Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 1 de diciembre de 2015

Iruñea Marcha contra el Fundamentalismo

La derecha navarrica, auspiciada por su contraparte españolaza, han llevado a cabo todo un montaje estos últimos días en calles y plazas de la capital nabarra con un solo objetivo, hacer énfasis en el aspecto religioso de la retrospectiva de Abel Azkona para así desviar la atención de la exposición actual, misma con la que el artista da a conocer su visión con respecto a los crímenes cometidos por el Franquismo tras el levantamiento fascista.

Es por lo anterior que se ha convocado una manifestación en Iruñea, como nos indica esta nota publicada en Noticias de Navarra:


Manifestación a favor del cambio sin exclusiones y en contra de fundamentalismos

Colectivos sociales y sindicales convocan una marcha este martes en Pamplona a las 19:00 horas
Personas vinculadas a diferentes organizaciones sociales y sindicales han convocado una manifestación para mañana en Pamplona a favor de "dar pasos para materializar el cambio", "sin excluir a nadie", y en contra de "fundamentalismos y totalitarismos".

"No es una manifestación en contra de nadie, sino de apoyo del cambio", ha precisado en rueda de prensa Carlos Otxoa, una de las personas que impulsa esta iniciativa que, según ha apuntado Lur Albizu, apuesta por "una democracia real".

La manifestación, que partirá a las 19:00 horas de la antigua estación de autobuses bajo el lema "Con el cambio, la Iruñea de todos. Fundamentalismorik ez!", surge en un momento en el que en la capital navarra se observan "escenas fundamentalistas", ha señalado Albizu, aludiendo en este sentido a la polémica generada en torno a la exposición de Abel Azcona en la plaza de la Libertad.

Al respecto ha remarcado que pese a que es "una exposición en torno a la memoria histórica", estos días se ha hablado mucho de "fundamentalismo, libertad de expresión e iglesia, pero poco de memoria histórica".

Y esto "no es ninguna casualidad", según los impulsores de la manifestación, que consideran existe una "intencionalidad", un "interés político" para no hablar de cuestiones como cuando se va abrir un proceso participativo para decidir que hacer con el monumento a los caídos o cuando se van a sacar de él "los cuerpos de los genocidas fascistas Mola y Sanjurjo".

A su juicio, diferentes sectores han intentado "golpear el cambio" que están llevando a cabo en Pamplona, están "intentando retrotraernos" a los "años oscuros y criminales del franquismo".

Con sus actuaciones, según han denunciado, "no solo están golpeando al Gobierno del cambio, ni tampoco al alcalde como referente principal del cambio", lo que intentan hacer es "poner una cortina de humo para que el cambio no se materialice".

De ahí la convocatoria de esta movilización que pretende reclamar que "Iruñea necesita cambio", un cambio "incluyente, un cambio plural".





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario