Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 22 de diciembre de 2015

¿Podrán con el Mojado?

Dice el dicho que "ya encarrerado el ratón, lleva las de perder el gato".

Los de Podemos ya enfilan sus baterías en contra del Mojado quien a su favor cuenta con la monolítica fidelidad de los afiliados al PNV tal como quedase ampliamente demostrado el pasado domingo.

En un escenario donde la izquierda abertzale ha pasado a ser un mero ornamento sacrificada ante el altar del niniísmo, los podemitas ya se pueden ver en el Ajuria Enea.

Aquí les compartimos esta entrevista publicada en Deia:

Lander Martínez: “Vencer al PNV es nuestro objetivo en las elecciones autonómicas”

Tras los buenos resultados del domingo, Podemos aspira en Euskadi a ganar al PNV y propiciar el “cambio también” en la CAV en las autonómicas del año próximo

Raquel Ugarriza
Lander Martínez, portavoz de la gestora que dirige de manera provisional Podemos Euskadi hasta la elección de su nueva dirección, atiende a DEIA tras una larga noche de celebración. Podemos no se esperaba ni de lejos obtener tan excelentes resultados y ganar en votos las elecciones en la CAV. Su objetivo de superar a EH Bildu, que ha sido su gran granero de votos junto al PSE, se ha visto superado con creces, para júbilo de la formación morada que ahora comienza a pensar en serio en el asalto a Ajuria Enea. Sobre la gobernabilidad en el Estado español, Lander Martínez no se moja a la espera de comprobar cómo transcurrirán las negociaciones en un panorama político tan fragmentado.

¿A qué atribuyen el triunfo de Podemos en Euskadi el domingo?

-Hemos hecho una campaña con muchísimos elementos locales, hemos recorrido muchos pueblos y hemos notado que la gente nos agradecía que estuviéramos en la calle. Ya notábamos que la gente nos recibía bien. A pesar de ser unas elecciones generales, el hecho de que hayamos planteado problemáticas locales ha atraído a la gente.

¿Y cómo ha influido la expectativa de que Pablo Iglesias pudiera llegar a La Moncloa, de que hubiera un cambio de gobierno?

-En Euskadi hay gente que quiere el cambio en el Gobierno de Madrid porque el PP ha estado destruyendo nuestros derechos. Aun así, hay un factor vasco muy importante en estos resultados.

Se puede hacer la lectura de que el resultado de Podemos en Euskadi es fruto del trasvase directo de votos desde EH Bildu.

-Es un asunto que deberemos analizar más adelante, pero es cierto que el descenso de EH Bildu y el PSE es grande, aunque todas las formaciones vascas han caído en votos. Nos hemos dado cuenta de que nuestros votantes proceden de prácticamente todos los partidos que hay en Euskadi.

¿Se pueden extrapolar los resultados del domingo a las elecciones autonómicas previstas para finales del año que viene?

-No vamos a extrapolar los resultados. Cada proceso electoral tiene sus características, las cosas pueden cambiar mucho en poco tiempo y lo único que tenemos claro es que Podemos entra con fuerza, una vez más, en el tablero político de Euskadi para quedarse y para hacer política vasca. Vamos a trabajar bajo esa premisa.

¿A Podemos Euskadi le falta encontrar un candidato a lehendakari con tirón para consolidar estos buenos resultados?

-La clave estará, también en las autonómicas, en presentar un mensaje y políticas claras, y en plantear que puede darse un cambio también en Euskadi. Tener un buen candidato siempre ayuda pero lo que realmente importa es demostrar y poner encima de la mesa que los problemas de Euskadi nos importan, que somos un partido vasco, que hacemos política vasca y que nos importa mucho lo que sucede aquí.

¿Podemos tratará de seguir pescando en el caladero de EH Bildu en las próximas autonómicas?

-Tenemos claro que nuestro objetivo es vencer al PNV. No tenemos un caladero de votos concreto. El voto que llega a Podemos viene de lugares muy diferentes y los que trabajamos en el partido también procedemos de lugares distintos. Esa diversidad nos ha hecho fuertes.

¿Han recibido alguna comunicación del resto de partidos para contrastar la situación o para felicitarles por los resultados?

-Por lo que yo sé en este momento [la entrevista se realizó ayer al mediodía] no hemos recibido ningún mensaje de las direcciones de los otros partidos.

Ortuzar les felicitó por haber mostrado sensibilidad con la sociedad vasca. ¿La defensa de la plurinacionalidad del Estado y del derecho a decidir les ha dado fuerza en Euskadi?

-Está claro que ha sido bien valorado el poner sobre la mesa cuestiones que afectan a Euskadi como el derecho a decidir. Además hemos defendido lo mismo en todos las comunidades porque consideramos que el Estado es un país plurinacional. Este mensaje de Podemos ha permitido hacer sentirse cómodas a todas la personas, a todas la naciones y todas las culturas, y demuestra que es posible construir un proyecto común o como mínimo garantizar los derechos democráticos que pueda tener cada territorio. Por el contrario, se ha visto que en el PP y el PSOE ha hecho mella no haber entendido que el Estado español es un país plurinacional.

¿Ve más cerca que antes del domingo la reforma constitucional en el sentido que pretende Podemos, incluido el referéndum para Catalunya?

-Es un asunto que le tocará evaluar a Podemos a nivel estatal.

Podemos surgió para ganar las elecciones del domingo y gobernar en La Moncloa, pero ha quedado en tercera posición. ¿Ha fracasado en sus aspiraciones a nivel estatal?

-No. Podemos tiene unas aspiraciones políticas y esas son los puntos de blindaje constitucional de los derechos sociales, la independencia de la justicia y el derecho a decidir, que hemos planteado durante la campaña. Es el proyecto que pondremos sobre la mesa.

¿Podemos dejará a Rajoy volver a gobernar por activa o por pasiva, o tratará de lograr alianzas con otras fuerzas para impedirlo?

-En Podemos, lógicamente, no queremos que Rajoy sea presidente. Pero al día siguiente de las elecciones no sabemos qué movimientos se van a dar en un Congreso de los Diputados tan dividido.

¿Puede darse el caso de que Podemos acabe por apoyar al PSOE?

-Habrá que ver cómo se mueve el tablero. Lo seguro es que hay que hablar de política y de las reformas constitucionales que Pablo Iglesias ha recordado que se deben dar.

¿Con estos resultados se zanja la crisis interna que sufrieron con la dimisión de su secretario general y la mayor parte de la dirección?

-La crisis estaba zanjada desde el momento en que toda la organización se volcó para trabajar en una campaña que ha tenido un resultado excepcional. Lo cual demuestra que toda la organización está al 120% para seguir adelante.

En breve Podemos Euskadi convocará primarias para elegir una nueva dirección. ¿Se presentará usted como candidato a secretario general?

-No es mi intención, la verdad.

¿Por tanto se descarta?

-No he dedicado ni un minuto a pensar sobre ello, pero en principio lo descarto. 





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario