Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 8 de mayo de 2012

Fin de Facto a un Lehendakari de Facto


Francisco López se hizo de la lehendakaritza a bayoneta calada. Previo secuestro de los derechos políticos del sector de la sociedad vasca que vota a la izquierda abertzale, López vio con beneplácito como su rival José Juan Ibarretxe no obtenía los votos necesarios para que el PNV se hiciera con la oficina de Lakua aún recurriendo a alianzas. Lo que vino después fue una de las muestras más palpables del rapaz bicefalismo del franquismo borbónico, mientras en el estado español el guión dicta que el PSOE y el PP se "odien a muerte", en la Zona Especial Norte la cuestión es distinta, ahí hay que pactar para asegurar que se perpetúe la España Una Bajo Dios. Ya lo habían hecho en Nafarroa, era momento de hacerlo en la CAV.

Y así fue como a Francisco López, a quien para vasquificarlo los españolazos insisten en llamar Pachi y que incluso recurren al tx al escribirlo, le fue encomendado desde La Zarzuela que se encargara de desmantelar en 4 años lo que la centro derecha vasca había construido en varias décadas. Y sí que lo intentó.

Después nos enteramos que Francisco no era ingeniero, una raya más al tigre.

Finalmente, Francisco López terminó por pagar las facturas que los españoles y los españolitos le cobraron a los sociatas por implementar políticas neoliberales que incluso hicieron ver a los peperos como anarquistas. Su barquito de papel naufragó junto con el de Rodríguez Zapatero, pero a diferencia de aquel que opto por cortar las pérdidas y cabalgar hacia el horizonte, el encomendero López insiste en terminar su periodo de cuatro años pues aún hay mucho por destruir y el no quiere quedar mal con su verdadero jefazo, que no es otro que el de oficio cazador de elefantes.

¿A qué grado llega su abyecta disposición?

Basta ver como Basagoiti no se conformó con compararlo a Homer Simpson (lo más acertado que a dicho Antonio en mucho tiempo), no señor no, hace unas horas simplemente lo descobijó. Y Pachi, falto de ideas y de dignidad, se aferra, como nos cuenta esta editorial de Gara:

Acompañado por los miembros de su Gabinete, Patxi López compareció ayer para comunicar que permanecerá al frente del Gobierno de Lakua todo el tiempo que le sea posible para intentar sacar adelante los proyectos que tiene pendientes. La intervención del lehendakari, al día siguiente de que Antonio Basagoiti diera por roto el pacto de gobernabilidad, no deparó sorpresas, puesto que no era previsible que el líder del PSE fuera a conceder a su rival una victoria política adelantando los comicios. Sin embargo, aunque el mandatario autonómico recordó, con razón, que es suya la potestad de convocar elecciones, es igualmente cierto que le va a resultar imposible seguir mucho tiempo al frente del ejecutivo si no cuenta con una mayoría estable que le respalde en el Parlamento. Y esa mayoría se la arrebató el lunes el presidente del PP.
López, que protagonizó un ejercicio de autocomplacencia al valorar los tres años de legislatura, no quiso concretar qué fecha tiene en mente para convocar las elecciones, y ante las insistentes preguntas de los periodistas, sostuvo que la sociedad vasca no necesita un rifirrafe partidista en torno a la fecha de los comicios, sino que se defiendan sus intereses. Es un argumento tramposo el que esgrimió el lehendakari, al que podría replicarse que probablemente lo que los ciudadanos y ciudadanas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa quieren es un gobierno fuerte, capaz de tomar decisiones y que, por encima de todo, sea elegido por un Parlamento en el que todos los electores estén representados.
Es posible que al lehendakari le resulte duro admitir que su etapa al frente del Ejecutivo está agotada, pero empecinarse en retrasar lo inevitable, solo servirá para erosionar su imagen. Probablemente, cuándo marcharse y el modo de hacerlo es lo único sobre lo que López puede decidir en este momento. Está en su mano que la salida sea lo más decorosa posible; si la deja en manos de sus adversarios, el golpe será más duro.

También les recomendamos que lean la nota titulada "No habrá adelanto electoral, pero solo de momento" en Izaro News. 


°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario