Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 31 de agosto de 2008

Después de Martutene

Este texto acerca de las declaraciones de Otegi ha sido publicado en Rebelión:



Otegi reivindica el diálogo y la negociación a su salida de la cárcel de Martutene

El ex portavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi ha reivindicado "el diálogo y la negociación" para resolver el "problema político" vasco , a su salida de la cárcel de Martutene de San Sebastián, que ha abandonado esta mañana tras cumplir una condena de 15 meses por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Pasadas las 07.20 horas, Otegi ha salido del centro penitenciario donostiarra, donde le esperaban su mujer, su hijo, sus padres, la abogada Jone Goirizelaia, el ex dirigente de Batasuna Tasio Erkizia, la representante de ANV Arantxa Urkaregi y numerosos medios de comunicación.

Unas 50 personas , entre las que también se encontraban otros miembros de Batasuna como Antón Morcillo, Iñaki Olalde y Rakel Peña, recibieron a Otegi con aplausos y gritos a favor de la libertad de los presos vascos.

"Ya se verá"

Tras abrazar a sus allegados y amigos, el ex dirigente de Batasuna ha anunciado que haría unas breves declaraciones sin admitir preguntas, en las que ha puesto de relieve que "hace 15 meses" le trajeron a la prisión donostiarra y ya entonces, "como hace muchísimos años, por desgracia", había "un problema político de fondo sin resolver en este país".

"Ese problema sigue siendo real, un problema que no se ha resuelto y yo considero personalmente que sólo se resolverá a través del diálogo y la negociación", de forma que Euskadi conozca "un escenario de paz y democracia que le permita decidir su futuro y, al mismo tiempo, dentro de ese proceso, se libere a todos los presos políticos vascos", ha señalado.

Preguntado por sus proyectos a partir de ahora, ha contestado un lacónico "on verra" en francés (ya se verá).

Otegi, además, ha dedicado sus primeras palabras a "todos los compañeros que se han quedado en la prisión en Martutene y en otras cárceles", a quienes ha mandado "un abrazo personalísimo", al igual que a "los centenares de familiares que hoy, ayer y mañana se desplazarán miles de kilómetros para ver a los suyos en las prisiones".

Los familiares de Otegi y dirigentes de la izquierda abertzale han entonado el "Eusko Gudariak" (Himno del soldado vasco), tras lo cual han abandonado el exterior de la prisión, y algunos de ellos acompañarán al ex portavoz de la ilegalizada Batasuna a su localidad natal de Elgoibar, donde reside.

Otegi ingresó en la prisión donostiarra el 8 de junio del pasado año cuando el Tribunal Supremo ordenó su detención tras confirmar la condena que le había impuesto la Audiencia Nacional por participar en diciembre de 2003 en un homenaje al dirigente etarra José Miguel Beñaral, "Argala".

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, aseguró en una entrevista concedida a Europa Press, ante la salida de Arnaldo Otegi de prisión, que no hay ninguna posibilidad de "retomar el diálogo" y que "todas las puertas se han cerrado". También advirtió que es engañoso decir que se modificará el código penal en relación con el etarra De Juana Chaos porque a él ya no le afecta ya que la modificación de las leyes penales no tiene efecto retroactivo.

Al ser preguntado si cambia algo la salida de prisión de Arnaldo Otegi -el que fuera portavoz de Batasuna y mantuvo los contactos en nombre de la izquierda abertzale con enviados del Gobierno--, Blanco explicó que "no hay ninguna posibilidad de negociar con la izquierda abertzale, no hay ninguna posibilidad de retomar el diálogo, todas las puertas se han cerrado y la única posibilidad que tiene la izquierda abertzale es convencer a la banda terrorista ETA para que abandone las armas".

Aclaró que Otegi sale de la cárcel porque ha cumplido con su pena y espera que no vuelva a las andadas y que, por lo tanto, "no le tengan que volver a condenar por las mismas causas que le han condenado".

En cuanto a la situación de ETA, recordó que está recibiendo "golpes policiales a pesar de que nos habían acusado de que habíamos bajado la guardia". Recordó, no obstante, que la banda tiene todavía capacidad de hacer daño, aunque cada vez está "más debilitada". "Creemos que ETA está derrotada, pero todavía dará muchos coletazos", apostilló y se mostró convencido de que "algún día se va a rendir".


Y ahora ya saben quienes prefieren el diálogo y quienes apuestan por la violencia y la represión. Pero eso ya lo sabían.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario