Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 28 de agosto de 2008

PRD Apoya Autodeterminación Vasca

Vaya, entre todo el ruido de los secuestros, las narcomantas y la misoginia de Aguirre Anguiano y Soberanes por poco y se me escapa esta nota en la que los miembros del PRD refrendan su compromiso para con el pueblo vasco (mostrado ampliamente durante la defensa de los seis de México). Esta nota al respecto aparece en La Jornada:




Perredistas se suman a red internacional en favor de la autodeterminación vasca

Se necesita un diálogo equitativo para lograr la paz duradera, afirma la senadora Rosario Ibarra

Emir Olivares Alonso

Ante la urgencia de que el gobierno español otorgue autodeterminación al País Vasco, legisladores del PRD se adhirieron a la Red Gernika por la Autodeterminación, agrupación en la que participan parlamentarios de diversas nacionalidades –sobre todo europeas—, la cual realiza actividades en favor del pueblo vasco.

En conferencia de prensa, la senadora Rosario Ibarra de Piedra, junto a los diputados federales José Jaques Medina y Humberto Zazueta, aseguraron que el pueblo de México debe conocer lo que sucede en el territorio vasco para que desde su tradición solidaria se sume a la exigencia de justicia por esos ciudadanos.

Jaques aseguró que el objetivo de la comunidad internacional, a la que se sumaron los legisladores mexicanos, es trabajar en favor de la paz justa y duradera en esa zona. Por su parte, Zazueta manifestó que la meta es buscar, con base en propuestas y en la denuncia pública, posibles salidas de forma negociada al conflicto que desde hace años padece el pueblo vasco.

Afirmaron que en congruencia con la posición del PRD, “que ha realizado una serie de acciones por la causa” del pueblo vasco, “nos sumamos a la Red Gernika, como lo han hecho legisladores de Irlanda, Dinamarca, Alemania, España, Bélgica, Noruega, Italia y Escocia, entre otros.

Los legisladores mexicanos refirieron que hasta ahora la política que el Estado español ha asumido en torno a las exigencias de autodeterminación de los vascos ha sido la represión, detenciones arbitrarias y tortura sistemática, lo que “poco ayuda a la solución del conflicto y sí en cambio detona la crispación social y la prolongación del problema.

“Deseamos que los vascos decidan sobre su futuro y que esta decisión se respete por todos. La comunidad internacional debe exhortar al gobierno español a que acepte el derecho de los vascos a su autodeterminación”, señalaron.

Aseveraron que para ello es fundamental que se emprendan negociaciones equitativas.

Ibarra de Piedra resaltó que la adhesión a esa red de legisladores de todo el mundo es un acto que se inscribe dentro de las acciones de solidaridad internacional que caracterizan a los mexicanos, ante causas “nobles y difíciles que requieren de la fuerza y la unidad”.

En esta red internacional de legisladores participan representantes populares como Die Linke, del parlamento alemán; Jeannette Escanilla y Jespel Kiel, por Suecia; Ingrid Baltzersen, parlamentaria de Noruega; por Italia, Dino Tibaldi, Natale Ripamonti, France Rame, Louredana de Petris y Manuela Palermi; el escocés Bill Kidd; los legisladores irlandeses Francie Brolly, Aengus S’nodaigh y Alex Maskey, entre otros.

A esta red se han sumado ex legisladores mexicanos como Eliana García, Jorge Martínez y Eduardo Espinoza; así como Daniel Ordoñez, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.


 
  Apenas ayer Calderón había premiado al títere favorito de Baltasar Garzón en México, José Luis Santiago Vasconcelos, artífice de la extradición de los vascos junto con el entonces Secretario de Relaciones Exteriores Luis Ernesto Derbez con un nuevo (e inoperante) puesto. 

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario