Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 22 de diciembre de 2015

Empeora Situación de Lorentxa Guimon

El encono por parte de los estados español y francés en contra de los presos políticos vascos se expresa en su forma más brutal cuando se pone atención en el asunto de los que sufren enfermedades complicadas o los que de hecho ya se encuentran en fase terminal como son los casos de Arantza Díez, Lorentxa Guimon e Ibon Iparragirre, por mencionar los más paradigmáticos.

Lean esta nota publicada en Naiz: 

La presa política gravemente enferma Lorentxa Guimon, hospitalizada ilimitadamente

El colectivo Bagoaz, acompañado de los allegados de la angeluarra y de su abogada, ha denunciado hoy en Baiona «el calvario» que padece Lorentxa Guimon, ingresada de urgencia para un período ilimitado en el hospital de Rennes (Bretaña) desde el pasado 14 de diciembre debido a las complicaciones surgidas como consecuencia del «grave empeoramiento» de la enfermedad de Crohn que padece desde 1991.

Gari Mujika Zubiarrain

La inmediata hospitalización de la represaliada angeluarra, encarcelada en la actualidad en el centro penitenciario de la ciudad bretona a 650 km de su casa, fue ordenada por los servicios médicos de la prisión, según ha afirmado la abogada Maritxu Paulus Basurko. El Tribunal de Primera Instancia para la Aplicación de Penas aceptó el 24 de noviembre, a instancias de la defensa, la libertad condicional para Lorentxa Guimon, basándose precisamente en el estado de salud de la presa política, pero nada más conocerse la decisión la Fiscalía lo recurrió, por lo que, en estos momentos, el tema se encuentra en manos de la instancia superior, el Tribunal de Apelación. La sesión plenaria para tratar la situación de Guimon se celebrará el próximo 14 de enero.

El colectivo Bagoaz, en boca de sus portavoces Emilie Martin y Claude Larrieu, ha recordado que hasta el momento este Tribunal de Apelación ha mantenido una posición muy cerrada hacia toda demanda derivada de los presos políticos vascos, ya que no ha aceptado ni una sola petición de libertad, por lo que no esperan «desgraciadamente nada bueno» también en este caso. Por ello, han interpelado directamente a los jueces: «No os obcequéis y haced vuestra aportación» al proceso de paz.

Tampoco han querido olvidar los portavoces de Bagoaz la responsabilidad del Gobierno francés en esta situación, a quien le han recordado su deber para con Guimon. «Le vamos a pedir cuentas, no lo olvidaremos», ha afirmado rotundamente Larrieu. Han llamado a participar masivamente en las movilizaciones del 9 de enero, «porque es la implicación de la ciudadanía la que va a traer a casa a Guimon y a todos los demás presos y represaliados», han concluido.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario