Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 27 de noviembre de 2020

Anasagasti Recuerda a Galíndez

Iñaki Anasagasti no es santo de nuestra devoción y esta publicación en su blog alojado en Deia es muestra del por qué.

Resulta que Don Anasagasti, enemigo declarado de la revolución bolivariana de Venezuela, ve la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio. Resulta que se queja que en el programa "Vascos por el mundo" de EiTB se deje de lado hitos importantes de la diáspora vasca... algo que el PNV practica activamente en su relación con las Eusko Etxeas a las que exige mantener el silencio con respecto a ciertos temas para así asegurarse de que los afiliados a la misma no pasen a la acción en momentos coyunturales y así mantenerles ajenos al devenir histórico actual en lo que al proceso de autodeterminación se refiere.

Peor aún, Anasagasti quiere que estemos enterados de lo que hicieron los vascos que acompañaron a Colón precisamente ahora que en muchos países latinoamericanos, especialmente Venezuela, se reprueba la estrategia de exterminio puesta en práctica por la expedición enviada al Nuevo Continente por las coronas de Castilla y Aragón. Anasagasti recurre a la ambigüedad en el asunto, algo que nosotros creemos no ayuda en nada en lo que respecta a una profunda introspección de los aportes a la historia universal del pueblo vasco.

Dicho lo anterior, les presentamos el texto de marras, dejando en claro nuestra admiración por Jesús Galíndez quien siempre se mostró valiente ante la monstruosidad del dictador Trujillo y nos preguntamos porque el PNV no ha hecho más por esclarecer los echos alrededor de su secuestro en Estados Unidos, siendo que mantiene una relación tan estrecha con gentes como los Laxalt o los Bieter.

Lean:


Galindez y vascos por el mundo

Iñaki Anasagasti

Comenté como la semana pasada en el programa “Vascos por el Mundo” dedicado a Gotemborg no se mencionó al lehendakari Aguirre que en plena  guerra mundial estuvo en esa ciudad portuaria. Alabé el programa por su simpatía, factura, el relato de historias de éxito en tiempos de zozobra como los actuales, y la posibilidad de ver otras realidades narradas por  los protagonistas  que te cuentan su historia y la historia donde viven.

Este jueves el programa estuvo dedicado al Caribe dominicano. Fue un buen programa con unas vistas de playas paradisíacas y con historias de gentes que viven felices en aquel Caribe tan sugerente. Pero volví a captar algo que al parecer  es una constante. Se habla de historia pero parecería que la historia de los vascos del exilio que han vivido en esos países son silenciadas.

¿Por qué lo digo?.

Miren la fotografía. Es inédita. Jesús de Galindez es quien está detrás a la izquierda del Lehendakari Agirre cuando este viajó a República Dominicana en 1942. Todos los del grupo son vascos, pero Jesús de Galindez no fue un vasco cualquiera. Se involucró de tal manera en la vida dominicana que pagó con su vida por ello.

El programa fue a la bahía de Samaná, se paseó por aquellos entornos y no se refirió a Jesús de Galindez quien escribió un libro de cuentos titulado ”Cinco Leyendas del Trópico” dedicado a estos lugares paradisíacos y que además ganó el premio nacional de narrativa de aquel lugar. Es un libro literario y no político.

Tan llamativo como pasar por la Calle del Conde en Santo Domingo y no visitar el bar, con placa en la fachada, donde se reunían los exiliados nacionalistas y republicanos. La omisión tiene su intencionalidad. Mi aita por cierto, desembarcó en diciembre de 1939 con treinta exiliados de la guerra en  aquella ciudad que entonces se llamaba Ciudad Trujillo, antes de partir para Venezuela. Y fue Galindez quien les dijo se fueran de allí pues el Benemérito de la Patria Nueva, el dictador Trujillo, quería “blanquitos de Europa para llevarlos a la frontera haitiana y blanquear la raza”.

Si el guionista hubiera leído a Galindez, segundo delegado del Gobierno Vasco  en República Dominicana tras Eusebio Irujo y que fue secuestrado en marzo de 1956 en Nueva York y asesinado en República Dominicana por el dictador Trujillo,  se hubiera enterado de la historia del Fuerte de Navidad donde vivieron y pelearon vascos que llegaron con Colón. ¿Historias?. Hay muchísimas. Y nunca hay que desperdiciar la ocasión para dar un apunte sobre cosas que también les sucedieron a los vascos. Unas buenas y otras no tan buenas. Pero hablar de República Dominicana y no nombrar el libro “Cinco Leyendas del Trópico” que se consigue hoy en día hasta en Amazon es algo que merece destacarse por ser un gran error.

El programa es un buen programa, pero le noto que evita la historia reciente que les guste o no a los guionistas es tan historia como la del Fuerte que contó. Y si el guionista no sabe distinguir entre historia y política, vamos mal.

 

 

 

°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario