Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 7 de febrero de 2017

Acerca de Roman Zozulya

El blog Marxismo-Leninismo ha dado a conocer este texto que ha sido enviado a los seguidores del equipo de futbol español Rayo Vallecano tras darse a conocer las consecuencias de su negativa al fichaje del jugador ucraniano Roman Zozulya:


Compañeros.

Nosotros, los comunistas ucranianos de la Unificación Borotba, expresamos nuestro agradecimiento por vuestra posición de principios con respecto al futbolista ucraniano Roman Zozulya.

Efectivamente, R. Zozulya es un nacionalista ucraniano que nunca ocultó sus convicciones, ya que en Ucrania actual esto sólo le ayudó en su carrera. El apoyó el golpe en Kiev, en el cual los hinchas de extrema derecha de los equipos del fútbol ucraniano formaban parte de los grupos de choque. El club de futbol “Dnepr” al que pertenecía Zozulya es propiedad de uno de los mayores capitalistas ucranianos, Igor Kolomoisky, quien subsidió a los hinchas neonazis, responsables de la matanza del 2 de mayo del 2014 en Odessa y otros numerosos crímenes sangrientos.

Zozolya todos estos años apoyó la guerra contra el Donbass, haciendo colectas para el ejército y los batallones nacionalistas. Se filmó en el video promocional del batallón “Azov”, ampliamente conocido por su ideología nazi y racista, que ahora forma parte del Ministerio del Interior. Vadim Troyan, uno de los líderes del “Azov”, dirige actualmente la policía nacional. En este video Zozulya llama a continuar la guerra hasta la victoria final.

También tomó parte en el acoso y persecución del conocido veterano del fútbol ucraniano Victor Leonenko. Después de enterarse que Leonenko criticó su juego en un partido, Zozulya publicó en su Fb una foto de Victor con la cinta de San Jorge – símbolo de la Victoria en 1945 – acompañado de la pregunta ¿porqué no es movilizado al ejército? Y por último: Zozulya nunca ocultó sus simpatías por S. Bandera – líder de los colaboracionistas de OUN, fieles admiradores de la dictadura de F. Franco.

La izquierda ucraniana conoce y respeta la historia de “Rayo Vallecano”, un club con tradición de espíritu de clase del conocido barrio obrero de Madrid. Sabemos que los aficionados del “Rayo” durante muchos años desarrollaban iniciativas sociales y brindaban solidaridad y apoyo a los que luchaban contra la explotación y discriminación, así como rechazaban a los nazis en las calles de la capital. Vuestro acto, que puso en su lugar a R. Zozulya, tiene mucho significado para los comunistas ucranianos que resisten al régimen más derechista de Europa actual. Después del Maidan las organizaciones comunistas fueron perseguidas y brutalmente excluidas de la legalidad política. Algunos militantes fueron asesinados, los locales de los partidos destruidos, muchos activistas detenidos y maltratados, otros fueron víctimas de los ataques de la extrema derecha, muchos tuvieron que abandonar el país o pasar a la clandestinidad.

La ley de la “descomunización” permitió oficialmente ilegalizar los partidos comunistas, la simbología de izquierdas y la misma ideología como tal. Miles de los monumentos de la época soviética de gran valor histórico-cultural fueron destruidos. En el centro de Kiev fue vandalizada la tumba colectiva de los obreros de la fábrica “Arsenal”, asesinados por los nacionalistas durante la revolución. Se cambiaron los nombres a centenares de calles, plazas, ciudades y pueblos que llevaban nombres de destacados revolucionarios y partizanos antifascistas.

Las reformas neoliberales y el monstruoso aumento del costo de productos y servicios, consecuencia de los préstamos usureros del FMI, han arrojado a millones de personas a la miseria y a la migración. Irónicamente, el club “Dniepr” donde jugaba Zozulya pronto se va a cerrar, ya que su dueño, el oligarca Kolomoisky (que aumentó su fortuna gracias a la guerra civil) no quiere pagar sus deudas, incluidos los entrenadores españoles.

Estas son las consecuencias del poder de los nacionalistas. Vuestra protesta contra el reaccionario Zozulya ayuda en la lucha contra este régimen. Los nacionalistas ucranianos están indignados con vuestra actitud – los mediass de la derecha presentan a los aficionados del “Rayo” como agentes de Moscú y gente inculta e ignorante de un arrabal obrero, influenciada por la propaganda comunista. Pero hay mucha gente que comprende que en España muchos ven en la protesta contra Zozulya una sonora bofetada al extremismo y el rechazo al chovinismo y militarismo.

Somos conscientes que sobre vosotros hoy se ejerce una enorme presión. Se hace uso de la calumnia y distorsión de los hechos, se intenta camuflar la ideología real de Zozulya y presentar a los “Bucaneros” como delincuentes peligrosos – cuando es el régimen ucraniano quién llegó al poder gracias a los hinchas de la extrema derecha que asesinan y violan en la guerra del Donbass. Comprendemos, que los propietarios de vuestro club piensan en su beneficio y que se unirán a esta presión junto a los capos de la asociación de la Liga del fútbol y la prensa, que miente sobre los hechos de la tragedia ucraniana. Pero estamos convencidos que vuestra justa causa, que es observada por toda la afición antifascista europea, triunfará.
¡Abajo el chovinismo, racismo, clericalismo y el capitalismo!

¡Viva la República!
¡No pasarán!

_________________

Nota de la Red: A continuación os dejo con el vomitivo artículo de El País que relaciona la rebelión de la afición del Rayo Vallecano con la “propaganda rusa”, para al final del mismo elevar a Stephan Bandera a “destacada figura del nacionalismo ucraniano”, “héroe independentista” (sic), del que Zozulya, tal y como reconoce El País, es un gran admirador. ¿Y quién era Bandera?. Un colaborador de los nazis, lider político del ejército insurgente ucraniano (UPA), que en su lucha contra la URSS sería integrado en la Werhmacht y las SS. Las “hazañas” de la UPA fueron de genocidio. Destacó por asesinar 150.000 judios en Baiy Yar (Kiev), a miles de prisioneros de guerra soviéticos (ucranianos, rusos, bielorrusos…), a miles de gitanos y en Volhynia (Polonia) asesinaron a más de 100.000 polacos, hombres, mujeres y niños, desarmados. Estas fueron las aportaciones de la UPA en su “lucha” por la “liberación e independencia” de Ucrania, cuyo jefe político era el citado Bandera, del cual Zoizulya es fan. Sin embargo, El País hace propaganda de neonazis y colaboradores del nazismo como si fueran inocentes y “heróicos” nacionalistas que “luchan por su país” (sic), bombardeando a la población civil del Donbass y destruyendo toda su infraestructura básica (hospitales, edificios, escuelas, etc). Es tan “imparcial” El País que no encontraremos una sola mención a la unanimidad de la afición del Rayo contraria a fichar un jugador que públicamente ha mostrado su ideología neonazi y racista, rechazo mostrado durante toda la semana y en el partido contra el Almería (exigiendo la dimisión del presidente del club, Presa). La culpa, como diría Pío Moa, los historiadores franquistas, Inda o Marhuenda, de los rusos. Ahí va el vomitivo articulillo:


El fichaje del delantero por el Rayo se frustró sin pruebas fehacientes de que tenga vínculos neonazis

Carlos Torralba

El futbolista ucranio Roman Zozulya fue rechazado este miércoles del Rayo Vallecano por su presunta ideología nazi y financiación de grupos paramilitares ultraderechistas, pese a no haber pruebas fehacientes. Los medios estatales rusos— principalmente la agencia de noticias Sputnik y el canal de televisión Russia Today (RT)— han llevado a cabo una campaña de desinformación para sociar el nacionalismo ucranio con la ideología neonazi, presente en algunos miembros de ciertas milicias progubernamentales, pero no extendida unánimemente entre los voluntarios leales a Kiev que combaten contra las milicias prorrusas en el este de Ucrania.

Nacido en Kiev, Zozulya se ha mostrado sin tapujos como un ferviente nacionalista, defensor de recuperar militarmente el Donbás— la cuenca minera que agrupa las provincias rebeldes de Donetsk y Lugansk—. Zozulya jugaba en el Dnipro Dnipropetrovsk cuando se desató el conflicto. Dnipropetrovsk, la tercera ciudad del país, se convirtió en uno de los focos, al ser la vanguardia de la operación militar encaminada a recuperar el territorio arrebatado por los rebeldes.

La odisea de Zozulya en España comenzó en agosto, cuando aterrizó en Sevilla para fichar por el Betis. El delantero, internacional con las categorías inferiores desde los 15 años, llegó al aeropuerto de San Pablo con una camiseta que lucía el escudo ucranio, un símbolo que diversos medios españoles relacionaronerróneamente con el Batallón Azov, una unidad de voluntarios de extrema derecha— en origen un grupo paramilitar, hoy integrado en el Ejército—. La cuenta de YouTube de este grupo colgó un vídeo, presente en muchas otras cuentas, en el que Zozulya defendía, sin nombrar al batallón, “la victoria de la nación” frente a “la claudicación”.

La desinformación de RT ha defendido que la ideología neonazi está muy presente en Ucrania y especialmente entre los voluntarios que luchan en el frente contra las milicias prorrusas. Los partidos que representan la derecha más radical obtuvieron en torno a un 6% en las últimas elecciones ucranias, una cifra inferior a la que han cosechado otras formaciones de ideología similar en países miembros de la UE. “La propaganda rusa vinculó el Maidán con el auge de los neonazis, un mito que se ha desmontado en cada cita electoral”, asegura Borja Lasheras, director en Madrid del Centro Europeo de Relaciones Exteriores. “Estos grupos radicales tienen una visibilidad mayor que su representación política”, matiza.

El futbolista ha colaborado activamente —a través de aportaciones económicas y cediendo su imagen—, con el Ejército Popular (Narodna Armiya, en ucraniano), una fundación-milicia de voluntarios que ha sido premiada recientemente por el Ministerio de Defensa. Zozulya también fue condecorado por el Gobierno de Petró Poroshenko con una medalla “por el servicio realizado en favor de las Fuerzas Armadas”. El delanterosubastó su medalla de finalista de la Europa League y destinó la recaudación a cubrir las necesidades de los niños en las localidades situadas en el frente. Hace unas semanas, el canterano del Dinamo de Kiev donó un dron al Ejército.

La embajada de Ucrania en España ha emitido un comunicado en el que expresa su “profunda preocupación” por las acusaciones injustas de nazismo y paramilitarismo, y añade que están “muy orgullosos de tener jóvenes tan patrióticos y valientes” como él. El ministro de Exteriores ucranio, Pavlo Klimkin, aseguró este domingo en Twitter que el caso Zozulya es un “ejemplo de cómo la propaganda rusa puede manipular en todos lados”.

Las cuentas de Zozulya en las redes sociales evidencian su fuerte sentimiento nacionalista. El atacante, internacional absoluto desde los 20 años, no ha ocultado nunca su admiración por Stepán Bandera, una figura destacada y controvertidadel nacionalismo ucranio. Héroe independentista y anticomunista en el oeste del país y títere nazi para el este rusófilo.

No hay pruebas de que el futbolista haya usado símbolos o banderas filonazis. Tampoco ha hecho comentarios racistas o antisemitas, ni el saludo fascista a los ultras de su equipo, como sí hicieron el italiano Paolo Di Canio, que se definía a sí mismo como fascista; el griego Giorgios Katidis, que fue expulsado de la selección nacional de forma vitalicia; o el controvertido gesto antisemita del exmadridista Nicolas Anelka, que la ministra de Deportes francesa calificó de “repugnante”.

El juicio popular y sumarísimo al que parte de la afición rayista sometió a Zozulya le mantendrá apartado de los terrenos de juego españoles al menos hasta agosto. Un plebiscito al que nunca se hubiera visto expuesto de no haber estallado la guerra en Ucrania en 2014. Contienda en la que los Bukaneros, los ultras del Rayo que encabezaron la repudia al delantero, se posicionaron claramente desde el principio a favor de los separatistas prorrusos. Lo previsible es que el seleccionador ucranio— el balón de oro y expolítico Andrei Shevchenko— quien ya ha salido en su defensa, sí que le convoque, pese a la falta de ritmo competitivo, para los partidos de marzo en Croacia y Finlandia.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario