Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 30 de junio de 2019

Camps Responde a Salvini

Damos seguimiento al lacerante tema de los migrantes que cruzan el Mediterráneo en pos del sueño europeo y en específico a los casos de las capitanas alemanas Pia Klemp - aún a la espera de ser enjuiciada en Italia - y Carola Rackete - arrestada en horas recientes - con este artículo dado a conocer por Spanish Revolution:


Matteo Salvini, ministro del Interior italiano, ha advertido este domingo a la ONG española Open Arms: «ONG avisadas, ONG medio salvadas. Multas, incautación de la embarcación, prohibición de ingreso en aguas territoriales y en caso de desobediencia, el arresto», ha señalado Salvini.

Xan Pereira Castro

«Creo que ya habéis entendido como funciona Italia, donde finalmente hay un Gobierno que hace que se respeten las leyes. Y ya no nos toman por tontos», agregó.

Ayer cumplió su palabra y arrestó a Carola Rackete, la capitana alemana del barco de rescate de migrantes ‘Sea Watch 3’, poco después de que atracase el buque en el puerto de Lampedusa para que pudieran desembarcar los 40 migrantes que desde 17 días se encontraban a bordo.

La capitana fue arrestada posteriormente y conducida al cuartel de la pequeña isla acusada de delitos de resistencia y violencia contra buque de guerra contemplados en el código de navegación, que conllevan penas de hasta 10 años de prisión.

Ahora, el barco Open Arms queda como único estandarte de la resistencia ante el fascismo institucional que impera en Italia y se dirige a la ruta más mortífera para los migrantes, el Mediterráneo Central, en un momento en el que nadie vigila y después del caso del Sea Watch, pero el fundador de esta ONG española, Oscar Camps, no teme las consecuencias y asegura a la agencia Efe que «de la cárcel se sale, del fondo del mar no».

«Yo también lo hubiera hecho. – Dice Camps al ser preguntado sobre Rackete-  Cualquier ser humano, no político, lo hubiera hecho. Cualquiera«.

Explica que tras seis meses bloqueados por la prohibición de salir a aguas internacionales para operaciones de rescate, no puede quedase parado ante lo que esta sucediendo en el Mediterráneo Central. «No puede ser. No me puedo quedar parado. Lo siento en el alma. Soy padre de familia. Soy el director de una organización humanitaria que protege la vida humana en el mar. Tengo unos principios y en este momento preferiría estar en la posición de la capitana del Sea Watch«, recalca y, con amargura, señala que «obedecer no lleva a nada más que a la muerte de personas«.

En caso de que se produzca un rescate, Camps lo tiene claro: «Pediremos ir a un puerto seguro, no tiene por qué ser el mas cercano. Llamaremos a todas las autoridades y contaremos todo lo que está ocurriendo y lo documentaremos gráficamente. Por eso llevamos a periodistas a bordo y por eso somos tan peligrosos«.






°

Tres Vetustos Gallos

El injerencismo español en contra de la República Bolivariana de Venezuela continúa llamando abiertamente al derrocamiento de Nicolás Maduro pidiendo un cierre de filas alrededor de la patética figura de Juan Guaidó.

En Euskal Herria sabemos muy bien como se las gastan personajes como Mario Vargas Llosa o Felipe Sr. X González en lo que se refiere a la postura tardocolonialista con respecto a los procesos de emancipación en distintos puntos del planeta.

Miren lo que nos han dado a conocer en La Jornada:


Marcos Roitman Rosenmann

En el contexto del XII Foro Atlántico organizado por la Fundación Internacional para la Libertad, Casa de América, espacio público dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, la Comunidad de Madrid y el ayuntamiento de la capital, ceden sus instalaciones para el acto. Tres instituciones cuya labor sería velar por una programación, si no aséptica, al menos neutral, rompen las reglas del decoro diplomático. Saltándose el protocolo, las buenas maneras y las formas, Casa de América se transformó en un gallinero donde primaron los insultos y las descalificaciones hacia el gobierno legítimo de la República Bolivariana de Venezuela. Uno de los gallos, desplegando su ya vetusto plumaje, Felipe González, se refirió a la Asamblea Constituyente, avalada por el voto de 8,089,320 ciudadanos venezolanos, como "La asamblea nacional prostituyente de Maduro". Mientras, el otro gallo que se disputaba el palo mayor del gallinero, Mario Vargas Llosa, cacareaba con brío: "si todos los dirigentes socialistas tuviesen la lucidez de Felipe González y hubiesen actuado de una manera clara, inequívoca, solidarizándose con los opositores venezolanos, otra sería la situación hoy en día". El tercero en discordia y presentador, el showman, Bertín Osborne, gallo en corral ajeno, sólo pudo cacarear: "esto es un sin vivir los momentos de euforia y felicidad en los cuales parece que el régimen de Maduro va a caer, nunca acaban de concretarse", ante tal desazón, Felipe González lo miro sonriendo y busco tranquilizarle desvelando una conversación con el autoproclamado Juan Guaidó: “le he pedido –refiriéndose a Guaidó– no vuelvas a señalar el día D y la hora H, porque esto es un proceso. Eso de anunciar el día D como la fecha en la cual caerá Maduro solo genera frustración”. Los asistentes aplaudieron entregados a los plumíferos bípedos y Bertín entro en shock. Ya no articuló frase, cuando le tocó clausurar el acto, cantó: "me ha gustado mucho moderar esto".

Pero todo estaba pensado. Bajo el título genérico: Un diálogo sobre los retos de España y América Latina, el acto encubría un propósito: apoyar el golpe de Estado en Venezuela. La puesta en escena incluía la presencia de una plumífera de excepción, Fabiola Rosales, esposa del autoproclamado. Su incomparecencia, fue remplazada por la proyección de un video en el cual se aludían amenazas, persecución política, falta de libertad de expresión y la negativa del "régimen" para justificar su ausencia. Nada se improvisa, a su lado Juan Guaidó, quien aprovecho para subrayar el carácter de crisis humanitaria y "las amenazas que hay a nuestra vida. Al Parlamento. Al ejercicio de la Política ( ) Estamos agradecidos por la invitación. Por aproximar soluciones. Y la comunidad internacional será determinante. Seguimos adelante". Era el aporte emocional para un público entregado. Tras su proyección, un aplauso cerrado, vivas a Guaidó y la sedición golpista. Nuevamente González, con su incontinencia verbal, cacareo ante las palabras de los ausentes: "es un ejemplo más del deterioro que sufre Venezuela".

Por otro lado, el premio Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa, tan proclive a escribir sobre golpes de Estado, tiranos, dictaduras y la explotación colonial del rey Leopoldo II de Bélgica, sufre amnesia y esquizofrenia al mismo tiempo. Él, que publicó una crítica mordaz a las tertulias, debates televisivos, en La civilización del espectáculo, se trasformó en uno de sus personajes. Lo brillante de su escritura trasmuta en estiércol cuando se trata de relacionar la caída de los gobiernos constitucionales y democráticos con la intervención de Estados Unidos, la CIA y el Departamento de Estado. Su hipocresía no tiene límites. Para justificarse, termina diciendo: "Es cierto que muchas democracias pueden estar más o menos marcadas por la corrupción y la ineficacia; pero sigue siendo mucho más preferible una democracia corrompida que una dictadura militar". Es cierto, pero le faltó agregar, sobre todo, si soy un beneficiario de la corrupción, vivo mejor gracias a ella y además la practico. En este cúmulo de desaciertos, Vargas Llosa introducía en el debate, el populismo, germen de todos los males que aquejan a América Latina. Primero Chávez, luego Maduro y ahora Andrés Manuel López Obrador. "México me preocupa mucho. Porque ahora mismo tiene a otro populista en el poder. Un populista, además, que podría perpetuarse en él, rompiendo el sistema democrático, si se lo propusiese". Era una buena excusa para avalar las palabras de Felipe González: "El triunfo del populismo es la exaltación de la mediocridad. Los populistas ofrecen respuestas simples a problemas complejos, y siempre, además echando la culpa de sus propios males a terceros".

El acto llegaba a su fin. Los tres gallos se regocijaban contemplando el gallinero que los aplaudía. En común hablar el idioma del imperio, llamar a la sedición golpista, desconocer los principios básicos de la democracia, negando cualquier tipo de negociación con el gobierno de Nicolás Maduro, en la mejor estrategia desestabilizadora. Bien se les puede calificar de trío de la muerte. Así, los bípedos plumíferos acompañados de sus respectivas gallináceas se despedían del auditorio, sin darse cuenta que, aunque gallos, otros les dan de comer y los ponen a cantar o cacarear según sea...






°

Egaña | Arco Cronológico

Siguiendo con el hilo conductor que representa la admisión por parte del régimen español de que se mintió abiertamente con respecto al atentado en el que perdiese la vida la bebé Begoña Urroz, desde Gara traemos a ustedes este esclarecedor texto de la autoría de Iñaki Egaña en el que párrafo tras párrafo deja al descubierto las patrañas sobre las que se construyó el mito genial de "La Transición".

Y si a eso le sumamos como ingrediente el rasgado masivo e institucional de vestiduras tras la más reciente entrevista de Arnaldo Otegi, pues ya se pone más sabrosón el asunto.

Lean ustedes:


Iñaki Egaña | Historiador

Dentro del relato y descontextualizando los tiempos, nos han arrastrado a un escenario que comienza en una fecha determinada y concluye en otra. Por entendernos, parece como si el conflicto, el quid o como quieran llamarlo, incluso la cuestión insurgente, la terrorista, la de confrontación o simplemente la extremista hubiera tenido como punto de partida el año de 1960. Recuerden, el año que murió Begoña Urroz.

Sabemos, porque somos ilustrados, que el inicio de la elección de semejante año tuvo un interés exclusivamente político. Algunas instituciones, asociaciones memorialistas también, han segmentado sus lecturas en dos partes: 1960-1978 y 1978-2011. Por razones que comprenderán. Quizás hasta 1978, en la época preconstitucional, la rebeldía estaba justificada. A partir de esa Constitución de 1978, las «libertades democráticas» tomaron carta de naturaleza y ya el fin no justificaba los medios. Porque el fin, libertad, democracia, etc. había ingresado por la puerta grande.

Y así erre que erre. Si se trata de analizar el inicio de las vulneraciones de derechos humanos: 1960. Se introduce la idea del inicio de cuándo se quebró la paz: 1960. ¿Cuándo comenzó el odio a los iconos hispanos?: 1960. ¿Desde qué época la sociedad vasca comenzó a dividirse supuestamente en dos comunidades?: 1960. La respuesta a todas estas preguntas tiene un único enunciado: ETA.

Sin embargo, me sorprende el hecho de que tratándose el meollo y en la mayoría de los casos, una valoración sobre vulneraciones de derechos humanos, la fecha tenga que ver con semejante elección, 1960. Ahí hay un fracaso discursivo de calado, de asociaciones e instituciones.

Voy a ser directo. Si efectivamente, y así lo creo, hay múltiples violaciones de derechos humanos en Euskal Herria, vayamos pues a esa Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. No se preocupen, al día de hoy, la declaración ha sido traducida a 500 idiomas, por lo que su lectura está al alcance de todos, incluso de los que la firmaron. Fue, además, un pacto del liberalismo, cuyas consecuencias vivimos aún hoy. Es decir, sus reglas.

En dicha declaración, protocolo para proteger los derechos básicos, se cita al derecho a la vida, pero también se añade que nadie podrá ser torturado, ni sufrir malos tratos. Tampoco que nadie podrá ser arbitrariamente detenido ni desterrado, ni injerencias en su correspondencia. En fin, se alumbraron una serie de artículos que citaban la libertad de opinión, expresión, educación, la igualdad de derechos de hombres y mujeres… En su preámbulo, la declaración explicita un tema controvertido según las interpretaciones: «Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión».

Me dirán con razón, que a España la declaración se la fumaba hasta que la integró en su Constitución de 1978. Es cierto, hasta entonces y al parecer, torturar o matar era legítimo. Dejar a las mujeres en tareas denigrantes o en tercer o cuarto plano (necesitaban del permiso de su marido las casadas para abrir una cuenta corriente, entre otras vejaciones), era también «legal». Ahora, descontextualizando esa época, son numerosas las instituciones que olvidan esas cuestiones y alargan su respeto por los derechos humanos hasta 1960, destacando que opositores, todos ellos criminalizados, no lo hacían. Tremendo y falaz argumento.

Pero, en el supuesto caso que así fuera, vamos a penetrar en el periodo «democrático». España firmó, como decía, la declaración a finales de 1978. Poco más de tres años más tarde, el 10 de mayo de 1982, España ingresaba en la OTAN. En realidad lo había hecho con anterioridad, en su red paralela llamada Gladio (GAL expandido), y, por la cercanía, en la cesión de las Bardenas como polígono de tiro. Un trabajo reciente nos ha recordado los setenta accidentes, con veinte militares muertos en maniobras y dos pastores fallecidos a consecuencia de las bombas.

No había caído en la cuenta de la responsabilidad hispana en los crímenes de la OTAN, de sus vulneraciones masivas de derechos humanos, hasta que leí la lista de la AVT (Asociación de Víctimas del Terrorismo), en la que incluía, junto a los muertos por ETA, a los militares españoles fallecidos en Afganistán, Yemen o Irak.

Seamos ecuánimes, en consecuencia. Todas las víctimas son iguales, nos dicen. La intervención de la OTAN en conflictos (me voy como partida a 1982 para que no me achaquen un «carácter retroactivo»), ha provocado 5.700 víctimas mortales (400 niños) en la antigua Yugoslavia, 35.000 en Afganistán, un millón en Irak (la cuarta parte mujeres y niños), 20.000 en Libia, etc. España no se escapa de su responsabilidad. Utilización de aeropuertos como despegue de los cazas, apoyo logístico, suministro de combustible, apoyo humano y de infraestructura, y mando sobre el terreno y en la retaguardia. En cuanto al resto, es conocido: torturas, violaciones, desapariciones forzadas…

No encuentro, sin embargo, estas referencias. Por eso, el argumento que utilizan es como mínimo hipócrita. Son víctimas de violaciones de derechos humanos los victimarios, pero no las víctimas. Por ello, la explicación no es de recibo. La podrán extender para quienes apoyen ciegamente razias y reparto ilógico del mundo, pero jamás puede tener cabida en una reflexión, y menos aún en un informe sobre los derechos humanos.

Por ello, el tema del arco cronológico está contaminado desde su inicio. Sobra banalización, frivolidad. Sobran espacios de impunidad, que son demasiados. Si el objetivo es la reflexión colectiva, los cimientos que han puesto en general las instituciones están, todavía, lejos de los que realmente debiera aspirar una sociedad que necesita construirse en paz y en democracia.






°

sábado, 29 de junio de 2019

Entrevista a Amaia Izko

Se acerca el macroproceso 11/13 y hemos considerado pertinente compartir con ustedes esta entrevista dada a conocer por Noticias de Navarra:


A partir del 16 de septiembre comenzará el jucio en la Audiencia Nacional contra 47 personas por defender los derechos de los presos de ETA. 11 de los acusados son navarros, entre ellos la abogada y concejala en Pamplona Amaia Izko.

Zuberoa García

Ocho años después de que ETA anunciase el fin de su actividad armada y con la organización ya disuelta, 47 personas, entre abogados, familiares y miembros de asociaciones de apoyo a los presos, se enfrentan a una petición fiscal de penas de 601 años de cárcel en total. Fueron detenidos hace cinco años y dejados inmediatamente en libertad. Durante todos estos años han seguido con su labor. Es el caso de la abogada navarra Amaia Izko, ahora también concejala en el Ayuntamiento de Pamplona por EH Bildu, que considera que “en un momento en el que la violencia de ETA forma parte del pasado, también del pasado deberían formar parte las respuestas represivas a esa violencia”. El próximo 5 de julio llaman a participar en una manifestación de protesta contra este proceso, a las 19:00 horas en la plaza de Los Burgos.

¿Qué supone vivir tantos años con la amenaza de que puede entrar a en la cárcel?

-Hay que hacer un gran ejercicio de abstracción para que esa gran espada de Damocles no condicione tu vida personal y profesional. Al final nos han atacado por esa actividad profesional que hacíamos y que seguimos haciendo. Entonces la sensación es de ir siempre por el borde del abismo. Te preguntas en qué momento puede volver a ocurrir o se puede agravar la situación porque continuas haciendo la misma labor. Nos ha condicionado a todos los encausados.

¿Cómo vive su familia la situación?

-Es lo que más nos pesa, lo que condiciona a nuestras familias, esa amenaza de cárcel, de dispersión. Además, en este momento en el que ya parece algo del pasado.

¿Volvería hacer lo mismo por lo que le van a juzgar?

-Yo continúo con mi actividad profesional y mi aportación política. La defensa y la asistencia de los presos políticos en los tribunales y en las cárceles. Y desgraciadamente sigo haciéndolo porque sigue siendo necesario denunciar irregularidades y vulneraciones graves de sus derechos fundamentales.

¿Qué sentido tiene este macrojuicio ocho años después del final de ETA?

-No tiene ningún sentido en estos momentos. Cuando se produjeron los operativos policiales el sentido fue tratar de impedir una vía de soluciones y resolución. Ahora, cuando miramos cómo han sido los años desde 2011 a 2018, en todo el transcurso de disolución de ETA, podemos ver cómo ha sido un proceso torpedeado por el Estado español. Y lo han hecho desde el flanco de los presos, que desde 2013 ya dijeron que querían aportar en el proceso. Ese es el único sentido que han tenido nuestros operativos. Y a día de hoy, hacer este juicio no tiene otro sentido que querer llevarnos al pasado otra vez.

¿Alberga esperanzas de un acuerdo previo con la Fiscalía?

-Parecería lo más lógico porque ya no sirve de nada. Solamente puede traer sufrimiento para las personas que los estamos viviendo, porque en términos objetivos no sirve de nada. La acusación de ser de ETA sobre personas que llevamos cinco años en libertad haciendo la misma actividad es realmente bastante absurda. No tiene sentido, y la mejor solución podría ser la de pasar página definitivamente sin que esto tenga consecuencias personales y familiares. Además, creemos que lleva la lógica de otros acuerdos que se han cerrado en procedimientos similares para ir cerrando página. Pero a día de hoy no es este el panorama que nos encontramos y por eso nos encontramos en esta campaña de denuncia por lo que ocurre.

¿El hecho de que el PSOE esté en el Gobierno puede dificultar ese acuerdo por la presión mediática que ejercería la derecha?

-Ciertamente no debería. El PSOE debería observar estas cuestiones pendientes, que vienen de estrategias del pasado, con otros ojos. Independientemente de la presión mediática, que no creo que sería excesiva porque todo el mundo sabe que detrás no hay una estrategia armada, sino la defensa de los derechos de los presos. Lo lógico y lo políticamente acertado sería colaborar para superar estas situaciones. Pero con el PSOE siempre hay un punto de incertidumbre sobre la mesa.

Se les acusa de participación activa en organización terrorista... ¿Se considera usted parte de una organización terrorista?

-Yo sigo haciendo la misma labor porque forma parte del trabajo que hago y porque es también mi aportación política. No tiene que ver con ninguna organización armada. Y es más, queremos subrayar todo el tiempo que se nos ha acusado de formar parte de una estrategia de una organización cuando ya esa organización como única estrategia tenía su propia disolución. Era una organización que públicamente había dicho que había dejado toda actuación violenta para pasar a cerrar su propio ciclo. Es un absurdo, no es la primera vez que hay estas acusaciones en el trabajo por la defensa de los derechos de los presos, pero ahora tiene además el anacronismo añadido de que nos acusan de formar parte de una estrategia cuando ya ETA estaba disolviéndose.

¿Por qué cree que se actúo contra sus actividades en ese momento?

-Se trató de impedir que se cerrara ese ciclo porque había quien lo consideraba bastante rentable todavía. Era impedir que se cerrase ese ciclo, hacer una batalla absoluta del relato de vencedores y vencidos, y ahí hacía falta quebrar la voluntad expresada del colectivo de presos de ponerse a trabajar por ayudar en el cierre de ciclo. Se trató de ir minando esa aportación de los presos de diferentes formas. En la calle, a través de la reivindicación que hacía Herrira, en términos sociales. Y cerrándole las entradas de oxígeno al colectivo de presos con la asistencia jurídica, médica y humana con sus familiares. Todo para que no pudieran hacer su aportación a la resolución. Ahí se sitúo nuestra labor y en ninguna otra parte.

¿Qué evidencias desmontan las versiones de las acusaciones?

-Nuestro trabajo claro, transparente y colectivo. Toda nuestra labor ha sido pública y notoria. Lo único que se discute es si formaba parte de la estrategia de ETA y para eso la única prueba que las acusaciones ponen encima de la mesa son los informes en los que la Guardia Civil dice que eso es así. Además, sobre documentos que son de otros tiempos y dicen que “como otros lo hicieron estos lo hacen”. Esa es toda la tesis de la acusación. Frente a esto nosotros llevamos la claridad de nuestro trabajo y llevamos como testigos a muchas personas de los entornos con los que hemos trabajado. Todo esto se hacía para poner el tema de los presos en vías de resolución y siempre desde el punto de vista de la reivindicación de sus derechos fundamentales.

Usted ha desarrollado su labor como abogada sobre todo en la Audiencia Nacional. Trabaja precisamente dentro de un sistema judicial en el que muchas veces han indicado no creer. ¿Espera que se haga justicia?

-He visto pocas veces que se haya hecho justicia en la administración de justicia y más en jurisdicciones tan excepcionales como la Audiencia Nacional que es absolutamente permeable a lo político. Como abogada he denunciado públicamente como se han tomado decisiones al margen de procesos judiciales y se han llevado a sentencias. Eso es lo que esperamos de la Audiencia Nacional y por eso estamos especialmente preocupados por este procedimiento.

Ahora es concejala del Ayuntamiento de Pamplona. Esto les va a repercutir.

-Sí, lo va a hacer. La decisión la tomé junto a EH Bildu sabiendo que esto iba a ser así, pero también reivindicando que tengo un procedimiento judicial desde hace cinco años y no ha avanzado nada. He estado en libertad durante todos estos años y esto no puede condicionar mi actividad profesional ni política. Se puede querer utilizar por determinadas posiciones políticas para poner encima de la mesa la ficción de que aquí no ha cambiado nada, pero la sociedad sabe que han cambiado muchas cosas.

Si les condenasen, ¿qué supondría, no solo en lo personal que es evidente, sino en el marco político que vivimos?

-Una condena tendría la afectación personal, pero también una afectación colectiva muy importante. Que en este momento en el que la violencia de ETA forma parte del pasado, y también del pasado tenían que formar parte las respuestas represivas a esa violencia, se nos condenase tendría una afectación colectiva muy importante.

Las claves

“La Audiencia Nacional es permeable a lo político. Por eso estamos preocupados por este procedimiento”

“Se nos acusa de ser parte de la estrategia de una organización cuando ya estaba en vías de disolución”

“Nuestra labor con los presos ha sido desde la reivindicación de sus derechos fundamentales”

Perfil

Amaia Izko Aramendia. Pamplona 3 de noviembre 1971. Es Licencida en Derecho por la Universidad de Navarra. Ha ejercido como abogada desde los 23 años, sobre todo en casos llevados a la Audiencia Nacional. En cuanto a su actividad política, en 2019 ha accedidio a su primer cargo institucional como concejala de Pamplona por EH Bildu.






°

Preparan Celada Contra el Euskera

Los vascófobos de siempre ya se ven recuperando el control colonialista ultra-español sobre Nafarroa.

La coalición Navarra Resta, misma que incluye a los partidos borbónico franquistas PP, Ciudadanos y PSOE así como a los colaboracionistas de UPN ya tienen el punto de mira puesto sobre el euskera, o sea, sobre la identidad vasca, esa que tanto han intentado hacer desaparecer desde el siglo XV.

Anuncian ya una batería de medidas recicladas en contra del mismísimo acervo cultural ya no vasco sino europeo, aunque en Europa no acusen recibo.

Desde Noticias de Navarra traemos a ustedes este esclarecedor artículo:


Navarra Suma presentará una proposición de ley para derogar el actual decreto foral que regula el uso del euskera en las Administraciones Públicas de la Comunidad Foral y así "volver a la situación anterior, donde sí se respetaba la igualdad de oportunidades y los derechos de todos los ciudadanos".

Así lo ha anunciado este viernes el presidente de UPN y candidato de Navarra Suma a presidir la Comunidad Foral, Javier Esparza, en una conferencia de prensa en la que ha criticado que la aplicación del actual decreto "discrimina a la gran mayoría de la población que no sabe euskera".

Ha recordado que el citado decreto fue "cuestionado por el Consejo de Navarra y objeto de recursos en los tribunales de justicia por varios sindicatos ligados a la función pública" y que también fue cuestionado por una manifestación apoyada por miles de ciudadanos.

Igualmente, ha criticado que "se ha roto la igualdad de oportunidades" de los menores en Navarra, ya que, ha dicho, "hay una discriminación y privilegios para aquellos que en la zona no vascófona eligen el modelo D".

En cualquier caso, la proposición de ley de Navarra Suma recoge que el Gobierno Foral tendrá que reevaluar la situación sobre cómo debe valorarse el conocimiento del euskera para el acceso a la función pública y qué porcentaje tiene que contar el euskera en los méritos.

No obstante, ha avanzado, se marcarán unos límite "razonables": el 6 por ciento o el 10 por ciento en puestos con mayor grado de atención a la ciudadanía en la zona vascófona, el 3 por ciento o el 6 por ciento en la zona mixta, y en la zona no vascófona no se considerará el euskera como mérito.

"Esto respeta la realidad sociolingüística de Navarra y la inmensa mayoría de los ciudadanos", ha recalcado.

El modelo D en la zona no vascófona se regirá, ha dicho, "con los mismos criterios que se realice para los demás modelos".

También ha denunciado que el Ejecutivo foral en funciones "está pisando el acelerador porque se ven fuera" y tratando de "transformar la Administración para imponer el euskera" y "consolidar plazas euskaldunes" dentro de este organismo.

"Se está produciendo un fraude electoral y no se está respetando lo que el 26 de mayo dijeron los ciudadanos", ha recalcado.

Por tanto, ha avanzado que Navarra Suma presentará una moción con el objetivo de paralizar "de forma inmediata" la aprobación de los planes lingüísticos en los departamentos del Gobierno foral y anular los que ya se han aprobado.

Igualmente, la moción incluye, entre otras cuestiones, que se paralicen todas las modificaciones de plantilla orgánica que se puedan estar llevando a cabo en aplicación del actual decreto.

Además, ha sostenido que en la Cámara "hay 31 parlamentarios que están en contra de la política lingüística que está realizando el Gobierno del cuatripartito".

En ese sentido, ha cuestionado al PSN "si va a mantener las posiciones con las que se presentó a las elecciones y por las que le votaron miles de navarros" o si va a renunciar en materia lingüística "a sus principios".

Navarra Suma pedirá que se celebra un pleno extraordinario para esta cuestión.






°

Italia Arresta a Carola Rackete

El fascismo eurocentrista ha consumado su más reciente esperpento, privar de su libertad a quien ha dedicado su vida a salvar vidas, como es el caso de Pia Klemp.


Y lo celebran.

Aquí la información que nos provee Naiz:


El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, ha celebrado la detención de la capitana del barco de la ONG Sea Watch, Carola Rackete, a la que acusó de «comportamiento criminal» por haber puesto en peligro la vida de los agentes de la Guardia di Finanza durante su maniobra para atracar en el puerto de la isla italiana de Lampedusa.

Salvini, que había impedido la entrada en el puerto del barco humanitario con 40 personas rescatadas hace 17 días, se mostró satisfecho porque se han cumplido sus peticiones de arresto de la capitana, la incautación del barco y la reubicación de los migrantes en países de la Unión Europea.

En declaraciones en la radio pública italiana RAI1, Salvini aseguró que los migrantes irán a cinco países de la UE, aunque no los citó, y atacó al Gobierno holandés por «su vergonzosa indiferencia» respecto a un barco que lleva su bandera.

La alemana Rackete, de 31 años, atracó el barco por sorpresa hacia las 01.50 hora local (23.50 GMT) en el muelle comercial de Lampedusa y durante la operación chocó contra una patrullera de la Guardia de Finanza (policía financiera y de fronteras italiana) que intentó obstaculizar su entrada.

La capitana fue arrestada posteriormente y conducida al cuartel de la pequeña isla por los delitos de resistencia y violencia contra buque de guerra, contemplados en el código de navegación, que conllevan penas entre 3 y 10 años. Además, Rackete estaba siendo ya investigada por favorecer la inmigración ilegal.

Los medios de comunicación italianos informaron de que la capitana podría quedar en arresto domiciliario en espera de la celebración de un juicio inmediato.

Los 40 migrantes que se encontraban a bordo fueron descendiendo durante la noche y se sometieron a las practicas de identificación que se completaron a las 7.30 horas (5.30 GMT).

También descendieron del barco los cinco parlamentarios (Davide Faraone, Graziano Delrio, Matteo Orfini, Nicola Fratoianni y Riccardo Magi) pertenecientes al Partido Demócrata (PD), Izquierda Italiana (SI) y +Europa que había subido al barco este jueves en solidaridad a la capitana y la tripulación.

Delrio, exministro de Infraestructuras y Transportes y exsubsecretario a la presidencia del Consejo de ministros, afirmó que ahora «las autoridades judiciales establecerán si la capitana ha cometido un delito», pero defendió que «en caso de necesidad se pueden violar las leyes» y ella «era responsable de la seguridad de todas las personas a bordo y hay que respetar su decisión».










°

viernes, 28 de junio de 2019

Los Yihadistas Etarras de Bibiana

ETA, la organización antifascista vasca abandonó la lucha armada hace más de diez años. A partir de 2011 inició lo que la ONU denomina un proceso de Desarme, Desmovilización y Reintegración (conocido como DDR y al cual se han acogido organizaciones revolucionarias como el ERI de Irlanda y las FARC de Colombia).

En 2017 ETA culminó su desarme y en 2018 hizo lo mismo con lo que respecta a su desmovilización.


Pero eso no le conviene a Madrid pues le deja sin el fantasma con el cual mantener asustada tanto a la población española como a la comunidad internacional.

¿Qué hacer entonces?

Sencillo, recurrir a una periodista mexicana dispuesta a todo por unos euros.

A todo.

¿El resultado?

Esta hilarante pieza que nos muestra a un Trump dispuesto a luchar por la libertad de la humanidad en contra de la coalición de yihadistas y etarras.

No sabemos si Mortadelo y Filemón, los Avengers - ya sin Tony Stark - o Santo y Blue Demon estarán involucrados en la gesta libertaria.

Vamos, no olvidemos que Arnaldo Otegi estuvo en México en marzo, todo puede suceder.

Aquí lo publicado La Razón México:


Bibiana Belsasso

Fuerzas de seguridad de Nicaragua capturaron a cuatro terroristas que intentaban entrar a México y llegar a Estados Unidos. Estos sujetos que las autoridades aseguran pertenecen al grupo terrorista de ISIS, llevaban por lo menos 45 días en América Latina.

Ibrahim Mohamed, de 33 años de edad; Mahmoud Samy Eissa, de 26 años, los dos de nacionalidad egipcia; así como Ahmed Ghanim Mohamed Al Jubury, de 41 años de edad, y Mustafa Ali Mohamed Yaoob, de 29 años, ambos iraquíes, habían entrado de manera ilegal a Nicaragua procedentes de Costa Rica.

Días antes un reporte del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos alertaba a la Policía Federal sobre la posible presencia en territorio mexicano de tres presuntos integrantes de ISIS. Se informa que los sujetos son identificados como: Ahmed Ghanim Mohamed Al Juburi, de Irak, y Mahmoud Eissa e Ibrahim Mohamed, de Egipto.

Ahora sabemos que no eran tres, sino cuatro, los terroristas que buscaban llegar a México. Primero pasaron por Panamá el 12 de mayo, y también hay registro de su presencia en Costa Rica el pasado 9 de junio.

El pasado lunes por la noche, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, rechazó que los sospechosos se encontraran en territorio mexicano y señaló que sólo se trataba de una alerta internacional que ocurre frecuentemente, sobre todo cuando las autoridades tienen identificado el paradero y ruta de los objetivos criminales.

Estos sujetos no llegaron a México, y la Policía Federal estuvo alerta para detectar la posible presencia de  estos terroristas en nuestro país.

Un informe de la Casa Blanca sobre inmigración informa que, en 2017, las autoridades impidieron que tres mil 755 “terroristas” o sospechosos de “terrorismo” ingresaran a Estados Unidos. Pero esas cifras incluyen a los sospechosos de terrorismo que han sido detenidos en cualquier frontera de la Unión Americana; la gran mayoría es detenida en los aeropuertos.

La administración del Presidente Donald Trump ha dicho que los migrantes que llegan por México son terroristas; lo cierto es que nadie que haya cruzado ilegalmente la frontera sur de Estados Unidos desde 1975 hasta finales de 2017 ha sido responsable de un ataque terrorista en territorio estadounidense.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos informó que encontró solamente a seis migrantes en los puertos de entrada entre EU y México, cuyos nombres estaban en una lista del Gobierno federal de terroristas conocidos o presuntos durante la primera mitad del año fiscal 2018.

Trump tiene otros datos. Las declaraciones de funcionarios de su administración aseguran que el año pasado impidieron que casi cuatro mil presuntos terroristas llegaran a esa nación procedentes de México.

Los datos duros demuestran que del 1 de octubre de 2017 hasta el 31 de marzo de 2018, fueron encontradas 41 personas en la base de datos de detección de terroristas cuando intentaban ingresar a EU por la frontera sur; sin embargo, 35 de ellos eran ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales; seis personas fueron clasificadas como personas no estadounidenses.

Ahora, la realidad es que las autoridades mexicanas sí tienen que estar alertas de grupos terroristas que intenten llegar a nuestro país, porque ya hay precedentes terroristas en México.

En 1997 se  supo que a territorio mexicano habían ingresado 33  terroristas del grupo Vasco ETA. Varios fueron detenidos y extraditados a España y el resto, al saber que estaban en la mira de autoridades mexicanas, huyeron del país.

La Asociación Víctimas de Terrorismo (AVT) presentó una querella para localizar a 35 etarras en México. Las detenciones de terroristas en nuestro país pudieron ahuyentar a los demás identificados.

Un ejemplo de estos terroristas fue el caso de Juan Jesús Narváez Goñi e Itziar Alberdi, quienes fueron detenidos en 2014 en Puerto Vallarta, donde llevaban 22 años con nombres falsos y tenían dos hijos que ignoraban su pasado.

Juan Jesús se hizo pasar como un ingeniero retirado dedicado a la fotografía. Era acusado de ser integrante del Comando Legal X-1 de ETA, al que se le atribuían varios asesinatos.

El 23 de febrero de 2017 fue detenido en León, Guanajuato, el español Ángel María Tellería Uriarte, alias Antxoka o Koldo; relacionado con el grupo terrorista vasco ETA. Estaba radicado en nuestro país desde 1987, cuando ingresó con una visa de turista.

En ese año se tenía el registro de la operación de al menos nueve grupos subversivos, los que podrían tener relación con el otorgamiento de identidades falsas a los miembros de grupos subversivos de otros países que radican en México.

En 2017 dos hombres de Yemen y otro de Jordania fueron detenidos en calles del Centro Histórico de la capital.

Aziz Naji Mohammed, de 28 años, Manwan Mansoor Naji, de 35, y Alqazah Mahmoud Hassouneh Zaki, de 54, fueron detenidos por elementos de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal.

Estados Unidos había emitido una alerta por estos tres hombres desde 2012, acusados de terrorismo.

Es verdad que hay terroristas que han intentado llegar a Estados Unidos por territorio mexicano, pero casi todos han sido detenidos en nuestro país. Son datos que debería de reconocer Donald Trump y así reconocer que el trabajo de las autoridades mexicanas ha sido muy benéfico para la seguridad de su país desde hace muchos años. 






°

Apoyo y Solidaridad

Desde el portal de Noticias de Navarra traemos a ustedes la nota acerca de la presencia de un representante de la izquierda abertzale, Jon Iñarritu, en el acto celebrado en el Congreso destinado a continuar sacando réditos políticos de un conflicto que Madrid se niega a cerrar.

¿La excusa?

Las víctimas, sus víctimas, las víctimas de primera.

La presencia de Iñarritu ha servido para recordarle a la metrópoli que existen otras víctimas, las víctimas negadas del colonialismo español traducido en terrorismo de estado.

Nuestras víctimas, las víctimas de tercera.

Un gesto por la paz que pone de manifiesto el vergonzoso manejo que ha llevado a cabo el franquismo borbónico a la propuesta de paz presentada por la sociedad vasca en Aiete y sustentada con mucho dolor y sacrificio durante estos largos ocho años.

La izquierda abertzale ha decidido mostrar su solidaridad y apoyo para con las víctimas de todas las violencias.

No esperen un gesto similar por parte de Madrid.

No sucederá, ellos son los triunfadores.

Así que por el momento, les dejamos con esto:


Por primera vez un miembro de la izquierda 'abertzale' ha participado en el minuto de silencio en la Cámara Baja

El diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, ha expresado este jueves que su partido quiere transmitir "apoyo y solidaridad" a las víctimas de "todas las violencias" y ha explicado que no participó del homenaje a las víctimas de ETA para "no generar dolor" a personas que puedan sentirse afectadas por su "presencia".

En declaraciones a los medios en el Congreso y tras participar por primera vez un miembro de la izquierda 'abertzale' del minuto de silencio en homenaje a las víctimas, Iñarritu ha dicho que "en un día como hoy lo importante es que sean las víctimas las protagonistas".

"EH Bildu ha considerado que era importante estar en un día como hoy, acompañando a todas las víctimas de todas las violencias que han existido en este Estado, y por eso hemos acudido", ha señalado.

El diputado ha dicho que su ausencia durante el discurso de María del Mar Blanco se ha debido a una "cuestión de respeto" porque pueden sentirse "dolidas" algunas personas por su "presencia" y porque tienen la "experiencia que en otros años las declaraciones realizadas no eran de recibo" para con su partido.

"Por ello hemos decidido únicamente estar en el minuto de silencio para reconocer y apoyar a todas las víctimas. Respetamos lo que pueda decir cualquier víctima porque ante todo son víctimas y merecen nuestro respeto y cariño", ha añadido.

Preguntado por la polémica suscitada por la entrevista al líder de su formación, Arnaldo Otegi, transmitida anoche por TVE, Iñarritu ha preferido no responder "para no alimentar otros debates un día como hoy".

"Ya dijimos una y mil veces que EH Bildu nace como el conjunto de cuatro formaciones que rechazan cualquier tipo de violencia y (están) a favor de la paz y todos los derechos humanos", ha concluido.

Fuentes de EH Bildu consultadas por Efe informaron que Iñarritu ha sido el único de los cuatro diputados de esa formación presente en el minuto de silencio en representación del resto y que los otros tres legisladores no se encontraban en Madrid hoy.






°

Defensa del Euskera en Donapaleu

El jacobinismo sigue reinando en el hexágono galo.

Prueba de ello es el beligerante estado de sitio que mantiene en contra de los lenguajes propios de las naciones bajo control estatal francés.

El euskera no es la excepción y la Europa de las luces y los derechos humanos continúa mostrándose indiferente.

Traemos a ustedes lo que se reporta desde las páginas de Gara:


Prácticamente la totalidad de los agentes del sector de la enseñanza en euskara de Ipar Euskal Herria se dieron cita ayer en Donapaleu para protestar ante los representantes de la Educación Nacional por las restricciones que acarrearán las medidas de París en las diferentes redes para la enseñanza en euskara, tanto en inmersión como en bilingüe.

Arantxa Manterola

«Hemen gaude euskararen alde» fue el eslogan más repetido y que mejor resumía la exigencia de las decenas de personas que participaron ayer, en Donapaleu, en la protesta por las consecuencias nefastas que acarrearán las recientes decisiones del Gobierno de Emmanuel Macron en la enseñanza en las lenguas minorizadas y, más concretamente, en la enseñanza en euskara, tanto en el sistema de inmersión como en el bilingüe.

De hecho, profesores, alumnos, padres y madres de alumnos (incluso algunos de la red Ikas-Bi aunque el organismo no se unió a la convocatoria) y representantes de Seaska, Biga Bai, Erakasleak, Euskara Geroan así como de Euskal Konfederazioa y de EH Bai se concentraron juntos ante la sala Bideak de la localidad bajonavarra a primera hora de la tarde.

En ese momento el rector de la Academia de Burdeos, Olivier Dugrip, acompañado por el inspector de la Academia de Pirineos Atlánticos, Pierre Barrière y del senador Max Brisson, ofrecía una conferencia ante alcaldes y electos sobre la repercusión que la ley «de la escuela de la confianza», actualmente en debate parlamentario, tendrá en las escuelas de zonas rurales.

Al grito del lema antes citado, varios manifestantes de la red bilingüe interrumpieron el encuentro durante varios minutos. Tras un tenso intercambio con Alain Sanz, presidente de la Asociación de Alcaldes del Departamento y con la promesa de que tras la conferencia serían escuchados, los manifestantes abandonaron la sala.

Garantizar la calidad

Por la mañana, integrantes de las asociaciones de padres y madres y profesores se habían reunido con el rector. El tema central del encuentro fue la reforma del liceo, cuya aplicación a partir del próximo curso «devaluará» la enseñanza en euskara. Según Amaia Boloki, integrante de Euskara Geroan, el representante de la Educación Nacional se mostró evasivo al respecto, si bien les prometió que estudiará la cuestión.

Sin embargo, sí les confirmó que las cuatro horas de euskara en la red bilingüe se mantendrán. Esa dotación sigue siendo, no obstante, «muy escasa para garantizar una calidad mínima» en la enseñanza en euskara. Es una de las razones del descontento provocado por la reforma, pero no el único.

En la protesta de ayer también estuvieron presentes madres y padres de alumnos de Irisarri y Ainhoa, que esperaban abrir sendas clases de preescolar en la red pública dentro del dispositivo experimental que ya funciona en otros centros y cuyos planes se han visto frustrados por la negativa del Ministerio a dicha apertura aunque cumplen con todos los requisitos exigidos.

Falta de puestos docentes

Tampoco faltaron miembros, profesores y alumnos de Seaska, que se encuentra en plena negociación de un nuevo Convenio con el Ministerio de Educación. Precisamente, la firma del acuerdo prevista para dentro de unos días podría quedar en entredicho si París no accede a asumir los 30 puestos docentes que la federación de ikastolas de Ipar Euskal Herria estima indispensables para poder atender en condiciones al aumento de estudiantes del próximo curso.

El Estado le ha concedido 10 puestos y Seaska estaría dispuesta a asumir el gasto de otros 13 puestos docentes pero todavía necesitarían otros siete.

Sin embargo, el rector Dugrip respondiendo al alcalde de Arberatze, Sauveur Bacho, consideró que el esfuerzo del Estado es evidente: «Hemos creado 10 nuevos empleos de profesores. No me dirán que no es bastante. En los últimos seis años Seaska se ha beneficiado de otros 47 nuevos empleos docentes (...) Creo que no se puede reprochar al Estado no asumir su deber en este tema».

Algo que niega tajantemente EH Bai, única formación política presente en la protesta de ayer. Según la fuerza abertzale, «el euskara en la escuela está en peligro». En un momento en el que el Ejecutivo de París, en boca de ministros como Blanquer y Jacqueline Gourault, invoca la «inconstitucionalidad» del modelo de inmersión, y en el que «la transmisión familiar ya no está garantizada», es la enseñanza en euskara la que «debe garantizar la formación de vascoparlantes».

Por lo tanto, exige que la Educación Nacional ponga los medios necesarios tanto en la red de inmersión como en la bilingüe, así como que proporcione las dotaciones necesarias a la sección bilingüe del liceo y que acceda a la posibilidad de que los exámenes del «brevet» (diploma ESO) como del Bac (Selectividad) puedan hacerse en euskara. Además, EH Bai ha alertado del «riesgo» en el que medidas como la supresión de profesorado o la concentración de escuelas con el consiguiente peligro de desertificación ponen a la universalidad de la escuela.






°

Tortura y Reconocimiento Oficial

Madrid crea una espesa cortina de humo para ocultar sus crímenes de lesa humanidad en contra del pueblo vasco. Por medio de la constante manipulación mediática los victimarios se convierten a sí mismos en víctimas.

En lo que respecta a la tortura aún no se han iniciado procesos en contra de los agentes policíacos responsables de esta práctica, ya sea como autores materiales o como autores intelectuales.

Desde Naiz les hemos traído este artículo al respecto:


Egiari Zor ha reclamado a las instituciones que den pasos más allá de «lo simbólico» con la conmemoración del Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura. «Nos torturaron unos policías que actuaban en base a una estrategia de Estado» con distintos «ejecutores» y «partícipes», han manifestado en Bilbo.

Nerea Goti

Ixone Fernandez y Karmele Urbistondo, de Egiari Zor, han reclamado a las instituciones ir más allá de los gestos simbólicos en torno a la tortura y actuar para ofrecer reconocimiento oficial, memoria y garantías de no repetición de una vulneración de derechos «sistemática» en Euskal Herria.

La tortura no fue algo ocasional obra de agentes que decidieron saltarse la ley sino «una estrategia de Estado» con partidos políticos que «aprobaron legislaciones de excepción», jueces «que miraban a otro lado», médicos forenses que «encubrían lo que sucedía», medios de comunicación que «acallaron las denuncias» y abogados de oficio que «se situaron al lado de los víctimarios», han explicado.

De este modo han destacado que la reciente decisión del Parlamento de Gasteiz de conmemorar el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura es una «excelente noticia», pero «el deber institucional exige actuar más allá de lo simbólico».

Tal y como han resaltado, las instituciones tienen en su mano infomes sobre la que asentar su actuación, como el realizado por el Instituto Vasco de Criminología que «certifica académicamente que la tortura ha sido una práctica sistemática» y que solo en la CAV hay registrados ya 4.133 casos.

Según han explicado, reconocer oficialmente lo sucedido en este ámbito pasa por responder al «drama de la tortura en el mapa de la verdad de los sufrimientos vividos en Euskal Herria en el contexto del conflicto».

Emplazamiento a PP, PSOE y PNV

Han emplazado al PP, al PSOE y al PNV a asumir las responsabilidades políticas que les competen y han exigido medidas concretas, espacio en las políticas públicas de memoria, que se investigue la dimensión real de la tortura y las circunstancias en las que 14 personas han perdido la vida mientras se encontraban bajo custodia policial.

Desde la fundación Egiari Zor han hecho un llamamiento «a las miles de personas torturadas en este pueblo, en especial a aquellas que lo fueron entre los años 1960 y 1999, para que soliciten al Gobierno autonómico que la vulneración de derechos humanos que sufrieron sea reconocida al amparo de la nueva Ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas de Vulneraciones de Derechos Humanos. La propia fundación, que reúne a víctimas que han sufrido las violencias de los estados, ha manifestado su disposición a ayudar con las tramitaciones necesarias a traves de info@egiarizor.eus.






°

jueves, 27 de junio de 2019

Josu Esperará al 16 de Octubre

Un estado fascista responsable por numerosos crímenes de lesa humanidad se atreve a lanzar esa acusación en contra de un militante que se atrevió a oponerse a ello.

Eso no es lo peor.

Lo peor es que Europa, a través de sus instituciones y de otro de sus estados, valide dichas acusaciones.

Les dejamos con esta actualización del caso Urrutikoetxea por conducto de Naiz:


La sala de instrucción de la Corte de Apelación de París ha acogido, esta tarde, la vista judicial en la que se le ha notificado a Josu Urrutikoetxea la euroorden por «crímenes de lesa humanidad» cursada por las autoridades españolas. Una audiencia que ha durado apenas unos minutos y en la que el histórico militante ha rechazado su entrega al Estado español. La vista para analizar esa orden de entrega ha quedado finalmente fijada para el próximo 16 de octubre.

Maite Ubiria

De acuerdo a la información aportada por la familia a NAIZ, los abogados de Urrutikoetxea presentarán hoy mismo una demanda de puesta en libertad, con vistas a que se reponga al ciudadano vasco la situación que ya le acordara, el 19 de junio pasado, la Corte de Apelación.

El tribunal tiene quince días para dar su decisión y celebrará una nueva vista a este efecto, el 16 de julio.

Cabe recordar que una intervención «in extremis» de la Fiscalía General, con irrupción incluída en la prisión de La Santé de agentes de la DGSI, frustró, en la tarde del 19 de junio, esa orden de puesta en libertad inmediata que había dictado tan solo unas horas antes la Corte de Apelación, por lo que Urrutikoetxea volvió a quedar en situación de prisión provisional.

Tras comparecer al día siguiente ante el procurador y el presidente de la sala de instrucción, este últimó oficializó esa orden de prisión, y citó para hoy al exdirigente de ETA.

Aunque la vista estaba fijada para las 14.00, la causa del vecino de Ugao no se ha analizado hasta casi dos horas después.

La vista ha sido de mero trámite. Urrutikoetxea solo ha tomado la palabra para rechazar la entrega al Estado español, y el tribunal, una vez notificada la euroorden por delitos de «lesa humanidad», ha fijado la fecha del juicio para el 16 de octubre.

Vista en el Tribunal Correcional

Urrutikoetxea tiene una nueva cita, este viernes, en el Tribunal Correccional, que sigue una de las dos causas por las que fue condenado en rebeldía en el Estado francés.

Se prevé que esa vista se consagre exclusivamente a fijar una nueva fecha, ya después del verano, para analizar la causa.

Además de la familia de Urrutikoetxea, a la vista de hoy en París ha acudido una delegación de Euskal Herria Bildu y Euskal Herria Bai, integrada por Maddalen Iriarte, Adolfo Araiz y Xabi Larralde, que han mostrado su respaldo a la petición de libertad del histórico militante, al igual que hiciera ayer mismo, mediante un comunicado, Europe Ecologie-Les Verts y días antes la federación de partidos RPS.






°

Ribes | Na... Zi...

El profesor Àlex Ribes vuelve a las andadas y desde su blog Societat Anònima vuelve a enmendarle las planas a un listillo.

Lean ustedes:


Àlex Ribes

Estimado, o no:

Definamos nazis como aquellos entes con aspecto humano que creen en las ideas de un tipo que vociferaba idioteces en una cervecería de Munich, se juntó con otros idiotas, empezó a invadir países, se reunió con otro idiota en Hendaya que había decidido matar a compatriotas y acabó suicidándose en su búnker de Berlín. Definamos el nazismo como la historia del mayor fracaso que ha vivido el mundo. No definamos como nazis a aquellos que llaman nazis a quienes no lo son, porque ni tienen campos de concentración, ni cámaras de gas, ni han formulado ninguna solución final, ya que entonces caeríamos en el mismo error. Eso sí, definamos como ignorantes a aquellos que banalizan el nazismo.

En España, todo indica que quienes adoptan una estética nazi, además de poner cara de malotes, suelen tener la tendencia de comprarse banderas españolas en bazares chinos (o robarlas, según el caso) y gritar vivaspaña a la menor ocasión. No es una opinión. Es un hecho. No sólo en España adoptan la estética nazi los ultranacionalistas. En el resto de Europa, los entes con aspecto humano que se muestran contrarios a la inmigración y que temen que los inmigrantes les quiten sus trabajos de ingenieros aeronáuticos o expertos en genética (¿notas la ironía?) son los ultranacionalistas. Y ahí va cada uno con la banderita de sus países vociferando Deutschland, France, Italia o lo que haga falta.

Como tampoco soy extremadamente tonto, supongo que llamas nazis a los que queremos la independencia de Catalunya o Euskadi. Está de moda. Los ultranacionalistas españoles suelen tener ese tic nervioso. Se trata de una especie de Tourette demagógico-populista, que les lleva a llamar nazi a todo aquel que no cuelgue la bandera española en el balcón y se pase el día salivando por el deseo de practicar la genuflexión ante el rey. Nazi. Nazi. Nazi. Si en vez de ese tic, tuvieran la manía de tocarse el pene, serían los seres más felices y relajados del planeta. Pero no, su trastorno obsesivo compulsivo consiste en llamar nazis a aquellos que cuestionan el régimen del 78. Quizás les relaje. No lo sé. Quizás esta costumbre llene su corriente sanguínea de dopamina y acaben escribiendo libros de autoayuda. Pero se trata de una costumbre un tanto molesta, como morderse las uñas de los pies en el metro, tocar la zambomba en una biblioteca o escupir en un tablero de ajedrez.

Te lo voy a explicar como si tuvieras cuatro años. Soy independentista y catalán. Eso significa que deseo que en un futuro Catalunya cuente con todas las herramientas políticas y económicas de un Estado para tener mayor poder de decisión. Sé que no todo el mundo en Catalunya desea lo mismo y por eso sigo pensando que lo mejor para lograr la paz social es aplicar la democracia con todas sus consecuencias. Es decir, poner unas cajitas de plástico, introducir unas papeletas para que los catalanes opinemos y construir una sociedad a través del sufragio universal. Y deseo que esto se pueda hacer sin tener a un tipo al lado que diga: “metí la porra como si fuera el fin del mundo”. ¿Desear eso ser un nazi? Yo creo que no. Yo no tengo ningún deseo de que Catalunya busque ningún tipo de expansión territorial. Eso ya lo están haciendo los Mercadonas, los Starbucks o mi barriga de cincuentón.

Dices que esperas haber palmado antes de ver no sé muy bien qué. En todo caso, te deseo muchos años de vida para que veas cómo en Catalunya el Estado español se contrae al mismo tiempo que se expanden las rotondas y las dimisiones en Ciudadanos. En fin, espero que en un futuro no muy lejano na y zí sean las respuestas de alguien cuando le pregunten qué queda del franquismo y si se ha mordido la lengua.






°

La Transexualidad en la CAV

Traemos buenas noticias desde el ámbito de la inclusión social de la comunidad transexual en Euskal Herria.

Aquí la información por cortesía de Público:


La mayoría del Parlamento Vasco aprobará una reforma legal que permitirá el reconocimiento de las personas transexuales sin necesidad de un diagnóstico médico. El PP no suscribió el acuerdo.

Danilo Albin

Un paso más. Uno de tantos en un camino largo, empedrado y repleto de historias difíciles. De vidas truncadas. Este jueves, el Parlamento Vasco aprobará la reforma legal que permitirá el reconocimiento de las personas transexuales sin necesidad de informes médicos. La Cámara autonómica avanzará así en este terreno bajo el impulso de PNV, PSE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, que suscribieron ese acuerdo. Únicamente el PP ha decidido quedarse fuera.

La jornada promete ser histórica. En la tribuna del hemiciclo estarán la madre y el padre de Ekai Lersundi, el adolescente transexual de Ondarroa (Bizkaia) que se suicidó en febrero de 2018 mientras se encontraba a la espera de tratamiento hormonal. Su ama y su aita acudirán junto a otras amas y otros aitas que también forman parte de Naizen, la asociación vasca de familias de menores transexuales. En un comunicado, esta organización afirmó que en el pleno de este jueves se producirá “un gran avance en la despatologización de la transexualidad”.

En concreto, la mayoría del Parlamento aprobará la reforma de la Ley 14/2012, aprobada en su momento para impedir la “discriminación por motivos de identidad de género” y facilitar el “reconocimiento de los derechos de las personas transexuales”. El cambio legal se centrará en el artículo tercero de la referida norma, en el que se establecía como requisito para el reconocimiento de la transexualidad un “informe de personal médico o psicólogo colegiado”.

Según dicho artículo, los profesionales debían determinar que la persona transexual “carece de trastornos de personalidad que la induzcan a error en cuanto a la identidad de género que manifiesta y pretende le sea reconocida, mostrando una voluntad estable, indubitada y permanente al respecto”. Asimismo, debía certificarse que “presenta una disonancia, igualmente estable y persistente, durante al menos seis meses, entre el sexo biológico y la identidad de género sentida como propia”.

"Diversidad humana"

Esos puntos serán eliminados en la reforma legal que se aprobará en el pleno de este jueves. De esta manera, se dejará sentado que “la noción de transexualidad hace referencia a la situación por la que el sexo que se le supuso al nacer a una persona, en atención a sus genitales, no coincide con el sexo que esa persona siente y sabe que es”. “La transexualidad, por lo tanto, sólo puede conocerse a través de la escucha de lo que la persona libremente expresa y, al igual que la identidad sexual, no se puede diagnosticar”, precisa.

En ese contexto, se deja claramente definido que “no es una enfermedad, un trastorno o una anomalía, sino que forma parte de la diversidad humana”. “En consecuencia, a los efectos de esta Ley, la consideración de persona transexual se regirá por el derecho a la libre autodeterminación de la identidad sexual”, remarca, subrayando que “este derecho no podrá ser limitado, restringido, dificultado o excluido debiendo interponerse y aplicarse las normas siempre a favor del libre y pleno ejercicio del mismo”. De este modo, las personas transexuales “podrán acogerse a lo establecido por la presente Ley sin necesidad de un diagnóstico o informe psiquiátrico, psicológico ni tratamiento médico”.

Satisfacción en Naizen

“Con este cambio, se reconoce el derecho a la libre determinación de la identidad sexual, y esperamos que pronto tenga reflejo en la práctica y sea respetado por todas las instituciones públicas”, remarcó la asociación Naizen en un comunicado difundido días atrás.

El PP es el único partido que no suscribió esta reforma legal, que saldrá adelante con el apoyo del resto de la Cámara. Fuentes de la formación conservadora no especificaron cuál será el sentido del voto de sus parlamentarios durante la sesión de este jueves.






°