Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 14 de febrero de 2017

Lakua y su Operación Esponja

Vaya vaya vaya, ahora resulta que la consejera de Seguridad de Lakua hace declaraciones en contra de un informe acerca de la tortura dado a conocer por... Lakua.

Aún más, la señora se apoya en la impunidad de que gozan en el régimen borbónico franquista quienes practican la tortura en contra de ciudadanos vascos adscritos al movimiento por la recuperación de la soberanía de Euskal Herria para decir que si ni uno solo de los agentes de la Ertzaintza han sido juzgados por practicar la tortura eso quiere decir simplemente... que la Ertzaintza no tortura, así de sencillo.

Pero es que si su jefe El Aburrido se atrevió a decir que la Ertzaintza nunca ha matado, pues ella está en la completa libertad de decir que tampoco ha torturado... tan fácil.

Por cierto, en su desesperación por implementar esta operación esponja para lavar la cara a la Ertzaintza, la señora suena más a militante del PP que del PNV, que ya es un decir.

Aquí les dejamos con esta nota publicada en Deia:


La consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha recordado a Sortu que la Ertzaintza nunca ha sido condenada en los tribunales de justicia por llevar a cabo prácticas de tortura y ha destacado su "modelo garantista" de respeto a los derechos humanos.

La consejera ha denunciado en declaraciones a Efe las concentraciones contra la tortura que ayer secundó Sortu frente a comisarías de la Ertzaintza de San Sebastián, Bilbao, Vitoria y Pamplona. El portavoz de Sortu, Arkaitz Rodríguez, pidió "reconocimiento y reparación" hacia las víctimas de la tortura y consideró que esta práctica ha sido "estructural por parte del Estado" para "dificultar el avance del independentismo".

Beltrán de Heredia, tras rechazar las acusaciones de tortura por parte de la Ertzaintza, ha señalado que la Ertzaintza cuenta con una instrucción que regula las detenciones "y que fue valorada positivamente por el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura".

Este protocolo, ha explicado, fue ratificado y ampliado con una iniciativa interinstitucional para la "Coordinación de la Asistencia a Personas Detenidas en Régimen de Incomunicación", aprobada por el Consejo de Gobierno.

La consejera ha señalado que echa de menos por parte de Sortu y de la izquierda abertzale, en general, un reconocimiento hacia la labor desarrollada por la Ertzaintza, "sometida durante tantos años a la presión de quienes intentaron abortar el proyecto democrático de seguridad pública para que Euskadi contara con una policía propia al servicio de la ciudadanía".

"No lo consiguieron porque la sociedad vasca no estuvo dispuesta a permitirlo", ha subrayado.

Ha añadido que "nadie puede obviar" que ETA asesinó a quince ertzainas, que hicieron "la vida imposible a miles" de ellos, desterraron a muchos "e insultaron permanentemente a la institución en contra de la opinión mayoritaria de la ciudadanía vasca", que optó por vías democráticas de convivencia y por el despliegue de una policía propia al servicio de la seguridad pública.

Asimismo ha recalcado que la Ertzaintza está comprometida "proactivamente" con los investigadores en la elaboración del Estudio sobre la Tortura en Euskadi entre 1960 y 2010, impulsado por la Secretaría de Paz y Convivencia en la anterior legislatura, "y así seguirá haciéndolo con responsabilidad".

"Sortu lo único que parece pretender con su actitud, manifestándose delante de las Ertzainetxeas, es prejuzgar las conclusiones del estudio desde sus intereses partidistas con el fin de seguir desacreditando la labor de servicio público que la Ertzaintza realiza cada día en beneficio de la seguridad de nuestros ciudadanos", ha concluido.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario