Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 24 de diciembre de 2015

Arraiz Entreabre Puerta a Podemos

Política es política y si se ha elegido la via electoral hay que jugar con las reglas de la política.

Lean ustedes este reportaje en la página de 20 Minutos acerca del "acercamiento" entre EH Bildu y Podemos tras la debacle en las urnas de la izquierda abertzale:

Arraiz cree que "unionistas" como Podemos e independentistas como EH Bildu pueden colaborar en derecho a decidir

Afirma que su coalición puede demostrar que su proyecto político "tiene mucho futuro por delante"
El parlamentario de EH Bildu y presidente de Sortu, Hasier Arraiz, cree que "unionistas" como Podemos e "independentistas y soberanista" como EH Bildu pueden colaborar en el espacio del derecho a decidir. Además, ha afirmado que su coalición puede demostrar que su proyecto político "tiene mucho futuro por delante".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Arraiz ha destacado que "la lógica estatal se ha impuesto en estas elecciones", y ha recordado que su coalición fue con una agenda política soberanista y "no ha tenido la fuerza suficiente como para entrar en esta liza electoral".
"Se ha impuesto esa lógica electoral, que ha hecho que la gente aquí en Euskal Herria prefiera, como opción de cambio, como opción más pragmática para el cambio, a alguien que se presentaba con opciones a poder gobernar en Madrid", ha subrayado.
Asimismo, espera que no sea "una tendencia en descenso" de EH Bildu y que habría empezado en las pasadas elecciones municipales y forales. Además, ha recordado que las generales "siempre han sido las peores para una opción política" como la de la coalición soberanista.
"Sabíamos que el reto era muy complicado. También es cierto que veníamos de hacer una autocrítica bastante honesta en torno a lo que sucedió en esas elecciones municipales y es cierto también que habíamos empezado a hacer un camino, una recorrido propio, para, de alguna forma, construir de un modo sólido, la identidad propia de EH Bildu, lo que nosotros llamamos ser más EH Bildu, escuchar más a la gente, en función de lo que escuchamos a la gente, hacer", ha manifestado.
Tras precisar que estaban haciendo ese recorrido, ha indicado que, "en los últimos tiempos iban por buen camino", pero no les ha dado "todo el tiempo" que precisaban "para poder completar ese recorrido". "Estas elecciones nos han venido en medio y no nos han ayudado en absoluto", ha reconocido.
Responsabilidades
A su juicio, la coalición soberanista "ha asumido" las responsabilidades por los resultados de estos comicios "desde el primer momento". "Lo más sencillo es decir: 'ahí os quedáis y a ver qué pasa', pero lo importante es que 'el puchero se prueba en el fuego'. Ahí está el fuego y ahora hay que medir la calidad que se tiene, no solo como dirección política, sino también como organización. Creo que tenemos que demostrar que somos capaces de reconducir esta situación y de que nuestro proyecto político tiene mucho futuro por delante", ha indicado.
También se ha referido a los buenos resultados que obtuvo EH Bildu hace cuatro años, y ha recordado que "las circunstancias eran completamente diferentes". "Entonces, vivíamos toda la efervescencia de la legalización, y por otro lado, momentos respecto a la agenda política vasca muy concretos, donde justo se acababa de dar por finalizada, de forma definitiva, la actividad armada de ETA, y eso supuso un impulso fundamental a la hora de que la gente recompensara esa apuesta política", ha apuntado.
En su opinión, "a día de hoy, las circunstancias son completamente distintas", pero también observa que en el Estado español, "donde más ansias hay de cambio político, es en Cataluña y en Euskal Herria", y que ha capitalizado Podemos. "Creemos que la gente ha advertido que era la opción más pragmática, en este momento, para ese cambio político", ha añadido.
En este sentido, ha apuntado que "ayer nos caímos y hoy nos ponemos en pie". Tras asegurar que desconoce si los votos que se les han ido en estos comicios volverán a ellos en las elecciones autonómicas, ha apuntado que, para su formación, "lo más importante" es que en el País Vasco "se abre un contexto histórico en cuanto a que la opción de cambio político" que ellos propugnaban "va hacia adelante".
"También en Euskal Herria se abren nuevas opciones de alianzas, de juego político, teniendo en cuenta que irrumpen nuevos actores y que las mayorías que se generan son siempre a favor de ese cambio político y social, a favor siempre del derecho a decidir y siempre también desde unas posiciones de izquierda", ha dicho.
Por ello, ha considerado que "eso genera una serie de coordenadas nuevas que son, a priori, positivas". Además, ha asegurado que ellos no renuncian "a la agenda soberanista vasca" que han abanderado en los últimos tiempos, pero cree que "hay que modularla, reformularla y adaptarla a la realidad social que vive en este país".
"No tenemos la sociedad que quisiéramos, sino la que existe de verdad y tenemos que hablar a toda esa gente, sin ser excluyente, demostrando que tenemos un proyecto nacional y que se adapta a todas las Euskal Herrias que viven dentro de nuestro país", ha señalado.
Hasier Arraiz ha indicado que también podrán "modular" sus iniciativas como la Ley de Consulta. "No creo que se congele, pero sí que estamos más abiertos que nunca a ese debate con otras fuerzas políticas, tanto parlamentarias como extraparlamentarias para poder garantizar el éxito de ésa y otras iniciativas", ha subrayado.
En su opinión, todas las cosas han hecho "van en buena dirección, pero habrá que ver qué modulación puede tener cada una de ellas", porque se elegirá el próximo año nuevo Parlamento vasco y "habrá nuevos actores".
A su juicio, en los resultados electorales de EH Bildu ha tenido "escasa incidencia" la disidencia que haya podido haber en Sortu desde que adoptó su nueva estrategia política. "Yo creo que son unas elecciones generales, que desde hace mucho tiempo se perciben como unas elecciones ajenas, que no les motivan en absoluto y que no les llaman a ir a votar. Creo que ese abstencionismo ideológico, de claro corte independentista, sí ha sido algo que ha podido incidir y restar apoyos", ha aseverado.
Podemos
El presidente de Sortu ha remarcado que en Euskadi no ha sido posible mantener una relación entre su coalición y Podemos "por falta de voluntad" de "un sector" de la formación liderada por Pablo Iglesias, pero les llegaban "mensajes" de otros que "sí que estaban por la labor de abrir líneas de colaboración con EH Bildu".
A su juicio, en cuestiones sociales "se está muy cerca" y considera que la colaboración "entre unos y otros tiene que ser algo natural". "Lo que no sería natural es que no colaboráramos y no uniéramos nuestras fuerzas", ha dicho.
Para el líder de Sortu, eso "está sucediendo en muchas instituciones en ayuntamientos y en Juntas generales, y eso se tiene que llevar de una forma natural a otro tipo de espacios, tanto institucionales como sociales, en la calle". "Seguro que tienen que generarse también posibilidades de nuevas alianzas o de nuevos espacios de colaboración", ha insistido.
Frente al PNV
Preguntado por si "dibuja" una mayoría EH Bildu-Podemos frente al PNV, ha subrayado que, de momento, "dibuja poco", pero cree que "sí se abren nuevas posibilidades también en Euskal Herria" a tener en cuenta.
Hasier Arraiz ha remarcado que "en Euskal Herria y en Cataluña ha sido donde más se ha apoyado a la única fuerza política que, a nivel estatal, habla a favor del derecho a decidir, y lo pone, incluso, como condición para formar gobierno".
"Es el espacio democrático del derecho a decidir, donde podemos confluir unionistas como Podemos, e independentistas y soberanistas, como EH Bildu. Ése es el espacio democrático que nosotros venimos reclamando hace mucho tiempo porque lo verdaderamente democrático es que la gente pueda decidir", ha aseverado.
Por ello, tratarán de "generar mayorías para que eso sea posible" y ha subrayado que prefiere "un unionismo democrático, a favor del derecho a decidir, que un unionismo intransigente", como el del PSOE y PP, "que se oponían frontalmente a que los vascos pudieran decidir libre y democráticamente su futuro", aunque ha precisado que todavía tienen su "recelo y escepticismo".




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario