas semanas ya ha dejado verse por el pueblo el joven escritor usurbildarra, Ugaitz Agirre (autor de la obra Tximeleta bizkarrean), al ser el artista que le ha correspondido al municipio, tras ser designado dentro del primer proyecto cultural organizado por Udalbiltza, Geuretik Sortuak.

Una iniciativa a la que se han unido más de una veintena de localidades vascas –entre las que toman parte únicamente Artziniega y Zuia, por lo que respecta a Álava– y que busca difundir la cultura vasca por los rincones de Euskal Herria a través de estancias artísticas y un circuito de difusión que se realizará con las obras en Euskara que surjan de ellas. El cometido de esta lista, que reúne a personas creadoras del ámbito de la literatura, el cine y el teatro, es crear una obra tras una estancia de hasta tres semanas fuera de su lugar de origen, de la que surgirán un total de 16 cuentos, cinco cortometrajes y cinco obras de teatro.

10.000 euros

"Todas las obras reflejarán de una manera u otra la realidad de cada pueblo en el que han realizado la estancia –en nuestro caso, Artziniega, a través de la mirada de Ugaitz–, y respetando siempre la capacidad creativa de cada artista y su propuesta", apunta el alcalde de Artziniega, Joseba Vivanco, en cuyo Ayuntamiento se dio luz verde a este proyecto en el pleno mes de mayo, mediante la aprobación de un convenio con Udalbiltza. Un acuerdo por el que este municipio de la Cuadrilla de Ayala aportará 10.000 euros a la iniciativa, a repartir durante los ejercicios 2021 y 2022, y que desde el Gobierno municipal de EH Bildu, que ostenta mayoría absoluta, consideran bien invertidos, ya que "es una oportunidad y un reto poder formar parte de este proyecto tan singular junto a otros municipios de toda Euskal Herria, apostando por la cultura y el euskera y, de paso, para dar a conocer el nombre de Artziniega por toda la geografía vasca".

No en vano, en la lista figuran –junto a Artziniega y Zuia– las localidades de Durango, Usurbil, Oiartzun, Larrabetzu, Oñati, Leitza, Lesaka, Bera, Lexantzu-Zünharre, Amasa-Villabona, Zestoa, Arrigorriaga, Zaldibia, Tafalla, Uztaritze, Etxarri-Aranatz, Bergara, Mendabia, Lodosa, Sartaguda o Andosilla; y, cada una de ellas, será visitada a lo largo de este año por el artista que le haya sido asignado para plasmar su vivencia en una obra. "En el caso de Artziniega será una novela corta", apunta el regidor.

Circuito cultural en 2022

De cara al año próximo, en cada localidad se realizarán actuaciones y presentaciones de todos los trabajos creados a través de este proyecto, formando un circuito cultural por toda la geografía euskaldun. "Es decir, que nuestra novela viajará a otros puntos de Euskal Herria y obras de otros lugares vendrán a darse a conocer a Artziniega", apostilla Vivanco; no sin antes dar la "bienvenida" a Ugaitz Agirre, y desearle que "disfrute mucho entre nosotros" y "buena suerte con su relato".

Cabe señalar que para designar a los artistas participantes en este proyecto, Udalbiltza ha llevado a cabo de forma previa un proceso de recepción y selección de proyectos, que se cerró en marzo y que recibió la friolera de 73 propuestas, de las que 21 correspondían a obras de literatura, 24 a teatro y 28 a cortometrajes. El jurado establecido para la ocasión decidió los destinatarios de las becas, un total de 26 (16 escritores, cinco cineastas y cinco compañías de teatro), y en qué municipio de los participantes, garantizando heterogeneidad de temas, franja de edad y territorialidad, así como paridad de género.

Así fue como a Artziniega le correspondió el escritor guipuzcoano Ugaitz Agirre; mientras que a Zuia, le fue designado el también escritor guipuzcoano, además de guionista y director de cine, Bertol Arrieta, cuya propuesta también es del campo literario. Otros nombres protagonistas de esta primera edición de Geuretik sortuak son Maitane Pérez, Oier Zuñiga o Leire Egaña, por citar alguno. Ahora solo queda esperar los resultados.

 

 

 

°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario