lunes, 21 de diciembre de 2009

Logro Navideño del Gobierno "del Cambio"

Gracias a las huestes liberadoras de Francisco López y Rodolfo Ares se consumado un logro largamente acariciado por la sociedad vasca, poder disfrutar del discurso navideño del monarca franquista en EiTB (además de poder hacerlo en todas las demás cadenas nacionales). De esto nos habla esta nota publicada en El Mundo:

ETB emitirá el mensaje navideño del Rey por vez primera en la historia

ETB emitirá, por primera vez en la historia, el mensaje navideño del Rey, Don Juan Carlos, a través de su segunda cadena, ETB2, de transmisión en castellano, según anunció el director de la radiotelevisión pública vasca, Alberto Surio.

Surio, que explicó la postura de la dirección de EiTB, a preguntas del parlamentario del PNV Iñigo Iturrate, defendió que la determinación constituye "un gesto de normalidad" y de "respeto a las instituciones".

En este sentido, los nacionalistas defienden que no es necesario emitir el mensaje del Rey porque ya lo dan "en otras siete u ocho cadenas" de televisión.

Durante su comparecencia en la sesión de control que se celebra en el Parlamento vasco, Surio concretó, finalmente, las pretensiones de la Televisión autonómica, que el próximo jueves emitirá el discurso del Monarca en ETB2, pero no en ETB1 y ETB 3, ambas íntegramente en euskera.

La decisión de emitir la alocución de Don Juan Carlos será mañana comunicada por la Dirección del ente a su Consejo de Administración de EiTB.

Fuertes críticas del PNV

Por su parte, Iñigo Iturrate se preguntó si "más allá del periodo de normalidad democrática" la decisión de ETB "es más una pintura que una situación real" y cuestionó "qué ha cambiado en este país, en su composición sociológica, para que este hecho se dé". "Creo que las condiciones sociopolíticas de este país no han cambiado y que la opinión de la gente al respecto sigue siendo la misma", agregó.

A su juicio, "cualquier vasco que quiera" puede seguir el mensaje real a través de las cadenas de ámbito estatal que lo incluyen en su programación y hacerlo a través de ETB "no añade pluralidad" sino que, "al contrario, quita posibilidades de elegir otras alternativas durante ese periodo de tiempo".

Lamentó, además, que vaya a convertirse a las televisiones del Estado, "con el apoyo de ETB" en una especie de "canal único, con pensamiento único". Iturrate admitió que TVE sí tiene obligación de transmitir el mensaje del rey, pero no así Euskal Telebista "sin que la no emisión suponga una falta de respeto institucional".

"Emitirlo, sí pensamos, por lo contrario, que supone imponer un símbolo de esa normalidad democrática que pretende imponerse en contra de la opinión de la mayoría ciudadana", puntualizó.

Iturrate reclamó a Surio que "sea sensible" con "la realidad de Euskadi y consideró que, desde EiTB no se está actuando en esta línea. "Nos preocupa el descrédito al que está llevando al ente y a su desafección", enfatizó.


Para el lector ajeno a la realidad del estado español resultaría kafkiano leer que el director de un medio de comunicación vasco hable de "respeto a las instituciones", sobre todo cuando la tal "institución" es nada más y nada menos que el sucesor del régimen franquista elegido por el propio dictador, en cualquier otro país esta persona sería cesada y tal vez procesada por hacer apología de un régimen fascista y genocida. Pero en la democrática monarquía fascista del estado español las cosas son diferentes, si no, pregunten a los amantes de la "fiesta brava" que en pleno siglo XXI hablan de mantener vivas "tradiciones milenarias", como la tortura a animales indefensos.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario