Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 13 de noviembre de 2020

‘Transformar o Colapsarse’

Desde Naiz traemos a ustedes este artículo acerca de los temas medioambientales que EH Bildu ha puesto sobre la mesa.

Vale la pena leer:


«Transformar o colapsarse», EH Bildu y GUE/NGL analizan los retos del cambio climático

EH Bildu y el eurogrupo parlamentario GUE/NGL organizan, bajo el lema ‘Transformar o colapsarse’, unas jornadas para analizar los efectos del cambio climático en distintos ámbitos. Maddalen Iriarte y Mikel Otero han sido los encargados de inaugurarlas.

Las intervenciones de los parlamentarios Maddalen Iriarte y Mikel Otero han inaugurado las jornadas sobre los retos del cambio climático que han organizado EH Bildu y el eurogrupo parlamentario GUE/NGL, que se desarrollan entre hoy y mañana y en la que se participan más de 300 personas telemáticamente.

Iriarte ha señalado que «la propia pandemia es uno de los ejemplos de que es necesario tomar medidas hacia un escenario que necesita cambios radicales». «Los científicos nos avisaron pero no les hicimos caso», ha lamentado la portavoz parlamentaria de EH Bildu en Gasteiz.

«Quien quiera contar con EH Bildu tiene que tener en cuenta estos parámetros. Hacer lo de siempre nos lleva al mismo sitio y EH Bildu no quiere ir al mismo sitio, sino a un lugar en el que la prioridad sea la ciudadanía», ha destacado Iriarte haciendo referencia a las negociaciones. El cuidado del medio ambiente se enmarca en este contexto.

Iriarte ha destacado que la carencia de un estado propio para Euskal Herria es una limitación para implementar las políticas necesarias para hacer frente al cambio climático.

Mikel Otero, por su parte, ha subrayado que el sistema económico actual y la acumulación capitalista nos han colocado en un escenario en el que se consume más de lo que puede sostener el planeta, hipotecando el futuro de las próximas generaciones.

«Solo hay dos opciones: o transformarse rápidamente o colapsar», ha destacado Otero, que ha vinculado la crisis climática a otras cuestiones como la desigualdad social o el reforzamiento de alternativas basadas en la exclusión, que pueden acrecentarse en un futuro. «El problema ecológico es un problema político de primera magnitud y es necesario que la izquierda aporte soluciones», ha añadido.

«La ecología ha pasado a ser una cuestión estratégica. Estamos ante el reto de nuestra época y debemos diseñar vidas dignas que sean compatibles con el planeta que tenemos», ha señalado.

Reto histórico

«La emergencia climática se ha convertido en un reto histórico de nuestro tiempo. Si seguimos la inercia actual, sufriremos daños catastróficos. La necesidad de reducir las emisiones generadoras de efecto invernadero y adaptarse a los impactos exigen una acción decidida para que la emergencia climática, más allá de las responsabilidades individuales, se convierta en el centro del esfuerzo colectivo de gran atención. Es un trabajo que hay que reconducir en pocas décadas porque el clima tiene profundas inercias y la evolución de todo el siglo se juega hoy. Lo que hagamos en esta década va a condicionar el futuro de todas», destaca el documento de presentación de las jornadas.

«La reflexión sobre clima se podría extender a otros aspectos, como lo son la pérdida de biodiversidad, la pérdida de suelo fértil, el agotamiento de recursos energéticos y minerales, la escasez de agua o el impacto de la contaminación», añade.

«El fracaso ecológico, si se da, será irreversible. Y la posibilidad de darle la vuelta a la situación actual se ha limitado dramáticamente. La importancia de nuestro tiempo, no obstante, no se limita al reto histórico que supone el que el sistema socioeconómico acceda a los límites de la biocapacidad del planeta. Estamos ante retos superpuesto», alerta.

Ciclo neoliberal

«El ciclo neoliberal ha ahondado las diferencias, las élites han impulsado la ruptura unilateral del contrato social, se ha extendido la precariedad en amplias esferas; con la digitalización estamos ante una mutación radical del modelo productivo; constatamos la pérdida de capacidad de cohesión de los sistemas políticos; estamos entrando en una era de geopolítica confusa e inestable, la brecha norte-sur va ligado al estractivismo neocológico. Y por si fuera poco, el escenario derivado del virus Sars-COV-2 no ha hecho más que aumentar la incertidumbre», señala.

«Tenemos que afrontar en Euskal Herria, porque tenemos una responsabilidad compartida y nosotras/os también somos vulnerables. Nos corresponde adaptar nuestro modelo de producción y consumo a la nueva realidad y se pondrá a prueba nuestra resiliencia y capacidad de vecindad. En este proceso irreversible, tendremos que combinar la brecha social con el riesgo de exclusión, reformulación en la que necesitaremos adaptar el modelo de tejido productivo a las necesidades del mercado, a los límites ecológicos y a un modelo productivo para satisfacer las necesidades colectivas», alerta.

El primer panel analizará la emergencia climática, como «punta del iceberg» y contará con la participación de Alicia Valero, Unai Pascual y Joseba Azkarraga Etxegibel.

El segundo panel tratará de la inestabilidad general y la crisis civilizatoria provocadas por el cambio climático y estará a cargo de Amaia P. Orozco, Janaina Stronzake, Damien Thomson y Nick Buxton, mientras que el tecero analizará las carencias de los llamados «pactos verdes» con la participación de Emilio Santiago Muiño, Luis González Reyes y Silvia Modig.

Las claves de las políticas climáticas europeas, el diseño del camino hacia la sostenibilidad o el diseño de la transformación socio-ecológica de Euskal Herria serán otras de las cuestiones que se analizarán en estas jornadas, que serán clausuradas por Arnaldo Otegi.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario