Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 26 de mayo de 2012

Udalbide les Indigesta

Resulta que los del ABC están con malestares estomacales provocados por la información desplegada en la página de Udalbide, miren esta nota:


Udalbide difunde mensajes independentistas y exhibe un mapa de «Euskal Herria» que incluye Navarra y el País Vasco francés
«A lo largo de la Historia, desde el río Adour (Francia) hasta el Ebro, Euskal Herria se ha ido configurando con características territoriales y socioculturales comunes y al mismo tiempo diversas. Somos casi tres millones de vascos distribuidos por los siete territorios históricos los que conformamos la actual Euskal Herria». Este es uno de los mensajes que difunde Udalbide, una asociación de cargos municipales nacionalistas que ya en tiempos de Juan José Ibarretxe recibió elevadas subvenciones.
Pero a fecha de hoy, esta red independentista sigue mostrando entre sus patrocinadores el logotipo del Ejecutivo vasco, tres años después de que el lendakari, Patxi López, accediera a Ajuria Enea. Y también figura el de Eudel, la Federación de Municipios Vascos en la que se integran también ayuntamientos no nacionalistas. Y se apropia del logotipo del Ejecutivo de Patxi López pese a que reivindica una versión del País vasco anexionista y soberanista. Son también frecuentes los llamamientos a expresarse únicamente en euskera.
«Único territorio»
Udalbide, se felicitan sus promotores, «ha creado y puesto en marcha proyectos sólidos y efectivos para la promoción del euskera, la preservación de la identidad y de la cultura vasca en todos sus territorios; El fomento de las relaciones entre instituciones y entre los ciudadanos de los distintos territorios vascos». Todo ello, encaminado a «impulsar las iniciativas que posibiliten la visualización de Euskal Herria como único territorio». Para los vascos, pues, no existe España como algo propio, ni tan siquiera cercano. Y es que Udalbide «actúa en cuatro núcleos generales: La Comunidad Autónoma Vasca, Navarra, Iparralde y en el el 8º Territorio o Diáspora Vasca». Y los ámbitos de actuación son «el euskara, la educación, diferentes variantes y expresiones de la cultura, los medios de comunicación, economía...».
No hay, por el contrario, una sola referencia a la gestión del lendakari, Patxi López. ¿Por qué entonces figura entre los supuestos patrocinadores de esta red independentista el logotipo del Gobierno vasco?




Ahora imaginen si se les toca el tema de Udalbiltza, entonces sí que estaríamos hablando de una trombosis mínimo.

Pírricos esfuerzos por parte de los propagandistas borbónico-franquistas, la realidad identitaria de un pueblo  milenario no cabe en las elucubraciones de John Locke. Los españolazos se inventan aquello de que el país vasco se reduce a la Comunidad Autónoma Vasca, y luego le exigen a los vascos que se lo crean, es nuestra identidad, la misma que se ha forjando durante siglos, no la que ellos quieran diseñar en un cuarto de guerra.

¿No se dan cuenta los del ABC que al decir "país vasco francés" de hecho dan la razón a Udalbide? Con la simple mención de que existe un país vasco a cada lado de Los Pirineos se hace más que evidente que la cohesión como pueblo de los vascos es muy anterior a la formación de los actuales estados francés y español.

Sí, así son de torpes... o de cínicos.

Y por cierto... ¿por qué es noticia hasta ahora? ¿por qué no lo denunciaron meses después de la toma del poder por parte de López?




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario