Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 22 de febrero de 2017

Nafarroa Protege Becas a Universitarios

Siguiendo con el asunto de la educación y la presión que ejerce el neoliberalismo sobre el desarrollo sustentable de la misma, pasamos de la CAV a Nafarroa con esta nota publicada en el Diario de Navarra:


Anuncia que no se opondrá al recurso presentado ayer por 528 alumnos de la UN afectados por los rectores

Íñigo González

El Ejecutivo que preside Uxue Barkos cede finalmente y anunció que no llevará a cabo los recortes en las becas que pretendía aplicar para los alumnos de la Universidad de Navarra.

En la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno,  María Solana, portavoz del Ejecutivo, explicó que el Gobierno de Navarra "no se opondrá al recurso de casación presentado ayer" por las familias ante el TSJN y que esto "supondrá que la nueva convocatoria haya de referirse ya al curso 2017-18, con las especificidades que procedan". O dicho de otro modo, al no litigar contra el recurso de los afectados, se dará por buena su reclamación de suspender la polémica resolución de ayudas universitarias y se mantendrá para este curso la convocatoria de becas anterior, con las cuantías que se venían recibiendo en los últimos años. No en vano, cabe recordar que con la nueva normativa que manejaba Educación las ayudas para los alumnos de la UN descendían un 66% de media.

De forma paralela, la portavoz anunció que el Gobierno de Navarra está trabajando ya "en un proyecto de ley de avales a créditos a estudiantes de Navarra", que, en su opinión, "dará un paso cualitativo en las ayudas destinadas a todas las personas que en esta Comunidad quieran realizar estudios universitarios sin comprometer económicamente a sus padres con un sistema mucho más novedoso y garantista". María Solana aclaró que en próximas fechas darán más detalles sobre este nuevo sistema.

Con este anuncio se pone fin a cuatro meses de polémicas y protestas por unos recortes que hacían peligrar la continuidad de los estudios de cientos de estudiantes navarros, la mayoría de rentas medias y bajas, algo que había alertado el propio Defensor del Pueblo. A todos ellos se les aclara ahora el futuro del curso que ya termina (las ayudas se conceden en junio) y se les abre el interrogante de cómo será el nuevo sistema que esbozó ayer el cuatripartito.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario