Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 22 de noviembre de 2020

Solidaridad Vasco-Saharaui

El pueblo vasco ha mostrado su solidaridad con el pueblo saharaui ante el nuevo escenario.

Aquí lo que nos reporta Naiz:


Denuncian en pueblos y ciudades de Euskal Herria la actitud de Marruecos en el Sahara Occidental

Las movilizaciones realizadas esta mañana en pueblos y ciudades de Euskal Herria han hecho responsable a Marruecos de la situación que se vive en Sahara Occidental.

La solidaridad con el pueblo saharaui se ha trasladado a las calles de pueblos y ciudadaes de Euskal Herria, donde se ha denunciado la ruptura por parte de Marruecos del acuerdo de alto el fuego en Guerguerat, enclave que conecta el Sáhara Occidental con Mauritania, y en solidaridad con el pueblo saharaui y el Frente Polisario.

El Movimiento Sahara Euskadi,  integrada por 35 asociaciones vascas de apoyo al pueblo saharaui, ha reclamado en una treintena de localidades la mediación «con iniciativa» por parte del Gobierno español en el conflicto del Sahara Occidental y ha criticado que el Ejecutivo «se subordina» a los deseos de Marruecos.

En Donostia, la protesta, que ha contado con una amplia participación de mujeres saharauis ataviadas con su atuendos coloridos y envueltas en banderas saharauis, ha discurrido entre gritos como «España atiende, Sáhara no se vende», «Polisario vencerá», «Marruecos culpable, España responsable» que se han coreado en árabe, castellano y euskera.

En el caso de Bilbo, la movilización se ha desarrollado a partir de las 12.00 frente al Teatro Arriaga, donde tras una pancarta en la que se podía leer 'Sahara Askatu'.

A las movilizaciones, se han adherido, entre otros, los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT, Steilas, ESK, CNT y EHNE que han querido así también reclamar al Gobierno español que asuma «su responsabilidad respecto al último territorio no autónomo del continente africano pendiente de descolonización».

Asimismo, en varias de las movilizaciones desarrolladas se ha podido ver a representantes de EH Bildu y de la coalición Elkarrekin Podemos -IU.

El presidente de la Asociación de Amigos del Sahara Occidental de Donostia, José Angel Zuazua, ha indicado que el objetivo de las protestas es reivindicar el derecho del pueblo saharaui a «mantener la paz y a la autodeteminación, que es lo que ese estableció en su momento».

«Es lamentable que Marruecos haya roto el alto el fuego» que imperaba desde 1991, ha señalado Zuazua en referencia al desplazamiento de tropas, el pasado 13 de noviembre, a la zona desmilitarizada de Guergerat con el objetivo de reabrir el paso bloqueado por civiles saharauis desde el 21 de octubre.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario