Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 10 de diciembre de 2015

Cinematográfica Amenaza Franquista

Este retorno a los ocho apellidos vascos es todavía más desagradable que el comentario del vasquito Bernardo Atxaga o que la entrevista al vasquito Karra Elejalde.

Resulta que el régimen borbónico-franquista, en su papel de honorabilísimo Cid Campeador de la Troika, ha decidido amenazar a los extras de la película "Ocho apellidos catalanes" (secuela de la de los apellidos vascos) con retirarles sus ayudas económicas por haber cobrado "indebidamente" por su participación en la filmación.

Osease, en lugar de celebrar que un grupo de personas de la tercera edad hayan tenido la oportunidad de ganarse unos euritos extra saliendo de su rutina para participar en sabrá cuantas jornadas de producción cinematográfica departiendo junto a otras personas de su localidad y con artistas de cine que hoy por hoy son muy populares gracias al éxito logrado en las salas de cine, Madrid decide sacar la cachiporra financiera y actuar tan violentamente como acostumbra.

Lean esta nota publicada en el Diario Vasco:

La Seguridad Social revisará las pensiones de los jubilados que aparecen en 'Ocho apellidos catalanes'

El Ministerio de Empleo ha enviado a cada uno de los figurantes retirados una carta sobre la incompatibilidad de su paga con la película
Justo cuando se estrena la segunda parte de la película 'Ocho apellidos vascos', los cientos de figurantes jubilados que participaron en el rodaje en Girona han tenido un pequeño sobresalto. La Seguridad Social ha remitido una carta a aquellos pensionistas que participaron en el rodaje y que fueron remunerados por ello.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través de las delegaciones provinciales, ha enviado a los pensionistas una carta donde se les informa que la remuneración por participar en la película es «indebida» y que, por ese motivo, su pensión de jubilación será revisada. La misiva, detalla las cantidades percibidas por los figurantes y advierte de la «incompatibilidad de la jubilación con el trabajo».

«Recibí esta carta a finales de noviembre y no sé exactamente qué quería decir. Lo único que sé es que la Seguridad Social dice que revisará mi pensión de la jubilación, y eso no me gusta», comenta con cierta intranquilidad uno de los figurantes afectados. «Creemos que no hemos hecho ninguna ilegalidad, no hemos cobrado en negro nuestra participación en la película ni nos dedicamos a ninguna actividad ilícita», expresa con indignación una de las extras de Ocho apellidos catalanes.

Como ellos, muchos otros jubilados, ya han manifestado que deben estar al tanto de las posibles consecuencias económicas que podría ocasionarles. De no ser así, no habrían participado en este proyecto.

«No existe nada grave en el contenido de la carta», explican desde la Asesoría Vallparadís de Terrassa. «La información que remite el Instituto Nacional de la Seguridad Social sólo pretende informar que el figurante de la película deberá renunciar a la parte proporcional de su pensión, por los días trabajados en la película», añaden. Así, los extras podrán disfrutar de los 60 euros diarios que ofrecía la productora cinematográfica y, en cambio, no de la cuantía diaria que le correspondería de paga habitual.

La dificultad en la interpretación de las misivas del Ministerio ha disparado las alarmas entre los participantes, quienes veían alguna complicación o, incluso, perjuicio en esta aventura cinematográfica. Según una de las personas afectadas por esta medida, la cantidad a devolver a la Seguridad Social asciende a 126,39 euros, correspondientes a cuatro días de rodaje. «O sea, que después de pasar cuatro días en la plaza de Monells a sol y sombra, y pensando que ganaría 240 euros, acabo ingresando netamente 110 euros», explica el afectado.

LaZona Films convocó un multitudinario casting para reclutar unos dos mil figurantes para la segunda parte de la exitosa 'Ocho apellidos vascos'. En el reclamo publicitario rezaba que necesitaban todo tipo de perfiles, desde niños a ancianos de hasta 100 años de edad.




Extraña forma que tiene Españistán de apoyar a sus ancianos y a sus expresiones artísticas.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario