Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 5 de noviembre de 2020

'Hamaika Gara' y la Diáspora

Esto sí que es interesante y por supuesto que desde este blog celebramos por todo lo alto que dicha campaña en redes también se esté dirigiendo a la diáspora vasca.

La información se las traemos desde Euskal Kultura:



‘Hamaika Gara-Somos multitud’ es "una reunión masiva de adhesiones y compromisos en pro del derecho a decidir mediante referéndum". Tiene como objetivo "visibilizar la posición mayoritaria a favor del ejercicio del derecho a decidir y realizar avances efectivos en los diversos territorios que conforman Euskal Herria". La junta de firmas se está realizando en toda Euskal Herria, tanto en la CAV como en Navarra, así como en Iparralde y la Diáspora.

Representantes de la iniciativa proclaman que “tenemos derecho a decidir sobre las cuestiones que afectan a nuestras vidas y a nuestra comunidad, y no nos cabe duda de que si sumamos fuerzas lograremos hacernos con las herramientas necesarias para ello. Por eso, nuestro proyecto se fundamenta en la colaboración y el trabajo en red entre el movimiento popular Gure Esku y diferentes agentes multisectoriales”.

En conversación con EuskalKultura.eus, la responsable de comunicación del colectivo, Irati Elizalde, destacó a nuestro boletín "la importancia de la participación de la diáspora en la convocatoria". A través de cualquier dispositivo, se puede adherir "desde cualquier rincón del mundo", en una firma que adquiere el carácter de “declaración de compromiso de apoyo al manifiesto" (ver aquí).

La posibilidad de firmar estará abierta hasta junio del 2021 –podría modificarse por la situación de pandemia– y a lo largo de este período se prevén distintas acciones culturales para impulsar la recogida de firmas. La primera de las actividades fue el sábado 31 de octubre en Durango bajo el lema-nombre de Altxa! La propuesta reunió a 23 agentes culturales y promotores de Hamaika Gara. En el acto se leyó un mensaje de la antropóloga vasca argentina Julieta Gaztañaga.

.
.

Otras de las acciones para promocionar la firma de la petición fue la presentación de la canción y video ‘Hamaika Gara’, con la participación del dúo alavés 'Dupla' y la actriz y cantante bizkaína Itziar Ituño.

.
.

Hamaika Gara | Dupla & Itziar Ituño








°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario