Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 24 de febrero de 2017

Gastronomía Vasco Mexicana en el Guggo

El etéreo gigante de titanio bilbaíno llega a su aniversario veinte y con ese pretexto la gastronomía vasco-mexicana desembarcará a la orilla del Nerbioi.

Les invitamos a leer esta nota al respecto publicada por Deia:


El restaurante Nerua, con una estrella Michelin, se encarga de la vertiente gastronómica del 20 aniversario del Museo Guggenheim Bilbao, que arranca hoy con una cena a cuatro manos que festejará el mestizaje de las cocinas vasca y mexicana.

Correrá a cargo de Josean Alija (Nerua) y del donostiarra afincado en Ciudad de México Bruno Oteiza, del restaurante Biko (puesto 31 de los 50 Mejores del mundo) y hará que los comensales "prueben productos desconocidos, diferentes, y viajen a México con platos que hacen guiños a la memoria mexicana pero con el concepto de Nerua", ha explicado hoy a Efe su chef.

El menú es "un recorrido que empieza en México y termina en Bilbao, o viceversa, que mostrará unas conexiones históricas entre dos pueblos y dos cocina", ha añadido Alija, que ha diseñado un programa de festejo gastronómico para este cumpleaños que también traerá a Nerua a Bruno Oteiza, Joan Roca (23 de mayo), el argentino Mauro Colagreco (21 de junio) y el peruano Virgilio Martínez (20 de septiembre).

Oteiza mostrará además en Nerua su cocina "gachupa", producto de esta fusión vasco mexicana que practica en Biko, y espera sorprender a los comensales con ingredientes como distintas tortillas de las ciudades de Oaxaca, Puebla o Querétaro, tlayudas, pipicha ("un quelite maravilloso"), huitlacoche (hongo del maíz) e insectos como la hormiga chicatana, el chinicuil o el chapulín.

Oteiza y Alija utilizarán platos como la ostra a la manteca negra con cerveza y alcaparras, la tlayuda de foie gras poblano y picante, el foie vegetal con mole negro de Oaxaca, la kokotxa de bacalao en salsa verde mexicana o la merluza frita con hojas de borraja y crisantemo. No faltará en los postres el chocolate oaxaqueño.

Ambos han asegurado que se trata de una "experiencia maravillosa y única" para celebrar el cumpleaños del Guggenheium, donde está Nerua, un museo que ha cambiado la fisonomía y la vida de Bilbao.

En cuanto al resto de cocineros invitados -los 170 cubiertos que se pusieron a la venta 'on line' se agotaron en tres minutos-, Alija ha destacado que cada uno tiene "un lenguaje diferente y muy bien trabajado", que permitirán a los comensales disfrutar de otras cocinas y otros productos.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario