Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 26 de febrero de 2017

Entrevista a Justo Ruiz

Vaya esta entrevista para quienes opinan que no se puede andar y mascar chicle.

La misma ha sido publicada en Deia, aquí la tienen:


Exjugador del Bilbao Athletic, seleccionador Sub-21 de Andorra y miembro del Consell Andorrano

Jon Mujika

Ahora que Andorra celebra su última gran gesta futbolística, tras trece años de sequía, al ganar a San Marino por 0-2, la figura de Justo Ruiz cobra más actualidad. El hombre, que en su día fue considerado como una de las perlas de Lezama, hizo carrera como trotamundos del fútbol. Desde el Aurrerá, donde comenzó, hasta el FC Andorra, tras pasar por el Bilbao Athletic, el Eibar, la Gimnastic de Tarragona, Figueres... ¡União de Madeira! y de nuevo al FC Andorra, donde volvió y donde sigue.

¿Por qué regresó de nuevo al Principado, qué le impulsó?

-¿Puede decirse que por amor...? Ja, ja, ja. Mi mujer era de Andorra y me surgió la oportunidad de volver a jugar allí. Vi cómo el fútbol me daba una nueva oportunidad de seguir jugando con 30 años.

Sorprende aún más el salto del vestuario a los despachos...

-En el vestuario sigo con el equipo de sub-21, entrenándolo pero es verdad que la política te deja unas enseñanzas que igual no esperabas.

¿Primera lección?

-La politica te enseña que hay gente que lo pasa mal y hay otros problemas que los tuyos. Aprendes a valorar la responsabilidad, el peso de que tus decisones afecten a otros.

¿Y el mayor temor?

-Está ligado a la respuesta anterior: el miedo a equivocarte en lo que decides.

Insisto: ¿Cómo se produjo su llegada a los despachos?

-Fue curioso. Me pidieron colocarme en unas listas por el partido Demócrata como tantas veces se pide: para aprovechar el tirón de imagen. Sacaron ocho escaños y de pronto uno fallece y la número 9 decide presentarse como alcaldesa a su municipio... ¡y gana! De repente, el décimo era yo.

Acaba de pasar por Lezama a visitar viejos amigos... ¿Qué sensaciones le produjo?

-Si no lloré fue por vergüenza. es cierto que Lezama ha cambiado muchísimo desde que yo estuve, pero hay algo que impacta: la esencia sigue siendo la misma. Eso es importante para el club.

Qué consejo darías a la juventud de hoy que se buscan las alubias con el fútbol?

-Que den el paso que he dado yo. Deberían pasar cinco o seis años por la cocina para saber qué y cómo se cuecen las cosas.

Por mucho que el futbolista de Andorra no sea el príncipe que es en las primeras potencias del fútbol mundial..

-Para muchas personas en Andorra el futbolista es un analfabeto, un vago y un mujeriego... Y el político, un corrupto. Así que ya ve la imagen que gasto.

¿Quél le diría a los padres de ese joven que está en duda?

-El problema no está en que un chaval con 15 ó 16 años estudie o juegue al fútbol, sino en qué le obligues a renunciar a algo tan pronto. Siempre le quedará esa duda de “qué hubiese sido de mi si...”

A los progenitores siempre les preocupa el futuro, ese de qué viviran mañana...

-Tengo 47 años y sigo viviendo del fútbol. Con lo que he estudiado me alcanzaría para servir en una pescadería pero el fútbol me ha dado una formación. Como la que te da la calle o te da la universidad. Todo depende de qué luego con ella.

¿Qué hubiese de usted si llega a ganar un título con el Athletic?

-Un título con el Athletic te abre unas puertas únicas: te mete de lleno en la Historia.

¿No es concederle muchos poderes al fútbol?

-Depende de dónde lo mires. En Bilbao no darían la misma importancia a un título del Athletic si se consiguiese con Messi en sus filas, no tengo la menos duda sobre eso. Por eso hablo de la Historia.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario