Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 20 de noviembre de 2020

‘Irati Gurasoekin Euskal Herrira’

El tema de los represaliados políticos vascos -presos y exiliados- sigue siendo prioridad para amplios sectores de la sociedad vasca. Parte medular de esa complicada temática es la de las hijas e hijos de quienes sufren el encierro en distantes centros penitenciarios como parte de la política vengativa que Madrid y París han implementado en contra de quienes apuestan por la descolonización de Euskal Herria.

Del tema de las víctimas infantiles de la cerrazón ideológica de los nacionalistas españoles y franceses nos viene a hablar esta nota publicada por Naiz

La misma nos relata el caso de Irati, niña que de seguir la política de dispersión a la que se somete a su madre se convertirá en una niña de la mochila llegado marzo de 2021.

Lean:


Plantean medidas concretas ante la situación de Irati y el resto de «niños y niñas de la mochila»

Con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Infancia, la dinámica ‘Irati gurasoekin Euskal Herrira’ ha planteado una serie de medidas concretas que garanticenel respeto a los derechos de quienes tienen a su padre, a su madre o a ambos en prisión.

En una comparecencia en la Plaza Nueva de Bilbo, representantes de la dinámica ‘Irati gurasoekin Euskal Herrira’ han presentado un extenso informe en el que detallan la situación que vive la pequeña Irati Etxebarria Zapirain, hija de Beatriz Etxebarria e Iñaki Zapirain, ambos presos en la cárcel de Aranjuez.

Irati, que cumplirá tres años el 8 de marzo de 2021 y, de acuerdo a la legislación penitenciaria española, tendrá que separarse de sus progenitores para dejar la prisión y trasladarse a Bilbo para vivir con sus familiares.

Coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos de la Infancia, han recordado que otros «niños y niñas de la mochila» se encuentran en situaciones similares a la de Irati.

Medidas concretas

Remarcando que es hora de revertir esta situación, han reclamado una serie de medidas concretas para que se respeten tanto los derechos de Irati como también los derechos maternidad y paternidad de Etxebarria y Zapirain. Unas reivindicaciones que, sin duda, serían extensibles al resto de «niños y niñas de la mochila».

En concreto, piden la creación de un módulo mixto en la prisión de Zaballa, que «ofrece posibilidades reales para ello», y que tanto Irati como su padre y su madre sean trasladados a Euskal Herria. Además, solicitan la creación en Euskal Herria de pisos para que los y las presas puedan estar con sus hijos e hijas.

«Está en manos de todos construir un futuro más sano para nuestro país», han destacado.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario